lunes, 3 de marzo de 2008

Un poquito de flamenquito pop para la gente de "Nea".


En estos tiempos en los aquel que regala un cd de música es tildado de "majarón", sacar un disco a la calle se puede calificar más o menos de operación kamikaze. ¿pero de qué otra manera pueden avalr unos músicos su trabajo?Se me olvidaba, a través de las nuevas tecnologías como las webs myspace donde cualquiera que sienta más o menos afinidad por el tipo de música puede llegar a conocer a muchísmos grupos. se la plantea otra cuestión, ¿cómo destacan los artistas entre este mundo saturado de información internauta?¿cómo llega uno a enterarse de que existe tal o cual grupo o cantante?

El dúo de flamenco pop DeNea (antes conocidos por separado como El Tete y el Nene) llevaban bastante tiempo con la idea de sacar un disco (recuerdo yo una entrevista que se le hizo para el programa "Charlando con Paco Haro" allá por el año 2002, en la que ya comentaban dicha idea). Así que sin tener la discutida y polémica crisis discográfica han visto hecho realidad su ilusión de plasmar sus canciones en un cd, con la ayuda de Pedro Gordillo.

Este domingo pasado había numeroso público. Amigos, familiares y curiosos expectantes por escuchar las 10 canciones que contiene "Luna de abril" y arropar en su estreno con su repertorio completo a la pareja nerjeña. Con el escenario desnudo, sin músicos, con base pregrabadas, sólo con la iluminación dispuesta por Verónica y Miguel, DeNea le cantaron al amor, al desamor, a la delincuencia callejera, a la inmigración, retratos de realismo sucio suburbial con el sabor al flamenco pop urbano de los Chichos, Los Chunguitos y otros cantantes que fueron muy populares a finales de los 70 y principios de los 80.

Por otra parte el diseño del cd me llamó la atención. Bastante cuidado y que no tiene nada que ver con las cassettes que se vendían en las gasolineras. DeNea parecen haber realizado un duro trabajo de promoción en la medida de sus posibilidades (radio, televisiones, webs, cartelería, etc). Pero aún le queda un duro camino por recorrer. Necesitan una mayor desenvoltura en el escenario, ilusión le ponen, pero siempre hay detalles que limar. De cualquier forma el público empatiza al instante con ellos y acompañaron al compás en varios temas. Al final, tanto el Tete como el Nene agradecieron ese apoyo firmando discos y fotografías una vez finalizada su actuación.

Mis temas favoritos: "Olvídala" y "Perros de la noche". Incluso me atrevería a decir que el estilo musical de la primera, bastante cercana a Camela, aunque alguna vez han rechazado esa comparación en algunos hilos de comentario en Nerja Pop, es para mi gusto el que mejor les puede ir, con rapeo incluido con Chema Vilches. Por otro lado "Perros de la noche" es de un dramatismo brutal (el robo de la medalla de la madre por unos cacos desalmados).

En los próximos días colgaré un par de canciones (se aceptan peticiones de su repertorio).

Mientras tanto os dejo con una de las canciones de este estilo musical que más me gustan y que podría entrar entre las mejores del Pop español: "Me quedo contigo" de los Chunguitos, tema que versionaron Ana D, Antonio Vega y Manu Chao entre otros. He aquí el videoclip (vaya tiempos aquellos de la tele que te hacía vídeos cutres, cutres)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantaron como cantaron,soy su fans numero 1,me encanto cuando el tete se tiro al suelo,jeje y desde k empezaron los apolle y ire a todos sus conciertos k pueda,ellos lo saben,un besito xicos y animos k llegareis lejos. tatu

Anónimo dijo...

valla par de artistas,k presentacion mas bonita del cd sois los mejores vais a llegar mu lejos.os deseo de corazon todo lo mejor y mas.aver si poneis pronto los videos para k podamos verlo y disfrutar de ese momento tan especial en directo.un beso de vuestra fan.

Anónimo dijo...

Se ve que estos chicos tienen una ilusión tremenda en hacerse un hueco en el mundo de la canción, pero creo, humildemente lo digo y con el mayor cariño del mundo, que les falta mucho para llegar. Ánimo y a seguir currando, que nadie nació sabiendo. Sólo aconsejarles que se suelten en el escenario, que cuando suban a uno, se lo coman. Noto un poco de miedo escénico que creo les frena a la hora de transmitir energía y pasión por lo que hacen. Lo dicho, mucha suerte y a seguir.

Anónimo dijo...

Este mensaje es para popbelmondo.
Supongo q sabes q la cancion de 'perros de la noche' no es de ellos ¿no?
Por lo demás, me encanta lo q haces.Ojala hubieses empezado hace 10 años.

Anónimo dijo...

DeNEA Los MeJoReS!!!!!VaIs A LLeGaR a Lo MaS AlTo!!!!!

PopBelmondo dijo...

Es cierto que la canción Perros Callejeros es una canción del Queco, además que es reconocido por ellos y lo indican en su cd. Me alegra saber que te gusta Nerja Pop. Hace 10 años no teníamos internet, una pena.

minu dijo...

DePena

Anónimo dijo...

minu.
A ver si apredes a respetar al projimo.
Ellos prefieren y aceptan criticas constructivas.

minu dijo...

