martes, 25 de noviembre de 2008

Edificios nuestros para la Historia.

Tras la grata experiencia de la charla-conferencia que realizó en la primera de las jornadas organizadas por la Asociación de Mujeres Progresistas de Nerja sobre la historia de Nerja (no confundir con la Jornada de Patrimonio Histórico, que se realizó una semana antes), tocaba trasladarse a alguno de los enclaves referidos en dicha charla.

A primera hora de la tarde, sentados en el patio del IES El Chaparil escuchamos cómo siglos atrás se cultivaba la caña de azúcar y su proceso de manipulación en los ingenios (como el de San José, que estaba en el mismo centro de enseñanza actual). A través de la explicación de nuevo de Francisco Capilla nos pudimos hacer una ligera idea de la industrialización arcaica que vivió nuestro pueblo y que tuvo una importancia bastante grande, pues gran parte de las tierras cultivables se dedicaban a la siembra de la cañadú. Esto tenía su incidencia en las relaciones sociales entre los agricultores y los terratenientes, en la forma de distribución y reparto de las tierras y los beneficios resultantes (ya sabemos cómo se las gastaban en aquellos tiempos en los que la idea de los derechos sociales y laborales era casi una utopía). Pudimos conocer el significado de términos como "maquila", "zafra" o "bagazo".

Recorrimos parte de las antiguas instalaciones del ingenio de San José que inició su actividad industrial allá por el año 1870 para cerrar sus puertas como fábrica de azúcar en 1968. Este lugar llegaba a tener trabajando a casi 300 personas en la época de la zafra. Uno con mucho esfuerzo de imaginación se podía hacer una idea de cómo tenía que ser el trabajo en esa factoría y la fisonomía que debía presentar los campos de esta zona cultivados con caña de azúcar. Personalmente todavía recuerdo ese sabor de niñez de masticar durante un buen rato una cañadú. Otra cosa que por la propia evolución de los tiempos se ha perdido.


Una vez conocidos detalles curiosos alrededor de un ingenio de azúcar y de cómo unos pocos supieron rentabilizar sus inversiones, nos trasladamos hasta la ermita de Ntra. Sra. de las Angustias. Allí descubrimos el origen de su construcción, estrechamente ligada a los ingenios, pues sus benefactores, los López de Alcántara, eran los dueños del ingenio San Antonio Abad.

Francisco Capilla, que participó en el proceso de restauración de las pinturas barrocas de la ermita, relató de forma muy amena este trabajo y lo que poco a poco fueron descubriendo. Tal y como comentó el historiador fue una tarea apasionante que dio pie a poner en valor un patrimonio histórico importante para nuestra localidad (restaurar a base de gomas de borrar, nunca lo hubiera imaginado).
Lo interesante de esta visita a la ermita es que se nos iban desvelando muchas de las claves religiosas y artísticas que se encuentran en esta obra mural. De otra manera uno puede contemplar las pinturas y pensar qué bonitas, pero sin comprender el significado final de lo que vemos. Sería interesante que aquellos que visitaran esta ermita pudieran igualmente disfrutar plenamente de esta obra.
Desde 1720, año en el que se bendijo la ermita, tal y como indica una inscripción en el techo, unas cuantas fueron las modificaciones en el edificio y su interior ha sido reflejo de las mil y una modificaciones, incluso con señales evidentes de los oscuros años de la guerra civil. Llama poderosamente la atención el trabajo de chinos que realizaron para recuperar estas pinturas en las que podemos ver a los 12 Apóstoles, a la Virgen María, los 4 Evangelistas, 6 representaciones de las Virtudes Teológicas. También son muy bellos los angelotes que revolotean por la cúpula.


