domingo, 3 de febrero de 2008

Desde ninfas hasta gente en cueros en Carnaval Nerja 2008

Vaqueros, hadas, superhéroes, princesas, príncipes árabes, entre otros disfraces llenaron de imaginación los primeros momentos del Carnaval de Nerja 2008. Decenas de niños desfilaron por la pasarela de la carpa de Verano Azul, muchos asombrados por la expectación que levantaban sus disfraces. Las madres, abuelas y tías con la sonrisa de amor infinito hacia sus criaturas. Algunos no dejaban de jugar, pese a la multitud de miradas que se posaban sobre ellos.
Acto seguido las ninfas infantiles llegaron con un vestuario lleno de fantasía. La primera fue "Arcoiris", con un diseño que no seguía los canones de los caranavales de Brasil o Canarias. Además la chiquilla mostró una coreografía muy simpática. Un acierto para no perder esta figura, ya que como se pudo comprobar con la segunda ninfa infantil, realizar ese tipo de traje es muy complicado y laborioso. La ninfa desplegó un espectacular modelo, de plumas blancas y azules, en un conjunto que denominó "Nube Blanca". No hubo Momo adulto, pero el infantil sin mostró sus galas. Otro modelo impresionante que sirve para mantener viva la tradición y la calidad de este espectáculo. "Fantasía de Venecia", así se llamaba el traje que lució el Momo Infantil. Estupendo el trabajo realizado por las fmilias y amigos de los chicos/as que llenan de colorido y que siembran el espíritu carnavalero entre los más pequeños.

Y si espectaculares eran los diseños persentados por las categorías infantiles, impresionante la puesta en escena de la Ninfa Adulta que bajo el patrocinio de la Academia de baile de Elena y con la colaboración de muchos carnavaleros ha sido posible en este año su presencia. A ritmo de música festiva, con movimientos rítmicos y un hermoso cuerpo, Sandra Martín desplegó sensualidad por la tarima de la carpa. Nuevamente, un trabajo que mantiene el nivel de años anteriores.


Vídeo resumen Ninfas y Momo Carnaval Nerja 2008.






Afortunadamente todo se desarrolló con bastante celeridad y puntualidad, lo que permitió acudir sin demasiadas prisas a la siguiente cita de la noche y descansar unos momentos, porque la segunda parte de la velada carnavalera se antojaba larga. En primer lugar abrieron fuego los hermanos del Corral. Si en un artículo anterior comenté que no era muy optimista con respecto a lo podían dar de sí, afortunadamente me equivoqué. Antonio y carlos viven a fondo el carnaval y disfrutan de cada uno de los momentos que nos ofrecen estas fiestas. Con el himno nacional y con la letra de Pemán, aparecieron los pregoneros emulando a los Reyes de España. Como no podía ser de otra forma, la peluca la llevaba el mayor de los hermanos, Carlos. Con trajes de gala, Antonio de azul oscuro y banda, Carlos con diadema, vestido largo azul eléctrico vieron desfilar frente a ellos amigos que les acompañaron encima del escenario para completar la Familia Real. Durante poco más de 10 minutos recordaron sus vivencias dentro del carnaval, reclamaron una mayor atención hacia estas fiestas por parte de las concejalías, que allí estaban representadas por Paco Navas, Tomé, Charo Villasclaras y Andrés Márquez. De la oposición, no hubo señales de vidad, ni siquiera Mari Trini pascual, para la que también hubo una mención. Para recordatorio, el que dedicaron a todos los carnavaleros de pro que hacen grande esta fiesta que celebramos 40 días antes de Semana Santa. Fue breve, sencillo, ligero, agradable y agradecido, que hizo reir al público. Más no se puede pedir y como no podía ser de otra forma, el primer acto de la noche en el Centro Cultural se cerró con un "¿Por qué no te callas?".

Pregón Carnaval Nerja 2008



Llegó la hora de escuchar las agrupaciones con sus canciones llenas de sorna y humor gamberro. Comenzó la peña Axarquía bajo el nombre de "Esto es lo que toca". Su tipo era el de unos particulares niños de San Ildefonso a los que continuamente se les caía las bolas. Les acompañaba el calvo de la lotería, que nunca le tocaba el gordo por los pelos. Muy divertidas sus letras, su puesta en escena. Sus letras tocaban temas como la vivienda, la subida de los precios y otras cuestionesde actualidad. Fueron lo mejor de la noche.

Les siguió el Cuarteto de Paco Retamero representando a un matrimonio con hijo que acuden a un bar atendido por un camarero. "Esto no eslo que parece" , sí se llamaba el cuarteto desplegó humor de trazo grueso, mucha sal gorda y poco sutileza. Caca, culo, pedo, pis, estamos en carnavales y Don Carnal se hizo más presente que nunca con continuas referencias sexuales y escatológicas. No recomendado para estómagos sensibles.



Ataviados de señoras adictas a los paseos que rebajan el colesterol, las cinturas y dan lugar a los cotilleos, actuaron de Torrox "Las Mandarinas". Se me olvidaba, su vestuario, todo naranja. Canciones a las relaciones de pareja, de esas que muchos ven en "Escenas de matrimonios". estuvieron ocurrentes y con buenas voces, en términnos generales, bastante aceptable su actuación.


