viernes, 18 de septiembre de 2009

No más copla en Nerja, por favor.

Al final no será Abanico de Coplas sino Trío de coplas. Más gente encima del escenario del Balcón de Europa. Tendremos dos chicas y un chico, salidos de la factoría de "Se llama copla", que ahora inundan con sus actuaciones las ferias de pueblo. Nerja no iba a ser menos y vivimos a tope la fiebre española de la copla. El año pasado fue sin duda el año de Antonio Cortés, concierto en mayo en el pabellón y en la feria, así como intervención en numerosos actos del pueblo. En este año también ha sido pregonero de los carnavales.

El cantante nerjeño no se queda solo en abanderar esta nueva ola coplera. Nos ha visitado también Miguel Poveda, en la que una parte de su repertorio recorría su último disco "Coplas del querer". A principio de mes, Abanico de Colpas en Maro y mañana más versiones de los maestros León y Quiroga y otros más con trío de Coplas. Y terminando octubre en el Centro Cultural de Nerja se verá el espectáculo "La copla en directo. Homenaje a Miguel de Molina. Yo personalmente empiezo a estar un poco cansado de siempre lo mismo, igual que lo estoy de esas bandas de rock que siempre hacen las mismas versiones con el atril delante porque no se acuerdan de las letras.

Me gustaría que hubiera mayor capacidad de riesgo, que hubiera más variedad en las distintas actuaciones que se ofrecen en nuestro pueblo (traer a un grupo como Sonora a la playa de Burriana, para mí fue un disparate, pero por falta de un criterio en la contratación). Ahora está en auge la copla y nos va a salir por las orejas la peineta y la bata de cola, como en su día se pusieron de pesados los triunfitos (la misma filosofía, hacer versiones de éxitos del pasado). para aquellos que nos gusta otro tipo de música tendremos que buscarnos las habichuelas en otro lado y por desgracia pintan bastos en la programación musical del teatro Cervantes. Donde antes iban Wilco y Nick Cave ahora van Mónica Naranjo y David DeMaría.

No pongo ningún vídeo en esta ocasión, voy a descansar un ratito de ver y escuchar coplas.

18 comentarios:

Pierre Nodoyuna. dijo...

Es verdad, copla a todas horas. Pero hay quien no se cansa, de hecho cada vez que Antonio Cortés actúa por la comunidad andaluza se fleta un autobús que se llena de gente para volver a verle actuar. Por cierto, no deja de llamarme la atención que teniendo en el pueblo a uno de los componentes del programa, no se haya contado con él para que actúe mañana. Aquí es que somos especiales, preferimos darle la pasta a otro que no sea de aquí. Luego estamos muy rápidos para ponernos en la foto y pedirle favores. Me imagino la cara que se le pondría a Antonio Cortés cuando se enterara del asunto, y el cachondeo de los compañeros: "Eh, que voy a cantar a tu pueblo, ¿y tú, qué, no cantas? Pobre Antonio.

Anónimo dijo...

ricardo , te has olvidao de la feria, seguro que nos traeran algun grupo de copla... jajaja
El nerjeño

Abigail LT dijo...

Es todo tan patético y deprimente que se me quitan las ganas hasta de comentar... esto es que ya ni se puede tomar con humor.

Estoy asqueada de la jauría de peleles horteras que hay en el Ayuntamiento de mi pueblo.

Bien podría venir el tornado de Alicante que se metiera dentro y se los llevase a todos a pasar unas largas vacaciones lejos de aquí.

ah! y por mi la feria se puede extinguir de lleno , porque para lo que hay que ver mejor se ahorran el dinero y que arreglen los caravineros y limpien las calles que huelen todas super mal a tuberias y las cucarachas nos comen! y me callo ya que como siga no paro...

Pablo dijo...

Lo de las letras, chico, es que se le olvidan a uno, y aunque no las mires siempre sabes que están ahi, y algo ayuda. ¿Que quieres que le hagamos ? ¿Comer rabillos de pasas? ¿Hacernos un nudo en el pañuelo ? ¿Cambiarnos el reloj de muñeca ?...
No es fácil recordarlas todas cuando tienes 70 temas en el repertorio.
Por otro lado totalmenter de acuerdo con lo de la copla...Hasta a los que no nos llama especialmente este género nos parecía simpática la idea de "Se llama copla"...pero esto ya es una monstruosidad.

Por cierto, te doy una idea para un corto:

"año 2.079, el alcalde de Nerja y el concejal de fiestas en un cementerio desenterrando los cadáveres de los niños de Verano Azul para celebrar el 100 aniversario de la serie con todos de cuerpo presente."

