sábado, 29 de marzo de 2008

Algo se mueve en la Cultura Oficial nerjeña (pero poco).

Revisando las últimas noticias aparecidas en los medios, hay unas cuantas referidas a la cultura local y que creo merecen un comentario.

Por un lado desde el ayuntamiento de Nerja se quiere constituir una comisión de trabajo para preparar la celebración del 50º aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja. La fecha señalada será el 12 de enero de 2009. En esta comisión se quieren incluir a representantes municipales, de la Fundación Cueva de Nerja y del sector empresarial. Su objetivo es organizar con la suficiente antelación los diferentes actos que tendrán lugar y que abarcarán actividades relacionadas con la Cultura, el Turismo y la Ciencia. Desde luego que es una idea más que conveniente teniendo en cuenta la proximidad de tan importante conmemoración dentro de la Historia nerjeña. Habrá que ver quiénes conforman dicha mesa de trabajo y cuáles son sus directrices para llevar a buen puerto este aniversario tan especial. (Pinchad aquí para leer la noticia en el Sur y aquí para ller nota de prensa del ayuntamiento de Nerja)

Por una vez seré optimista y seguro que supondrá una magnífica ocasión para disfrutar de acitividades de gran interés. A lo mejor sirve de motor, como bien indicaba un lector en el artículo "Quieren música y cine para el turismo", para relanzar los festivales de la Cueva de Nerja y convertirse nuevamente en un referente nacional de los actos culturales del verano. Todo dependerá de la capacidad de los miembros de la comisión de trabajo.

Por cierto, ¿qué esperan para sacar a la luz la escultura en homenaje al fotógrafo José Padial? Tengo entendido que lleva ya bastantes meses cogiendo polvo y los responsables consistoriales no han visto aún el momento adecuado para ser disfrutada por todos. ¿Esperarán al 50º aniversario del descubrimiento de la Cueva con la que está tan ligado el veterano fotógrafo nerjeño?

Otra noticia referida a la cultura es la moción de apoyo de la candidatura de Málaga por ser Capital Europea de la Cultura en 2016. En caso de conseguirla, posiblemente Nerja se convertiría en una de las sedes en las que se desarrollarían algunas de los actos que conllevan dicha mención hacia la capital de la provincia. La concejala de Cultura compareció recientemente ante los medios para presentar dicha mención. Anoche pudimos escucharla y verla en Telenerja, pero yo personalmente no llegué a comprender la intención de esa comparecencia. Sí es cierto que me reí un montón con el verbo atropellado y poco claro de la concejala. Eso sí, lo más nítido en su discurso fueron las críticas hacia un ministro, hacia la Junta y hacia el que se le pusiera por delante por no mostrar imparcialidad entre las distintas candidaturas españolas a ostentar esa capitalidad cultural en el 2016. Yo no sabía si reir o llorar ante semejante parlamento. Tiemblo al pensar quién al cargo de la organización de las propuestas culturales de nuestro pueblo. Afortunadamente Málaga se lo está currando de lo lindo con una programación más que completa y no parece necesitar del apoyo de la concejalía de cultura de nuestro pueblo.

Para finalizar en el Sur aparece una entrevista a Plácido Iranzo, autor de "Emilio, el Loco", que ya comenté en "Ficción-pulp a la nerjeña". No tiene desperdicio. Me ha hecho gracia saber que sus escritores favoritos son Dan Brown, Ken Follet, Antonio Gala e Isabel Allende, es decir, lo importante es vender. A ver si tiene suerte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...el movimiento se demuestra andando, o eso dicen...al menos son pequeñas ráfagas de luz y esperanza en la semisocuridad de nuestro pueblo...joer, que filosófica me levanto los domingos ¿Será el cambio de hora?

Anónimo dijo...

Luego dices que no quieres crear polemica y que nos cabreamos muy pronto. Leo tus articulos y no paro de ver criticas personales hacia los demas. Pobre concejala. Y luego criticas lo que dice Placido sobre sus autores preferidos, como dando a creer que no es verdad lo que dice. �Tu que sabes? �Por que te crees por encima de lo demas?