Cerraron la noche la agrupación que lidera Molina, antes llamados "los forzuos de Calle las Chozas" y ahora denominados "los chicos de la perla de oro". Se presentaron bajo el nombre de "En cueros y sin censura", o sea unos heavys embutidos en cuero negro, con las caras pintada de blanco y pelos ed punta. Como si los miembros de Kiss se hubieran criado en las Protegidas. Sus tems se acercaron más a la realidad nerjeña. Hicieron mención a Antonio Cortés, al empleo en el ayuntamiento y soltaron algún puyazo al jurado del piropo a Nerja. Supongo que después al saber que no ganaron los 300 euros de dicho premio, ya estarán afilando las plumas para el año que viene. Le ponen mucha ilusión, este año su puesta en escena ha estado muy currada, pero su actuación fue excesivamente larga, más de 45 minutos. Así un público que en principio les apoyaba y animaba, ya con el popurrí estaba más que cansado. Además ellos en su propia actuación se fueron desinflando y perdiendo fuelle. Cosas que tiene actuar en último lugar. Lo dicho, hay que medir más los tiempos si quieren recibir una mejor respuesta de los asistentes. No vale que un Ortuño, que vestido de esa guisa fuera un clon de Marilyn Mason, echará en algún momento en cara a los asitentes sus tibios aplausos. De todas formas su prsencia se hace necesaria cada año por su esfuerzo y ganas de hacer más grande el carnaval de Nerja.


Vídeo resumen Agrupaciones nerjeñas Carnaval 2008

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro mucho de que hayas cambiado de opinion respecto de los pregoneros, a la gente le ha encantado y esperaba que estuvieran a la altura, es mas, yo creo que ni lo han dudado, puesto que siempre han sacado de los mejores disfraces
viva esos pregoneros!!!

Anónimo dijo...

Magnifico...¡viva la poca vergüenza!...Que me entra por el cuerpo cuando llega carnaval.Bravo y gracias hermanos del Corral,un pregón a la altura de los carnavales de Nerja y por favor, que en estas fechas nadie se calle para reivindicar lo que no es correcto,lo que se pueda mejorar,y en medio de las protestas musho cachondeo....

Anónimo dijo...

el pregon muy gracioso sobre todo ese niño q hacia de leonor,fue lo mas gracioso¡¡las murgas dejaban mucho que desear la verdad y lo que es en cuestion de pasacalles y premios se resume todo en una palabra....TONGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Al final, el pasacalles no estuvo mal. Andaba la gente asustada porque este año la cosa iba a ser poco menos que un desastre. Dos horas y media de desfile. Claro que como siempre hubo de todo, pero la verdad es que yo al menos, me lleve gratas sorpresas. En mi humilde opinión, por cierto no sé quién ha ganado aún, Titanic estaba bien, aunque un poco desaprovechado, podría haber sido aún más fastuoso, un tema desaprovechado a mi juicio. La peña nerjeña, aburridos como siempre, y sin ir de nada en particular, no van disfrazados, los gorros muy monos pero poco más. Yo creo que el año que viene se les debería dar un premio a los sufridos maridos que van detrás tocándoles los tambores para que ellas paseen. Me encantaron los luchadores de sumo, geniales. El grupo que iba de Mounstruos S.A fue de lo mejor. Y por supuesto, el campitán Jack Sparrow. A los que han sido premiados porque se lo merecían mi enhorabuena. Y a los que han sido premiados porque siempre son premiados aunque no se lo merezcan, mi enhorabuena, pero menos.

Anónimo dijo...

Bueno yo he visto el pregón a través de tu enlace porque la verdad no tenía ganas de ir y andaba con otros planes para el viernes carnavalero... Y mira, me he llevado una grata sorpresa, creo que en resumen es lo mejor de este carnaval...porque a mi la verdad el desfile cada año me parece peor, cada vez más desorganizado y alcoholizado...algunos disfraces estupendos, pero deslucen muchísimo en conjunto, tanto parón, tanta calle desangelada sin musiquita de ambiente...el momento pensoso de los cuatro "graciosos" que le destrozaron en pleno pasacalles el traje a la ninfa infantil...(suspiro) pero en fin, esperemos que el próximo año sea mejor, que remedio ¿no?

Anónimo dijo...

Suscribo muchos de lo comentado. En mi opinión lo mejor ha sido el espíritu carnavalero que hay en algunos que se preparan sus propios trajes y diseños para el sábado y el domingo (hermana menor del pasacalle y, hasta cierto punto, mas bonita).
Lo peor: la organización (con grandísimos huecos) del sábado (cada vez peor) y la pareja carnaval=alcohol que se está asentando entre los más jóvenes

Anónimo dijo...

Me encanto la murga de las marujas del colesterol, las clavaron. Y de los rokeros mejor no digo nada..que pesados se pusieron,ay ya lo he dicho.El pasacalles en su linea, y el pregón original.Ah el cuarteto, que pesaooooooooooooo.