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi querida niña mariposa: Si es todo tan patético y deprimente no comentes, ni te tomes nada con humor, bueno, más bien comentar viniendo de ti es tirar peste o mierda, vaya como se dice en tu pueblo y en el mio. Eso que tu dices "jauria de pelees" los hemos elegido entre todos y se estas asqueada,...eso es lo que hay, hasta que el pueblo de nuevo hable y decida. (lo de horteras es discutible) dada la fauna que hay en todos los sitios, no hay más que irse a la Plaza Tutifruti y ya ves.
Lo del tornado guapa es pa darte una medalla, pero el que le pide mal al vecino, el suyo viene de camino, al menos eso decia mi abuela que era un "lince". Si sigues con la feria, mejor tu misma lo dices te callas, que seguro estas mas guapa.
Pero a que la copla llena esta noche, a que la gente va a verle, sea fiebre o no, la copla llena y antes que traer a grupitos que nos dejen las arcas vacías y vayan a burriana 100 personas a verle, copla, copla y copla y que los que saben disfrutar del tema que vayan y disfruten.
Y espero que en la feria nos traigan algo de copla que seguro que llenamos. Los de la tercera edad somos así, que le vamos a hacer. Ah y a Pierre Nodoyuna, Antonio ha cantado muchas veces en el pueblo, un descansillo tampoco viene mal al hombre, tendrá mas oportunidades de cantarnos.
Maria Carmen






ah! y por mi la feria se puede extinguir de lleno , porque para lo que hay que ver mejor se ahorran el dinero y que arreglen los caravineros y limpien las calles que huelen todas super mal a tuberias y las cucarachas nos comen! y me callo ya que como siga no paro...

Abigail LT dijo...

Querida Maria Carmen:

Yo soy libre de comentar y de dar mi opinión libremente, que yo sepa no he ofendído a nadie y lo más normal es que me respetes, yo no he pedído tu opinión sobre mi comentario tan solo he expresado mi opinión que no deja de ser la misma , digas lo que digas.Y tú a mí no me mandas a callar ni de coña, porque yo a ti en ningún momento te he ofendído.
Lo del tornado que yo sepa no he dicho nada malo tan solo que se los lleve de vacaciones, no he deseado mal a nadie, ni muerte ni atropello ni nada, sino que el tornado se los lleve de vacaciones ummm a puntacana por ejemplo...
yo no tengo ninguna maldad pero tú puedes pensar lo que te de la real gana.Y que sepas que pienso comentar todas las veces que Ricardo me acepte el comentario y tú a mí no me das ordenes que mandar sabemos todos...
y a la jauría de peleles los habrás elegído tú yo seguro que no , no soy tan inepta y sé lo que quiero para mi pueblo.
A mí me parece genial y estupendo que te guste la copla a mi abuela también le gusta y me enseñó todas las canciones que sabía , pero que el tema está trillado lo está y a quien le moleste reconocerlo pues peor para el, pero yo digo lo que pienso y nadie me va a hacer callar ni tú ni 20 como tú y lo mismo que yo respeto que te guste la copla respeta tú que a mí me guste The Cure, Tori Amos y vetusta morla por poner un breve ejemplo.

Venga majos Buenas Noches.

Besitos.

LaNiñaMariposa que no se piensa callar nunca .

Anónimo dijo...

Para todos decir que la copla de anoche llenó hasta los topes,resultó muy agradable,Antonio Cortés estaba actuando en otro sitio(su madre estuvo en el paseo)y los que actuaron estuvieron muy agradables con ella y mencionaron con mucho cariño a Antonio.¡Ah!Decir también que habia gente de todas las edades y que nadie se levantó hasta que acabó.Saludos nerjeña

Yuyu. dijo...

La niña mariposa que no se calle, pero a ver si hay por ahí algun coleccionista y la pincha en un cuadro con un alfiler.

Abigail LT dijo...

Yuyu que te pinchen a ti listo y ten cuidaito con pasarte conmigo que yo contigo no me he metído de hecho no me estoy metiendo con nadie solo doy mi opinión y si no soy bien recibída que me lo diga el dueño del Blog y me piro que ya hablaré y daré mi opinión en otros medios y en otras páginas y Blog no tengo ningun problema yo no le tengo miedo a nadie, ya me he mantenído callada mucho tiempo.

Aquí parece que os da morbo meterse con la NiñaMariposa cuando hay muchísimas personas que piensan los mismo que yo incluso el dueño de este Blog que ha dicho a su manera lo mismo que yo pienso y más gente, pero no, aquí la diversión está en meterse con Laniñamariposa porque como es una picajosa pues siempre tendrá la última palabra.

Que me alegro que la copla llenase y que lo pasarais todos bien, venga el pin para ustedes.

Buenas Tardes.

LaNiñaMariposa que no se calla ni debajo de agua.

Mia dijo...