PopBelmondo dijo...

Enfádate si quieres, estás en tu pleno derecho de hacerlo con las opiniones personales que emito en mi blog. ¿Críticas personales?¿Pobre concejala? Bueno, lo dicho, doy mi parecer sobre las cosas que veo a mi alrededor. Debido a las facilidades que ofrece en la actualidad internet, puedo expresar mi visión de la realidad local. Las puedes o no compartir, puedes seguir o no leyendo este blog. A algunos les gusta y a otros no. ¿Emitir opiniones es creerse por encima de los demás? Posiblemente, anónimo, seas de los que les gusta escuchar que las cosas son maravillosas cuando según el parecer de algunos no lo son. Me gusta ser inconformista. Pero también te digo que hay muchos temas de los que se han dado valoraciones muy positivas. Por otro lado, creo que por mi parte nunca se han hecho descalificaciones personales hacia nadie, cuando se ha criticado a alguien ha sido por su trabajo.

En cuanto al tema de la concejala, no me pareció adecuada su comparecencia ante los medios explicando la moción de apoyo a la capitalidad cultural en 2016 de Málaga (¿la viste?). En cuanto al autor del libro "Emilio, el loco", me divierte que tenga esa preocupación tan imperiosa por publicar y que sus principales referentes literarios indicados en la entrevista sean unos escritores best sellers. No ha dicho ni Cortazar, ni Vargas LLosa, ni Saramago, ni Auster, ni Baroja, sino Dan Brown. Lo dicho, me hace gracia.

Te invito, a que sigas leyendo Nerja Pop, espero que no todo lo que escriba por aquí te moleste o te cabree. En el caso de que sea así, eres libre de escribir un comentario exponiendo tu versión. Eso sí, te agradecería que no firmaras como anónimo. De esta forma, le damos un poco de salsa al tema.

Anónimo dijo...

El otro día también vi yo en Tele Nerja la rueda de prensa de la concejal Angélica Portillo referente a la posible capitalidad cultural de Málaga y me dio vergüenza ajena. Esta señora ostenta un cargo público y de su gestión depende que se lleven a cabo muchos temas culturales en Nerja. Y viéndola hablar me parece que no es una persona preparada para llevar para adelante esta concejalía. Se atranca, se trastabilla, es desordenada en el discurso, mantiene una cantidad de papeles sobre la mesa para consultarlos y se pasa el rato dándoles vueltas. Digo yo que se podrá decir en voz alta que no da demasiada confianza. Y no entro en lo de que no acude a muchííísimos actos culturales que se organizan en el pueblo y a los que ha sido invitada personalmente. En fin, que yo no comparto la opinión que mantiene nuestro enésimo anónimo de "pobre concejala".

Anónimo dijo...

A mí también me ha hecho gracia la selección de "influencias" de Plácido. Me creo del tirón que sean sus autores de referencia, y eso pues también me hace gracia, porque lo que tienen los cuatro en común es que venden a mamporrillo. ¿Es lícito querer vender libros a mansalva? Por supuesto. Pero personalmente prefiero los autores que escriben porque no pueden hacer otra cosa. Esa es la diferencia para mí entre escritor y mecanógrafo. Ahora, que Plácido es libre de tener las influencias que quiera, faltaría más. Pero yo también soy libre de pensar que mal vamos así. Y como lamentablemente cualquiera que se dedique a las artes depende del gusto de los demás, pues tiene que ser capaz de soportar críticas negativas. Y si no, que no publique. Ya lo decía uno de mis autores preferidos: publicar, vanidad de vanidades. De todas formas, recordar a los lectores del blog que decir "no me gusta esto por estas razones" no es ofender. No se falta al respeto a nadie por estos lares. Pero parece que hay gente que todo lo que se salga de "este autor ha escrito esta novela que tiene x páginas y tantos capítulos" lo mira con los cuchillos afilados por si nota la más mínima crítica. Y eso no es sano.

