miércoles, 2 de junio de 2010

24 cuentos para todas las edades.

No sé si aún padres y madres  leen cuentos a sus hijos antes de dormir. Si queda alguno que mantiene esa tradición oral de narrar aventuras a sus retoños, seguramente le vendrá bien este libro.


Hace unas semanas se concedieron los premios correspondientes al XI Certamen de Relato Corto, en esta ocasión dedicado al cuento infantil. Como ya os conté entonces, veinticuatro habían sido los textos entregados, llevándose el primer premio Estrella Rebollo con su cuento "Un mar en el corazón"., seguida por Vicky Fernández y su "Los Duendes del Arco iris" y completando la terna´Ángel Ruiz con su texto "La princesa atrapada en un cuento". En el acto de entrega se anunció por parte de la concejala Angélica Portillo y la presidenta de la Asociación La Aventura de escribir, Haydée Acosta la edición de un libro en el que se recopilaran todos los cuentos participantes (ya fueran excelsos o pésimos).

Desde hace unos días ya se encuentra disponible este libro, con distintos detalles interesantes. La portada es obra del ilustrador y dibujante Luis Santiago, alusiva al cuento vencedor. No es el único dibujo que encontraremos en esta edición a cargo de la concejalía de Educación y Cultura. Cada uno de los relatos infantiles va acompañado por un dibujo, algunos realizados por los participantes en la Ludoteca Infantil que tiene lugar en la Biblioteca Municipal otros aportados por los mismos autores. Bonita combinación de historias para niños y la visión que algunos aportan de lo leído.

Buena iniciativa la que se ha tenido desde el ayuntamiento en poner al alcance de todos estos relatos, con una edición muy digna para los tiempos que corren. Para aquellos que no tengan hijos a quienes hilar historias, simplemente habrá que rescatar el niño que llevamos dentro (el mío prefiere aquellos relatos que son pura fantasía y diversión, sin demasiado rollo moralista o didáctico)

2 comentarios:

Juan Diego. dijo...

Tendremos que revisar los textos para no herir sensibilidades, como dice la ministra Aído, que quiere que "blancanieves y los siete enanitos" deje de llamarse así porque se hace daño a las personas enanas. Quiere que se llame "Blancanieves y las personas que no crecieron adecuadamente". Y además no quiere que Blancanieves realice todas las tareas de limpieza de la cabaña, sino que cuando lleguen los hombres bajitos de la mina compartan las tareas.
Bromas aparte, hasta ahora sólo he leído los cuentos ganadores. El de Estrella Rebollo no me parece infantil para nada, eso es más bien para personas con carrera y máster. El de Angel Ruiz lo veo un poco enrevesado, mucho sufrimiento. El tercero me ha gustado un poco más. Pero es que yo no soy muy de cuentos, soy hijo único y mis padres estaban muy ocupados en buscar para la cena como para luego contarme un cuento. Ese déficit que me acompañará toda la vida. Y como nadie quiso matrimoniar conmigo, pues no tengo a nadie a quien contar el cuento del perro que dormía en el tejado. ¿Lo conocéis?

Cipriano el mayor dijo...

Hombre, tanto como que el cuento de Estrella es para personas con carrera y master... Te has pasado un poco, Juan Diego. Está bien que cada uno sea consciente de sus carencias, por ahí se empieza.