Muchas veces decimos que no sabemos lo que tenemos y en esta ocasión es una verdad como un templo (aunque sea una ermita). Por ahora se puede visitar de 8:30 hasta 1 del mediodía (curioso horario para un pueblo turístico como el nuestro). Se nota que por las tardes no se puede visitar porque nosotros no pudimos ve las pinturas en toda su plenitud debido a la que las luces o estaban fundidas o no estaban conectadas o cualquiera sabe... Curioso también que siendo patrimonio del ayuntamiento, dé la impresión de que alguna persona considere la ermita como algo suyo, más allá de lo razonable.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No te has esquivocado ricardo, es la verdad , esa persona se cree que la ermita es suya, y sin mas la virgen tanbien es suya,no quiero entra en estas cosas, porque me duele, de impotencia, pero lleva toda la razon.
La virgen y la ermita es de los nerjeños, y habria que acorda un nuevo horario para que este nuestra ermita abierta por las tardes.Un saludo.

Anónimo dijo...

Ricardo, increíble lo de esta mujer.
Pero la culpa es del mismo ayuntamiento, que le ha dado alas, o tal vez le convenga al ayto tenerla ahí, no lo sé, la cosa es que parece la dueña de aquello.
Después hay gente que la defiende, como escribió MIA en la web de nerjaviva. Véase el siguiente enlace, el comentario 2:

http://nerjaviva.blogspot.com/2008/11/sobre-la-historia-de-nerja.html

Anónimo dijo...

Bueno, hubo un tiempo en que la Ermita se convirtió en un gallinero. Más que meternos con esta señora, que ha contribuido a mantener y rehabilitar la Ermita, aunque sea a su manera, habría que exigir al Ayuntamiento que destine partidas presupuestarias para el mantenimiento de este importante bien común. No basta con gastar un pastón en rehabilitación si después no se mantiene. Hablemos de Angélica Portillo. A mi lo que más me chocó fue lo de las luces, la virgen está perfectamente iluminada pero la obra que tiene encima no.
Y si os gusta la historia, ¿que me decís de la calle Asensio Cabanillas? Acabo de leer en Infonerja que el Ayuntamiento ha procedido a su rehabilitación. Ya puestos a rehabilitar podrían cambiar el nombre de la calle. A mi me molesta que en Nerja haya una calle con el nombre de un golpista conspirador franquista. ¿Y a vosotros? Dori

Anónimo dijo...

Estais seguros de qué la Ermita es del Ayuntamiento?. No sé de quién es o quien la gestiona. A ver si me lo aclarais. Pero informarme con fundamentos, no con suposiciones, que hacer suposiciones también sé yo.

Anónimo dijo...

Como Dori, pienso que esta señora,aunque a su forma,ha contribuido a la restauracion y mantenimiento de la Ermita, es mas, de su propio bolsillo.Probablemente, se tome muchas atribuciones, pero fue con quien hubo que hablar para la visita a la Ermita,y la señora mostro absoluta disponibilidad.De bien nacido es ser agradecidoNo voy a entrar al trapo, porque ni le quito ni le pongo meritos a esta señora;con respecto a lo demas, decir que , si el ayuntamiento hiciese los deberes,la gente no tendria que tomarse los manejos por su cuenta.Nos guste mas o menos, la señora esta ha obrado en pro del mantenimiento y restauracion de la Ermita,unas veces mas y otras menos acertadas,pero tampoco se le debe negar lo innegable.Cuanta gente tan molesta por tonterias y a la hora de la verdad de brazos cruzados.Epi, mejor escribele una cartita de protesta a la Sra. Concejala de Cultura o al Sr. Alcalde y quizas te nombren a ti el Ermitaño Mayor.Saludos.

Anónimo dijo...