Mientras en Nerja se celebraba el dia del turista, yo me daba un homenaje en Guaro "Festival de la Luna Mora" 2500 habitantes.Tras visitar el Mercado-Zoco y los puestos que ofrecian todo tipo de manjares,me fui a ver el espectaculo del dia "Fedra" de Euripides, opera flamenca con musica de Morente y por no extenderme demasiado bailaoras de la talla de Lola Greco o Carmen Montoya, entre otros muchos a cual mejor y con la Direccion de Miguel Narros.Todo lleno hasta los topes y exito total.La organizacion extraordinaria; como el ueblo es tan pequeño y el evento atrae a tanta gente, en las afueras del pueblo hay un descampado donde se aparca el coche y autobuses (4 o5) dispuestos para la ocasion, te desplazan al pueblo de forma gratuita.El pueblo, enciende 20000 velas por todo el recorrido y la luz electrica ausente.Bravo por en este caso, las mujeres que organizan bien las cosas, ha sido la XIII edicion.Creo que solo hay que tener muchas ganas, currarselo y sobre todo ser selectivos y originales.Desde luego, el dinero es necesario, pero este pueblo que en nº de habitantes es una decima parte que el nuestro, consiguen atraer la mirada de visitantes y medios de comunicacion.Nosotr@s....aqui seguimos homenajeando y poco mas, porque se ve que la imaginacion se ha quedado encerrada en el barco de chanquete.Este pueblo, se pasa el tiempo homenajeando y dando medallas, que me parece bien, que al santo que merece vela, hay que encendersela, pero otr@s, tenemos otras necesidades y tenemos que desplazarnos a otros lugares porque en nuesto pueblo tenemos pocas posibilidades de encontrarlas.DIA DEL TURISTA: unos clientes ingleses, que visitan cada año nuestro pueblo en septiembre me comentaron: Al principio el Balcon estaba a rebosar, a los noventa minutos, los extranjeros comenzaron a irse todos y solo quedaron los nerjeños.Es musica española, que podemos asimilar un poco, pero no dos o tres horas.Por cierto, la presentacion de los artistas solo se hizo en español.¿DIA DEL TURISTA??????????.Ah, Niña Mariposa,en este Pais, existe libertad de expresion y ademas, como gustos colores "NO TE CALLES".Saludos.

Abigail LT dijo...

Saludos querida Mia!! no, no pienso callarme nunca! un besito!!!!

El niño mosquito. dijo...

Qué original! Festival de la luna mora. Zocos, puestecillos de pendientes, jabón artesano y pan cateto. ¿A qué me suena eso? ¿Eso no está trillado? Perdona, guapa, pero seguro que fuiste a Guaro a otra cosa más importante que ésa. Por cierto, a ver cuando le pedimos ideas y consejos a la amplia mayoría de moros y musulmanes que invaden nuestros pueblos.

Mia dijo...

Efectivamente mosquito, me fui a Guaro a ver Fedra de Euripides.En el escenario unos 17 artistas entre bailaoras-es y musicos.He repetido pueblo hasta la saciedad,porque eso es lo que se ha hecho durante los fines de semana que ha durado el evento....darle vida al pueblo y sus habitantes.Por supuesto, el zoco solo era un atractivo mas, pero los espectaculos con figuras de la talla de Tomatito, David Dorantes entre otros, no es para menospreciar.Mas que mosquito ....pareces un poco mosca cojonera.Saludos

Sonia. dijo...

Si aquí trajésemos a Tomatito, no iríais, porque estamos hasta el moño de flamenco. Es que somos así, que siempre es mejor lo de los demás.

Anónimo dijo...

Aquui traes la actuacion esa y no va ni el gato. os recuerdo Alejandro Sanz cero patatero, Marta Sanchez cero patatero, y mas grupos y mas grupos.
A la mosca cojonera, no la mariposa, perdon, esa que nos quiere mandar a todos de vacaciones en un tornado, que yo iria encantada, aunque tenga que dejar a mi marido y a mis niños solos, iria, siempre y cuando ella fuera en el centro de la manita.
Que hay libertad de expresion que no se calle, que diga lo que quiera, pero mujer al menos un poco de coherencia en los planteamientos, no se puede insultar por insultar a un grupo de personas que los hemos elegido la mayoria, yo la primera. Y si no le gusta y no lo soporta, ala el mundo es mu grande. Lo de pincharla con un alfiler me parece cruel, suelen tener una vida corta.
En fin el paseo estaba a reventar todas las marujas y marujos del pueblo chillamos de lo lindo y un dinerillo muy bien gastado y muy bien disfrutado. Y los nombres de los grupos esos impronunciables pues si no va a ir la gente, mejor se gasta el dinero en algo productivo. Ay la Mia, (en Guaro) en la luna mora, que chuleria, zocos donde te cobra 24 euros por un caho de vizcocho. En fin.
Como decia mi madre siempre hay un roto para un descosio.
Mari Carmen

Charo P. dijo...

A mí me ha dicho la madre de Antonio Cortés que a la feria viene María Lozano a cantar. La rubia de Málaga que estaba con él en el programa. y vale diez euros entrar.

Abigail LT dijo...

Yo me despido de esta entrada diciendo dos cosas:

Incultura musical.

Mala educación.


Y no, no voy a entrar en este jueguecito.


Saludos.

Xenia/Luzmirella dijo...

Yo soy extranjera y me encanta la copla, el concierto de "TRio de copla" me gusto muchisimo y no me fui hasta el final. Los que se van son los que no entienden!
Un abrazo y viva Nerja:D
Saludos desde Rusia