miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Centro Giner de los Ríos, el olvidado.

En estos días atrás y alrededor de las jornadas que se han realizado sobre nuestro patrimonio histórico se ha planteado desde los propios lectores el debate sobre la situación del Centro Cultural Giner de los Ríos.
Este emblemático edificio que acogió durante años el colegio XXV Años de Paz, para posteriormente albergar oficinas la biblioteca, oficinas municipales (como la Casa de la Juventud en el último rincón, tercera planta sin ascensor) o espacios cedidos a las asociaciones locales. Durante bastante tiempo fue hogar de muchos maestros. La negativa de alguno en abandonarlo retrasó considerablemente la construcción del nuevo centro que incluso tenía ya aprobado el proyecto, que recuerdo se denominaba Tizas y que en su momento presentó a bombo y platillo el anterior Concejal de Cultura Antonio Villasclaras. Ahora creo que allí tienen sus aulas la Escuela de Adultos y la Escuela Taller, además de ser local de ensayo para los Hados Negros (muchas veces se escuchan sus canciones en medio de la noche).
Tengo entendido que algunos colectivos denunciaron el lamentable estado en el que se encontraba y preguntaron a los responsables políticos si se iba a dar una solución al edificio. Aún no se sabe lo que se va a hacer con él, pero también es cierto que algunas dependencias municipales se han trasladado a otros espacios.
Ahora os toca a vosotros dar vuestra visión del asunto, participad en la encuesta que se encuentra a la derecha de la pantalla. A mí me da la sensación de que en torno a este centro hay una desidia abrumadora y en estos tiempos con la crisis a cuestas veremos cual será su futuro. Una pena que no se instalen en sus dependencias las cofradías, igual a alguno se le ocurría pedir dinero a la Junta y a quien correspondiera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, anteriormente ya hice algunos comentarios sobre mi postura frente al edificio. Creo que con imaginacion y buen gusto se puede hacer algo interesante. Mi postura al respecto es la restauracion antes del derribo. ¡¡Propongo hacer una fiesta encuentro de todas las personas que por aqui pasaron su infancia, jugando y aprendiendo. Alrededor de 15.000 personas aprendimos en este lugar a leer y escribir!! ¡¡SI A LA REHABILITACION-REMODELACION!!

Anónimo dijo...

!!SI AL DERRIBO DEL GINER DE LOS RIOS!!!.Que se edifique un inmueble bonito, de acorde al entorno del Balcón de Europa, que se convierta en algo emblemático y que al ver una foto, o audiovisual ... o lo que sea se diga automaticamente "Eso es Nerja" como sucede con el Balcón de Europa.

PopBelmondo dijo...

¿Es verdad que al nuevo proyecto de centro cultutal lo quieren llamar "Antonio Villasclaras"?

Anónimo dijo...

Creo que se puede proceder a una restauracion,cuando el edificio lo merece en edad, en ejemplo arquitectonico, que no es el caso etc...lo que si hay es un gran espacio para remodelar o mas bien para derruir y construir de una forma integrada y no ese proyecto que existe por ahi tan ultramoderno que no encaja en el ambiente de nuestro pueblo.Esperemos ver alguna vez unas decentes dependencias en el Giner de los Rios (que es como creo deberia continuar llamandose)donde los nerjeños podamos disfrutar de ellas , que buena falta nos hace. El pueblo crece, crecen los clectivos , las asociaciones y todo tipo de organizaciones, que carecen de lugares donde reunirse, hacer actividades etc...Este gobierno municipal,ha presentado proyectos que estaban monisimos en el papel,pero que siguen en el papel olvidados y sin ningun impulso, a ver cuando se hacen realidad.