viernes, 1 de febrero de 2008

Tú puedes llevarte también un premio Nerja Pop.


Transcurrido los 100 días de votación popular, ya habréis podido comprobar por los gráficos que aparecen en la columna de la derecha quiénes son los ganadores. En esta primera edición de los premios Nerja Pop se han establecido 7 categorías y vamos a realizar una pequeña panorámica por los resultados.



PREMIO ANTIPOP: FALTA DE LOCALES PARA LA MÚSICA EN DIRECTO.

En los primeros días se destacó en la votación la opción "Feria 2007" y durante bastante timepo se mantuvo como la más votada, pero los amigosde la música en directo han decidido que una de las carácterísticas Antipop de Nerja es la falta ed sitios para tocar y ver conciertos. En Nerja excepto un par de locales de guiris y algunas apuestas como el Pub Cochran es complicado ver grupos. Parece que esta situación va a cambiar. La discoteca Narixa programó un par de actuaciones. La Sala La Fábrica puede convertirse en un escenario perfecto para ver música en vivo y que se añada a la oferta que presenta en verano el Papagayo. Espero que para el 2008 las cosas cambien y la oferta musical en los locales haya aumentado.

PREMIO AUDIOVISUAL POP: LA PANDILLA MARAVILLA.

Ha sido uno de los premios más disputados. Hasta el último día no se ha concretado quien iba a ser el vencedor. La gente de 14 de agosto Producciones no ha parado crear obras audiovisuales a lo largo de todo el año pasado y en el presente continúan colgando vídeos en Youtube. Era una categoría muy competitiva. El videoclip de Fernando del Paso es uno de los más visto en el Canal Popbelmondo, sin embargo, ha quedado el último en las votaciones. Merece una mención el resto de candidatos que han realizado trabajos muy interesantes y que con igual justicia podía haber copado el primer lugar. En cuanto a la serie de "La Pandilla Maravilla", sus creadores han prometido más episodios, todo depende del Doctor Sonrisas, a ver si da señales de vida. Sé que Sinonimator a conquistado el corazón de muchos.

He aquí el trailer del último corto de 14 producciones:




PREMIO COMUNICACIÓN POP: REVISTA SÉ LECTOR.

Ha sido uno de los premios en el que, desde el primer momento, uno de los candidatos se destacó sobre los demás. La publicación en su primer año en la calle parece haber calado hondo entre los lectores. Ocupó un lugar apenas explorado dentro de las revistas locales, con un diseño atractivo y unos contenidos que número a número han ido mejorando. Destacar también la querencia de los lectores de Nerja Pop hacia el libro de Pablo Rojo "100 años de Nerja y Frigiliana en fotografías". Tengo una espinita clavada porque no ha recibido más votos la columna dominical de nuesto vecino y escritor Justo Navarro en el suplemento Andalucía en El País.

PREMIO CREADOR POP: JUAN RAMÓN CARNEROS.


Otra categoría disputada, en los últimos días se había convertido en un mano a mano entre el animador Juan Ramón Carneros y el actor y cantante José María Rico, alias Spencer. Hay que destacar que se trata de dos creadores, que podríamos llamar casi totales. Son multidisciplinares. El ganador Juan Ramón Carneros, actualmente profesor de Fotografía en las Escuela de Artes de Melilla, es además de docente (ha dado clase de animación en la ECAM y en escuelas privadas de animación), animador en productoras españolas, actor en numerosos cortos locales, pintor, diseñador de carteles y merchandasing, auténtico activista de la cultura menos adocenada de Nerja.

A continuación uno de los cortos que se han proyectado en Cortos de Vista, a los que nunca ha faltado en su cita anual. Este es "Historias no contadas" (vedlo, es el que dura menos de todos los suyos)




PREMIO GARITO POP: TETERÍA EL ZAIDÍN.



Siempre buscamos un lugar en el que charlar, contar batallitas, oit historias y en la medida de lo posible idear revoluciones que si no cambian el mundo si lo haga en tu pueblo. puedes estar bebiendo cervezas, saboreando tés o degustando tapas. habéis elegido la tetería El zaidín, que después del cambio de propietario de la tetería el Jardín Al Andalus, se ha convertido para muchos en el lugar de encuentro. Siempre con el servicio amable, paciente y generoso de Pedro, es una buena alternativa frente a los bares llenos de humos y ruidos.

Olivier y su Tantra son los que han quedado más cerca de la tetería, pero su ambientación heavy y sus carteles de películas de terror no han podido hacerle sombra.


PREMIO REVELACIÓN POP: ORGANIZED CONFUSION.