Las criticas no se prefieren o se aceptan, sino que se encajan, pues sino seria críticas a la carta, y no estoy aquí para regalarles los oídos a nadie, reconozco que ya de por sí, el estilo no me va nada de nada, me sobrepongo a ello y dicto sentencia, con las cartas y argumentos que ellos dan, veo a dos personas con toda la ilusión del mundo….pero también con todo el almidón y rigidez articular suficiente para hacer mover el mínimos musculo, a quienes los contemplan.
Con respecto al respeto al prójimo, hay quienes elogian y no se les repica, y estamos los que no elogiamos y se nos tiran a la yugular, como hace el anónimo de turno, al prójimo hay que abriles los ojos para que vea sus carencias, otra cosa es que sean subsanables o no, no tengo nada contra ellos, ni siquiera los conozco, ellos me han presentado un producto, por lo tanto se exponen para bien o mal a la crítica, a gusta, o a ser aborrecidos.
Falta naturalidad no se puede cantar…o mejor dicho balbucear mientras el otro mira petrificado como canta el compañero, por el bien de ellos es bueno que alguien se lo saque a relucir, pues los que menos los ayudáis soy los que lo enzarzáis sin ser nada críticos, suele pasar con el “fan” palabra que viene de Fanático…
Ya el mismo nombre denota Simplicidad, DeNea…DeCai….DePena, qué más da, si son una copia barata de todos estos dúos aflamencados que se están imponiendo por el sur. No se aporta nada nuevo, aparte de ser un etilo manido sobreexplotado por Andylucas. No se os requiere entra en el mercado como Amy Winehouse, aunque estarían graciosos con los pelucones
Con todos mis respetos, una cosa sí que tengo clara, estos no pasan DeNea

Anónimo dijo...

animo denea k cantais mu bien y llegareis mu lejos.por cierto a palabras necias oidos sordo y punto k ay muxa envidia.un beso y suerte

Anónimo dijo...

Siempre pasa igual en este blog. Uno sabe de antemano cuáles son los artículos que van a suscitar mogollón de comentarios, y sabía yo que DeNea iba a traer cola. Que los chiquitos tienen ganas es indiscutible, pero también hay que reconocer que no tienen tablas y que son dos palos tiesos en el escenario. Si eso se curará con el tiempo o no, pues el mismo tiempo lo dirá, pero que no hay que ponerse hecho un talibán si hay alguien que dice que no les gusta nada este grupo. Un artista se expone a las críticas, porque su trabajo es crear algo que gusta o no gusta, y no hay que darle más vueltas al asunto. A la gente que le gusta, pues que lo disfruten. A quiénes no les gustan, pues no irán a sus espectáculos. Pero TODO el mundo tiene derecho a dar su opinión. Que dais mucho miedo los fans a veces, os ponéis muy intransigentes y eso no es bueno. Los fans también tenéis que aprender que no a todo el mundo les gusta lo que a vosotros y no por eso hay que crucificar a nadie. Suerte a DeNea y tranquilidad a los fans.

Anónimo dijo...

Pues a me gustan.Escuche su entrevista en la radio y un par de canciones y la verdad es que no lo hacen mal,por lo menos para mi y con todos los que hablo.
Yo les deseo toda la suerte del mundo,que las tablas se van cogiendo con la experiencia.Ya se sabe que todos los comienzos son dificiles pero estoy segura de que vais a llegar alto pues estais llenos de ganas ademas que cantais muy bien.
Teneis mi apoyo y mis mejores deseos.
Es verdad que hay que aceptar las buenas y malas criticas.Un consejo..Quedaros con la buena porque es la que os van a dar buenas vibraciones .SUERTE

Anónimo dijo...

esto es para el sabelotodo d MINU.
cuando no se tiene conocimiendo d alguien es mejo callar.
para tu informacion referente a DeNea, cuando mensionas en tu comentario k no saldran d nerja.
debo desirte k t ekivocas.
cn las pocas tablas k tienen ya an pisado cn sus actuacione muchos pueblos d la procivicia d malaga Y asta en la feria d dicha probincia.
tambien recordarte k estan empensando en este mundo tan dificil y no podemos exigirles demasido aun.siempre les sigo y t aseguro k cadabes se mejoran y eso se ve,claro tu evidentemente no,xrk lo tullo no es esto, solo el rok,xr ello ablas d DeNea si saber.
XAO Y ANIMO A DeNea,NO ASER CASO ALAS CRITICAS DESTRUCTIVAS.

Anónimo dijo...

DeNea hoy estar alas 11:30 en cadena energia para su entrevista y mañana en megustas FM a partir d las 10:30.

Anónimo dijo...

To er mundo es güeno, no?

minu dijo...

No hay nada más gracioso, que ver a un anónimo o fan encabronado, misión cumplida...

Anónimo dijo...

q les voy a deci q ellos no sepan? q los apoño munxo alos 2, q entolo q puea etare y q tienen muxo arteeeeeeeeeeee.
besitos y animo

Anónimo dijo...

debeis saber k el mundo de la musica es dificil pero vosotros lo conseguireis con ese arte k teneis estoy segura.os e visto en el periodico el sur jajaja.se k podeis llegar lejos os seguire onde vallais.solo digo k animo y a tirar palante.besosss guaposs.rocio.

Anónimo dijo...

Los fans de DeNea no han ido a la escuela o qué? Un poquito más de cuidado a la hora de escribir, por favor!!

Anónimo dijo...

ANONIMO...sin emos ido al colegio
lo k ocurre es k centimos tanta emocion al escribir a DeNea k se nos van las letras d las manos.
LISTILLO...

Anónimo dijo...

viva denea si señor un beso.pepa.

Anónimo dijo...

Donde comprar el disco....Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos.

PopBelmondo dijo...

Creo que hace un tiempo en la tienda de Paco García en calle Pintada tenían algunos cds, puede que los tengan todavía o ponerte en contacto con los propios DeNea, que seguro que estarán encantados de pasarte una copia.