La mujer que os estais refiriendo, da la vida por la ermita. A demas ella en muchas ocasiones a pagado de su bolsillo reparaciones, ha buscado gente para poner sillones nuevos, ha preparado los tronos para las procesiones y todavia hay gente que siguen criticando su manera de actuar.
Se formo una nueva junta en la cofradia, esa junta formada por miguel hermoso, queria convertir la virgen en algo que no es. Ademas esta señora llamada Maria Josefa le quitan la ermita y creo que la matarian(sicologicamente) y veo algo innecesario que lleguemos a este extremo.
Tambien explicar que se estan haciendo gestiones para poder poner unas luces a las pinturas, debido a que la luz puede dañarlo y se tienen que poner un tipo del luces. tambien que las luces que tiene la virgen no son tampoco las adecuadas, ya que tambien estan dañando el manto, y todo esto son informes de especialista de cofradias de sevilla.
El ayuntamiento de nerja siempre que hay un problema y esta señora los llama directamente lo solucciona.
y como dice Mia todo aquel que quiera poner una queja de la ermita que presenten escritos por el registro de entrada al ayuntamiento hasta las 13,30h de lunes a viernese.

Anónimo dijo...

En mi comentario, señalaba que lo curioso es que en un edificio que es patrimonio del ayuntamiento y por lo tanto responsable primero y último haya que estarle agradecido a un particular por sus gestiones, a alguien que no tiene ninguna vinculación directa con el ayuntamiento.

Por lo que leo en diversos comentarios, hay personas que trabajan duro por aquello que quieren y aman, lo cual es digno de señalar, pero por qué el ayuntamiento y la concejalía de Cultura hace tal dejación de funciones, dejando de la mano de particulares la gestión de un bien público, tal y como se desprende de algunos de los comentarios.

Personalmente, en anteriores trabajos relacionados con los medios de comunicación, he vivido situaciones rocambolescas alrededor de la ermita.

Por otro lado, tiene gracia eso de sugerir que se entreguen escritos al ayuntamiento, ¿no se puede opinar entonces en los foros? Escritos sí, pero opiniones para todos los gustos también.

Dori Castillo dijo...

Lo de la dejación de funciones entra dentro de la lógica liberal privatizadora de las políticas del PP. En Nerja tenemos algunos ejemplos, en lugar de solicitar una Residencia de ancianos pública nos pasamos años dando dinero a las monjitas del Buen Samaritano, es la lógica de la caridad privatizada en lugar del derecho a una vejez digna gestionada por un establecimiento público.
Vamos a ser serios, ¿a quién le interesaba la Ermita antes de que Paco Capilla nos la pusiera en valor?:
A Maria Josefa, para que nos vamos a engañar.
Pero vamos a seguir siendo serios, ¿para qué sirve hacer un escrito y registrarlo en el Ayuntamiento ahora que nos hemos dado cuenta que nos gusta tanto?
Para nada. Se lo pasan por el forro, está comprobado.
¿Qué hacer? pues lo que estamos haciendo, intentar conocer mejor nuestro patrimonio histórico, saber cómo se está gestionando y cómo se mantiene para poder defenderlo. Nada más y nada menos. Dori

Anónimo dijo...

Hablando de nuestro pueblo y de su historia, ¿Sabe alguien por qué no se planificó el poner el Museo de Nerja que están haciendo en la esquina de la plaza del parkin, en dónde está el Giner de los Rios cuando lo derriben?. Popbelmondo, me confirmas que el Ayto es el propietario de la Ermita?. ¿Cómo es esta historia, la sabes?. Yo es que no tengo ni idea. ¿La cedió alguien en su día? ¿De quién era?.
Gracias.

Anónimo dijo...

En principio, decir que el papel del ayto., deberia ser mas activo en un bien poatrimonial como es la ermita;ya que, el 1 de Agosto de 1853, la entonces patrona de esta, Dña. Concepcion Romero y Aragon otorgo escritura ante el notario de Malaga Juan Bautista Bignola, por la que cedia el patronato de la ermita al Ayto. de Nerja.El documento existe y esta conservado en un archivo.Las actas municipales de este año, estan llenas de noticias sobre el acontecimiento, de cuyas gestiones se encargo el entonces alcalde Jose Garcia Peralta, asi como de las obras que se hicieron en la ermita y el nombramiento del capellan y ermitaño.Tuvimos la buena fortuna de conocer todos estos datos en la charla que Paco Capilla dio el pasado sabado, asi que os podeis imaginar lo interesantes que han estado ambas.Esperemos que muy pronto salgan a la luz y a la mano del pueblo todas esta informacion tan valiosa.En cuanto a MªJosefa, con todos los matices que querais añadir,no se le puede negar ni dejar de valorar el papel que ha desempeñado para la dignificacion y puestra en valor del monumento.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Gracias Mia por tus aclaraciones. Tengo entendido que Concepción Gutierrez y Aragón tuvo que ceder el patronato de la Ermita al Ayto, como tú muy bien dices, y también al canónigo de la Catedral de Málaga Juan Gutierrez Correa. ¿sabrías decirme qué pasó con la parte que le corresponde a la Iglesia?. Gracias.