Esta ha sido la categoría más polémica en cuanto al desarrollo de la votación. de una hora a otra los votos oscilaban de una manera muy extraña, crecían sin medida, pero una vez establecida la normalidad parece que Organized Confusion ha caído en gracia a los lectores de Nerja Pop y eso que tenía enfrente a alguien con un boom mediático como Antonio Cortés que parece no haberle favorecido en estas votaciones. Cuando se habla de copla gna él, pero cuando se habla de pop, las querencias van por otro lado. Lo curioso es que los alumnos han superado a sus maestros, como los propios chavales hablan de Trilobites. Pero este grupo de rock ha dado el do de pecho machacándose en el local de ensayo y mejorando sesión tras sesión. Que esta mención les sirva de acicate para hacer buenas canciones, en el camino ya están.


PREMIOS TRAYECTORIA POP: ROGELIO LÓPEZ CUENCA y KARL HOFFMANN.





Arte y música han empatado en la única categoría en la que se ha dado este resultado. A decir verdad, cualquiera de los csndidatos podía haberse hecho con el primer puesto en las votaciones, porque a excepción de MG15 (será porque son un grupo de culto, no muy conocido por la mayoría), en el resto las votaciones han estado muy parejas. El artista multidisciplinar Rogelio López Cuenca (en estos días de actualidad porque ha vuelto a exponer en Madrid) no empezó con muchos votos, pero poco a poco, fue recibiendo en su casillero una respuesta aceptable hasta lograr el primer lugar. Karl Hoffmann ha sido más regular. Su trabajo de hormiguita musical, de "godfather" de la escena nerjeña, le han servido para compartir reconocimiento de su labor en el rock y en la música en general local.

Una mención aparte Antonio Raya, que por decisión del comité organizador, le hemos dado un pemio especial por su labor al frente de la tetería el Jardín Al Andalus y como carnavalero, entre otras muchas cosas más.

Espero que estas votaciones hayan sido representativas del gusto generalizado de los lectores de Nerja Pop. Creo que era una manera de reconocer y de hacer un ligero repaso en clave desenfada a lo que dio de sí la cultura alternativa nerjeña. Espero seguir realizando estas votaciones en los próximos años. De momento, como esta web está confeccionada, no sn ánimo de lucro, pero si generar beneficio (económico) alguno, no va a haber ninguna gala de entrega (¿alguien la quiere organizar?) y los premios será unas simple láminas y una camiseta con el nuevo logo de Nerja Pop. Más adelante haremos un reportaje con las impresiones de los premiados.


GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, solo decir que gracias a los que nos habeis votado, y gracias sobre TODO a Ricardo, que siempre nos apoya desinteresadamente que a este paso vamos a tener que pagarte!!!! xDD y claro, decir también que fue todo un honor estar nominados a este premio y estamos orgullosos de haber sido los mas votados. Gracias a todos!

Erik. Organized Confusion.

Anónimo dijo...

Pues muchas felicidades a los premiados y un tirón de orejas para el antipop! ;) ¡Ahora sólo queda celebrarlo! Yeah!

Anónimo dijo...

Eso de que le premien a uno, la verdad, es un gustazo. Nos pongamos como nos pongamos (por un diploma de la flaca yo daría lo que fuera). Yo (qué le voy a hacer, me muevo entre la ingenuidad y el escepticismo) todavía me extraño pensando en quién coño me ha votado a mi, pero bienvenido sea.
La que ha montado Ricardo es una buena. Reconozco que soy de los que de vez en cuando me asomaba a su blog solo para ver como iba esa dichosa barra de progreso (cosas que uno ya ha sufrido con el emule), y tengo que dar la enhorabuena a todos los que “competían” conmigo. A Jose María, claro, porque casi es premio compartido y porque se lo curra. A Ricardo no solo por lo que él hace, sino por cómo tira de la gente, y eso, viviendo en Nerja, es muy muy de agradecer. Qué puedo decir del Bom que él ya no sepa (siempre digo que no me acuerdo la primera vez que vi el mar ni al Bom –siempre han estado ahí-),y aunque a Luis no lo conozca sé que pinta y, para qué os voy a engañar, esa es mi verdadera debilidad.
En fin, que los caracoles bomberos y yo os damos las gracias por habernos hecho felices en este soleado enero africano.
Hasta más ver,que espero sea pronto.

Juan Ramón Carneros

Anónimo dijo...

Desde Catorce de Agosto Producciones queremos mostrar nuestro sincero agracecimiento a todo aquel que nos ha escogido de entre el magnifico grupo de competidores. Tambien queremos mostrar nuestro agradecimiento a Ricardo Bajo por darnos la oportunidad de darnos a conocer entre el nutrido y selecto grupo de creadores nerjeños,no solo ya con la participacion en estos premios sino tambien con la inclusion periodica en NerjaPop de alguna de nuestras creaciones y con la inclusion de uno de nuestros cortos en el festival "cortos de vista".
Sinceramente muchas gracias... y prometemos seguir dando guerra.