miércoles, 10 de junio de 2009

El 12 de junio verá la luz el libro "José Padial. Fotógrafo de la Cueva de Nerja".

No sé si José Antonio Jimena habrá hecho mucho caso a aquella frase utilizada en sus westerns por John Ford "Entre la verdad y la leyenda, imprime la leyenda". El próximo 12 de junio por fin se hará la presentación del libro que este profesor de fotografía de la escuela de Arte de Motril ha dedicado a la labor que su tío José Padial como el fotógrafo que puso en el mundo la magnificencia de las Cuevas de Nerja. Y hago referencia a la frase del director de "Centauros del desierto" porque alrededor del descubrimiento de una cueva que cambió la historia de Nerja hay muchas historias, "verdades" y mitos.



El libro de José Antonio Jimena, por los avances y galeradas que he podido leer, se centra en el trabajo que realizó José Padial para sacar a la luz as primeras imágenes de la Cueva y todo lo que aconteció posteriormente, introduciendo las circunstancias sociales e históricas en la que se desarrollan los acontecimientos (recordemos que nos encontramos inmersos en 1959, en plena dictadura franquista con todo lo que esto supone). Se trata de una lectura amena, que nos recuerda tangencialmente de donde venimos y narra las peripecias de un ciudadano de a pie que se ve envuelto en el torbellino social derivado del impacto del hallazgo de la cavidad por los 5 jóvenes de Maro allá por le 12 de enero de 1959 y la posterior puesta en valor con la publicación de las fotos. Todo esto con documentación de la época, las fotografías de José Padial, algunas de ellas inéditas, y su propio testimonio.



Así el próximo viernes a partir de las 21h en la sala de exposiciones de calle Cristo tanto el autor del libro como su protagonista nos presentarán en persona esta interesante obra y seguramente nos comentarán cómo ha sido el proceso de edición (a cargo del CEDMA). Otro acto más que viene a reivindicar la figura del fotógrafo local José Padial, que ya tuvo su primer episodio el pasado 19 de abril con la colocación de la estatua en su honor en la Plaza de los Descubridores, a la entrada de la Cueva de Nerja, que prosigue con la presentación de este libro y que continuará con una exposición fotográfica que hará un recorrido por sus fotos más significativas.

Reportaje del homenaje a José Padial el 19 de abril.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde aquí mi recuerdo y homenaje al Dr. Don Ricardo Garcés Sánchez , médico de la localidad, que tuvo una partición muy activa en estos primeros momentos del descubrimiento de la Cueva de Nerja(de hecho tuvo una fractura de la pierna en el interior de la Cueva y lo pasaron bastante mal para conseguir sacarlo al exterior por aquel pasaje tan angosto) y que gracias a su entusiasmo consiguió concienciar al Alcalde D. Antonio Millón y al Gobernador Civil de la época de la importancia de lo que se estaba descubriendo en Nerja ; inició las primeras excavaciones e invitó y convocó a los más importantes arqueólogos de la época para seguir con las excavaciones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo como nerjeña de pura cepa,me uno al homenaje que menciona el anónimo a Don Ricardo Garcés y otros olvidados,que pusieron su granito de arena en esos momentos.