Anónimo dijo...

La iglesia no tiene nada de la ermita, es toda del pueblo de Nerja. La iglesia solo quiere dinero para poder tener el vaticano lleno de oro y antiguedades valiosas.
la ermita es del pueblo y el pueblo tiene que estar contento que una ermita tan bonita y singular como esta la ermita de las angustias, que la iglesia no pueda opinar de la misma.
saludos

Anónimo dijo...

Tiene razon Dori, cuando opina sobre la calle Asensio Cabanillas,pense que estos temas estaban ya mas que superados en todo el pais, pero seguir manteniendo vivo el nombre de semejante elemento, la verdad es que es para echarse a llorar.Esperemos que de camino que cambian la infraestructura y el aspecto exterior,le cambien el nombre.Saludos.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, Mia, parece que a la gente le da igual o quizás es el desconocimiento. De todas formas echando una rápida ojeada a Wikipedia cualquiera puede ponerse al día sobre quien era Carlos Asensio Cabanillas. Que me expliquen cuáles fueron los méritos que merece que en el 2008 todavía tengamos en Nerja una calle con su nombre. Dori

Anónimo dijo...

Dori, tendran que llegar alcaldes con una mentalidad de izquierdas a este pueblo, para erradicar los simbolos franquistas que aun nos quedan, no creo que al pp le suponga un problema que la calle continue con el mismo nombre.Saludos.

Anónimo dijo...

Se supone que somos todos demócratas, los de derechas y los de izquierdas, y que nadie profesa culto a sádicos golpistas, más bien creo que se trata de un tema de desinterés por parte del Ayuntamiento y desinformación por parte de mucha gente del pueblo.
Si el director de esta web estuviera de acuerdo se podría abrir una encuesta con algo de información sobre el "insigne" personaje. Me parece una cuestión social la recuperación de la memoria histórica, los politicos muchas veces se mueven en función de los barómetros de opinión.
Pero, por favor, si alguna vez cambian el nombre a la calle Asensio Cabanillas ¡que no le pongan calle Sor Maravillas!:)). Dori.

Anónimo dijo...

no te confundas Ratita,doña Concepcion Romero, le cede la ermia al ayto. y a Juan Gutierrez Correa, canonigo de la Catedral de Malaga;al marchar este a la catedral de Cordoba, cede su parte al Ayto. de Nerja con lo que el Ayto. queda como propietario de la misma.Asi que ya ves, la iglesia como tal , ni pincha ni corta.Afortunasdamente es del pueblo de Nerja.
Si Dori, yo esoy de acuerdo contigo en hacer esa encuesta , asi que Popbelmondo ya somos dos.Saludos.

Anónimo dijo...

Entonces, volviendo al tema Edificios nuestros para la Historia, queda claro que nuestro pueblo tiene una Ermita con una de las mejores pinturas barrocas de la comarca, un pasado industrial azucarero importante, una calle franquista:)... y mucha gente con ganas de hacer cosas por la cultura local, como demuestra este blog.
Mia, tu que apuntastes tantos datos, hay un detalle que no me quedó demasiado claro, ¿de quien es actualmente el Molino de Papel?. Fue de Manuel Centurión, gobernador de la Guayana en el siglo XVIII pero, y hoy? ¿a quién o qué pertenece? de Larios?
Recuerdo haber visto los naipes que se hacían para exportar a América en la Fábrica de naipes de Macharaviaya, de los Gálvez, en una exposición en el Palacio de Carlos V de Granada, eran preciosos y todo ese papel salió de aqui, del Molino de papel, según explicó Paco Capilla.
En Macharaviaya están fomentando su pasado cultural y toda la obra de los Gálvez, quizás no es una locura completar un círculo turístico cultural con visitas guiadas a la Fábrica de Naipes y al Molino de papel de Nerja rehabilitado.
O estoy alucinando? Saludos. Dori

Anónimo dijo...