Anónimo dijo...

Criticar lo que no os gusta es lo que haceis. �no es sano que yo critique al que critica? Es lo mismo.

PopBelmondo dijo...

Qué polémica más absurda, en fin. No sé si eres el primer anónimo que escribió, o eres uno nuevo o es que en realidad no te da la gana identificarte. Como dije antes estás en tu derecho de criticarnso, pero te aconsejaría que te buscaras unos argumentos más sólidos. ¿Qué criticamos lo que no nos gusta? Eso es de cajón, vamos. Podemos estar es muchas ocasiones tarumba, pero de ahí a elogiar lo que no nos agrada hay una diferencia. Esto se podría convertir en una polémica sin fin, porque veo que tú también criticas lo que no te gusta. Haces bien. Pero creo que tú no has leído mucho Nerja Pop. Me parece a mí que opinar de forma negativa sobre ciertas cuestiones no es lo único que puedes encontrar en Nerja Pop. De todas formas encantados con que manifiestes tu opinión. No diremos como aquel al que pillaron diciendo que un poco de tensión en el ambiente no le venía mal. El debate no me importa, pero he comentado en otras ocasiones, que siempre me gusta al menos conocer el nombre (o seudónimo, tampoco somos tan exigente) para al menos saber a quién le contesto.

Anónimo dijo...

VOSOTROS CRITICAIS, NADA MAS. TÚ CREES QUE POR PONER VÍDEOS DE LA GENTE PARA REIRTE DE ELLOS ES CULTURA?

Anónimo dijo...

Debe ser demoledor para el creador de este blog que haya gente tan ignorante, cerril, analfabeta funcional que crea que los cientos de vídeos que ha tenido la gentileza de colgar, con su esfuerzo y su pasión y sin ver ni un duro por ellos es por reírse de la peña. O igual el blogger se descojona, que sería lo suyo. En fin, le preguntaremos a los grupos musicales del pueblo, a la aventura de escribir, al fotoclub, a los cortometrajistas... por si creen que todo este trabajo se ha hecho con esa intención. A ver qué dicen.

PopBelmondo dijo...

Creo que no te has leído el rótulo bien grande que encabeza Nerja Pop. En él digo que este blog pretende ser una mirada irreverente, fresca y divertida hacia la cultura nerjeña. Eso para empezar. Si te molesta que en ocasiones utilice el humor para referirme a ciertos temas, pues tienes una fácil solución: no leas Nerja Pop. Espero que nadie te obligue ni te ponga una pistola en la cabeza para hacerlo, porque viendo cómo te sulfuras (esas mayúsculas...), lo pasas mal. En caso de que tengas que ver este blog de manera forzosa tienes que estar pasando un mal rato de aupa.

Dices que sólo critico y que me río de la gente, pues tú verás, si leyendo Nerja Pop al completo y sacas esa conclusión, me atrevo a decir que eres un poquito obtuso (o digo obtusa, porque como todavía siges sin identificarte no sé que sexo aplicarte). Si te molestas en leer los comentarios a los más de 300 artículos escritos verás que hay para todos los gustos, pero decir que solamente me río de los vídeos de otros me parece injusto o, lo dicho, que eres obtuso u obtusa.

Aclararte que Nerja Pop no pretende ser cultura ni nada por el estilo, sólo hablar de lo que me interesa a mí, desde el prisma que más me parece oportuno. Si no te gusta, lo dicho, no lo leas.

De todas maneras agradecerte tu vehemencia, me motiva a seguir adelante con este blog, porque como comprenderás que un anónimo diga lo que tú dices no va a alterar en lo más mínimo el desarrollo de Nerja Pop. No esperarás que deje de escribir mis opiniones y de la manera que a mí me parezca más conveniente. Creo que hay por ahí un artículo en la Constitución Española que me ampara, creo que se llama libertad de expresión ¿lo conoces? En ese caso y mientras no cometa ningún delito, aquí estaremos molestándote de vez en cuando y recogiendo incluso tus quejas.