lunes, 4 de febrero de 2008

Muchos piratas y pocos barcos en el pasacalles del Carnaval de Nerja 2008


El sábado por la tarde perdí la cuenta del número de piratas que desfilaron ante mí. La influencia de la trilogía de películas protagonizadas por Jack Sparrow ha calado hondo dentro del imaginario carnavalero de este año. Cuando salí de mi casa para ver el pasacalle, me crucé en calle El barrio con multitud de carricoches y grupos que calentaban motores a ritmo de música discotequera y botellón de plástico. La media de edad en ese trayecto no creo que superara la necesaria para poder votar.

Las calles estaban atestadas de público con ganas de ver el espectáculo que todos los años se produce en el desfile de disfraces. En calle Pintada nos apostamos los fotógrafos para fusilar con flashes a cualquiera que pasara por allí con su disfraz. Pocos me llamaron realmente la atención. Algunos estban muy trabajados. Era el caso del grupo que representaba a los pasajeros del Titanic. El Charrán, como siempre con su toque de humor genial, se transformó en un personaje de "escenas de matrimonios". Celestino salió a la calle con la tienda de campaña, la barbacoa, los pinchitos, la sombrilla, la ginebra y no sé cuantas cosa más a cuesta. hubo muchas doncellas medievales, guerrero sin antifaces. Unos cuantos indios danzaban pidiendo lluvia. El rey con corona y guillotina le cortaba la cabeza a un muñeco, ya no se conforma con hacerle callar. Bañistas de todos los tipos, pero que no falten las medusas. Como tampoco unas exóticas bailarinas ni los tambores de batucada.

He leído algunas críticas en cuanto a la organización, muchos huecos. Complicada la solución. En un festejo que es en cierto modo un ensalzamiento a la anarquía, a la exteriorización de nuestro otro Yo. ¿Quién le dice a un participante del pasacalles que no se detenga a recrear su personaje, a charlar con los amigos entre el público, a hacerse unas fotos?

Cierto es que hay muchos trajes que no son confeccionados sino adquiridos en tiendas. Ese trabajo casi artesano que algunos/as carnavaleros se han tomado a lo largo de años atrás es dificil de mantener. Dedicar el tiempo libre de varios meses para disfrutarlo y mostralo a los demás durante apenas unas horas es cuanto menos para pensarselo un par de veces. No proliferan las agujas de oro en nuestro pueblo y como ocurre en muchas ocasiones, confeccionar decenas de trajes para que lo luzcan otros es duro. ¿Cómo enriquecer nuestro carnaval? Eso depende de los propios participantes, de su imaginación, no se puede obligar a nadie que se derrita las neuronas en busca de l disfraz perfecto, ingenioso, fácil y barato de llevar a cabo. ¿deben las instituciones públicas promocionar de algún modo estas fiestas? Pienso que los carnavales es la fiesta que pertenece por antonomasia a los ciudadanos, otra circunstancia coartaría su libertad de expresión, desde el momento que pensamos más en los premios y en lo qué dirá los gerifantes de turno en el ayuntamiento. Los políticos son poco dados a recibir con alegría cualquier crítica, aunque venga con el ámparo y la carta blanca de Don Carnal.

Los Carnavales de Nerja serán lo que los nerjeños quieran, ni más ni menos. De nosotros depende de que el consumo de alcohol no se convierta en un problema (¿esos/as chavales/as no tienen padres que evite en algunas ocasiones situaciones un poco lamentables?). De que no le demos mayor importancia a los premios. Eso de salir disfrazado pensando en el concurso es una soberana memez. Otra cosa es quee no se valore el esfuerzo de personas que hacen un trabajo costoso (más en imaginación y manufactura que monetario). Problemas siempre habrá: parones demasiado largos, ingesta de bebidas alcohólicas, algunos comportamientos incívicos... No añadamos otros como la falta de cuidado en los detalles que dependen de la concejalía de Tradiciones Populares (el retraso en la presentación del cartel, recorte presupuestario, poca atención hacia los caranavaleros de pro de Nerja)




Para aquellos que no pudieron ver en directo el pasacalles o que quieren revivir esos momentos he aquí un audiovisual que resume en unos poco minutos el desfile. Mañana habrá más fotos con el Entierro del Chanquete.

PASACALLES CARNAVAL NERJA 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En una tienda escuche el comentaro de una chica.Iban disfrazados de Vikingos,llevaban un barco de Vikingos preciosos e iban todos alrededor del barco tirando de el y cantando la cancion de Vickie el Vikingo (yo los vi y pense que se iban a llevar algun precio seguro)
Mi sorpresa es que la chica comentaban que se han llevado una decepcion,despues de tirarse varios meses preparando su disfraz,hacer el barco...no se han llevado nada.La decepcion no es solo esa es que han visto que disfraces comprados de esos que custan 15 o 20 euros se han llevado premio.En fin que decia que para el año que viene pasaban de tirarse meses preparando el disfraz y que lo compraran,que no vale la pena preparar nada.

Anónimo dijo...

Querido Ricardo, valoro tu opinión, pero creo que aunque la charanga y el buen humor marquen un carnaval o pasacalles, hay quienes deben evitar la anarquía. Alcohol y vehiculos a motor no deben coincidir. Además, si se quiere vender como fiesta turística se deben cuidar aspectos como parones muy largos o gamberradas con la excusa de que es carnaval. Alegría y buen rollo, pero que un cafre no te agüe la fiesta.

Anónimo dijo...

Precioso vídeo del pasacalles. Creo, igual que Popbelomondo, que el carnaval de Nerja será lo que sus carnavaleros quieran. En este vídeo hemos podido ver a madres dando el biberón a sus niños, y eso dice mucho de la emoción máxima que representa esta fiesta para mucha gente del pueblo. Creo que los excesos etílicos se pueden controlar: sólo hace falta que los padres o demás familiares le den un toque a sus criaturitas si ven que se están pasando mogollón. Del Ayuntamiento creo que lo único que se puede esperar es que no la fastidien, pero pensar que van a apollar o promocionar o animar una actividad... harán lo mínimo e imprescindible, y no creo que sea por mala fe, sino por poca gracia y un mucho de flojera. Pues eso, que el carnaval, para el pueblo y hecho por el pueblo. Lo único, que luego no vengan los políticos de turno a colgarse medallas, porque si el carnaval sigue su marcha es por el amor de los vecinos.

PopBelmondo dijo...

Es cierto que si te pegas una trabajera con tu disfraz y posteriormente se premia a un traje comprado pues tiene fastidiar una cosa bárbara. Pero lo que pienso es que te disfraces para vivir por unos instantes otra vida, para transformarte en otro personaje, para pasar un buen rato de fiesta. Si la gente que participa en el carnaval ya está con la mente puesta en las pelas de un concuros así es como también nos cargamos el carnaval, al margen de las injusticias que suele haber en la adjudicación de unos premios.

Totalmente de acuerdo en que se debería prohibir la participación de vehículos a motor que pintan monas en el pasacalles. Lo de los parones es complicado, hacer de controlador dentro de una fiesta como el carnaval es dificil, así como la pesencias de cafres y gamberros, eso debe estar en la educación cívica de cada uno y del colectivo que no le ría las gracias a los energúmenos. ¿Las gamberradas se evitarían con una mayor presencia policial? Pues no sé. Lo de querer vender los Carnavales como atracción turística es otro cantar, no me parece que sea la intención del actual grupo de gobierno.