Me parece fantástico que haya una persona que se haya ocupado todos estos años de mantener, denttro de sus posibilidades, la ermita. Pero que nadie diga que ella paga de su bolsillo. Hay unas cuotas que pagan los hermanos y que gfestiona ella solita. Las limosnas las gestiona ella solita. Y para arreglar los tronos, cada año recibe una cuantiosa subvención del ayuntamiento para los gastos, que también gestiona ella solita. Está claro que se merece un agradecimiento y un respeto por haber hecho un trabajo que nadie hacía, pero de ahí a que se crea con el derecho único y absoluto sobre la ermita, va un buen trecho. Miguel Hermomo quiso hacerse cargo y echarle una mano, pero salió huyendo. También quería Miguel llevarse a San Miguel de la parroquía y tener juntos a los patronos. Eso es lo que ocurre cuando se manda en solitario.

Anónimo dijo...

Gracia Mia por la aclaración. Es que no estoy pendiente de estos temas. No obstante le digo a Dori que las pinturas son de estilo Neoclásico (no barroco) lo que es de "tendencia " Barroca es el Altar Mayor.

Anónimo dijo...

¿En que te basas ratita para afirmar que las pinturas son neoclásicas? No es que sea una experta en el tema pero doy por seguro que son barrocas, no sólo por la voluminosidad, movilidad, sentimiento, luz, color, transmisión del culto, aire contrareformista, pomposidad, escena que se representa en el cielo, etc., que representa el barroco, sino por la afirmación documentada tanto de Paco Capilla como de los restauradores, expertos todos en arte, que dicen que son barrocas.
Quizás te has confundido por algún elemento clásico de las pinturas, algo que caracteriza también al barroco, ¿no?

Anónimo dijo...

Hola Dori, ojala estuviese muy informada en la realdad.Cuando se dio las charla de arquitectura industrial, solo se tomo como ejemplo la azucarera, y aunque la semana anterior en la charla de historia se hizo una leve mencion al molino de papel,no me quedo claro en que manos esta actualmente,pero el proximo 2009 tendremos la oportunidad de dedicar a cada charla 2.30 hs., con lo que imagino Paco Capilla nos dara una informacion mas amplia sobre el molino.Fijate que ironia, que soy descendiente de Centurion, pero la informacion que tengo es de orden familiar y muchas veces, por no decir la mayoria, toda la informacion se va desvirtuando, asi que espero que Paco nos aporte la veracidad de sus investigaciones.Seguro que en las dos jornadas al aire libre de 3 hs. para visitar las torres vigia,tambien iremos al molino.Ah, se en que manos descansa el escudo de Centurion, que estaba en el molino ¿qien habra permitido esa cesion?.En otro orden,si que veo que habra que organizarse para ver que ocurrira con el patrimonio nerjeño, mira el puente del aguila, el uno por el otro, la casa sin barrer !que pena!, ya ves patrimonio historico-cultural abandonado, memoria historica abandonada y aqui dandonos golpes de pecho por lo que Mª Josefa hace o deja de hacer, aunque no creo que la señora sea desintencionada, quiza este un poco tocadilla con el tema y bueno...vamos a quedarnos con lo positivo, la ermita esta cuidadita !oh, un pareado! y a ver si conseguimos que tenga un horario de apertura mas amplio, para lo cual, supongo que el Ayto. se pondra las pilas y nada, mientras tanto a esperar ese libro tan deseado que nos hara conocedores de nuestro pueblo de forma profunda.Saludos.