viernes, 10 de diciembre de 2010

Fotografías para inmortalizar el patrimonio histórico.

En numerosas ocasiones hemos planteado en Nerja Pop la conveniencia del cuidado y restauración de nuestro patrimonio histórico, de la necesidad de su puesta en valor para mantener viva la huella de nuestro pasado y no dejar que se conviertan en un simple cúmulo de ruinas. Afortunadamente en algunos lugares esta labor se realiza, como el caso de la restauración del Acueducto del Águila y por contra nos entristecemos al comprobar el abandono del ingenio justamente en las inmediaciones del propio acueducto. Esto viene a colación de la exposición fotográfica que se puede disfrutar en estos días en la sala de entrada del Centro Cultural. El fotógrafo Salvador Gómez a través de una treintena de instantánea nos ofrece una reflexión visual en blanco y negro de la la situación del patrimonio histórico del pueblo almeriense Huércal Overa.



El propio Fotoclub Nerja, colectivo organizador de las exposiciones fotográficas en el Centro Cultura, nos informa alrededor de esta muestra:

La obra del fotógrafo Salvador Gómez viaja a Nerja (Málaga).



Después de ser presentada recientemente en su pueblo la exposición "Así escribo Huércal", las 30 imágenes que la componen mostrarán a los nerjeños diferentes detalles en blanco y negro del patrimonio de Huércal-Overa.


Según el autor, esta exposición recoge solo una parte del patrimonio de la localidad almeriense, pues las fotografías expuestas son una muestra de las que en su día realizó con objeto de ilustrar el libro "Huércal y Overa: un espacio fronterizo (siglos XIII al XV)", a solicitud de su amigo y autor Alfonso González. Así pues, solo están recogidos algunos de los lugares que tienen relación con lo que en él se trata.


Además de los planos generales, Salvador Gómez, ha reparado en el detalle y capta imágenes, que aunque suelen pasar desapercibidas están ahí, expuestas a las miradas más contemplativas.


La exposición es una clara apuesta por el patrimonio (histórico, cultural, patrimonial, natural...) y una llamada de atención a su respeto y conservación, como seña de identidad de los pueblos.


La exposición, que ha sido promovida y organizada por el Fotoclub Nerja, ciudad donde hay gran interés por la fotografía y un elevado número de aficionados a ella, será inaugurada el próximo día 2 de Diciembre, y se podrá visitar hasta el 1 de Febrero de 2011 en el Centro Cultural Villa de Nerja, sito en calle Granada Nº 45.
 
 
 
Es una interesante exposición, que bien podría servir de ejemplo para trabajos similares aplicados a nuestro entorno.
 
Me gustaría hacer una nota a pie de página al respecto de una situación que se puede encontrar en esta sala. Junto a la exposición, se ha montado el belén de un particular, que ocupa una zona que siempre se ha destinado a la exposición de fotografías. El colectivo del que es cabeza visible este particular, ya expone uno en los salones parroquiales, teniendo por otro lado cedido este colectivo un espacio amplio en lo que fuera la casa de la juventud en el Centro Giner de los Ríos, que para más inri, hizo que la sede del Fotoclub Nerja tuviera nuevamente que desplazarse a otro local. En la sala de calle Cristo o en la sala Mercado se ha ido instalado el Belén Municipal, en el que cada año era un vecino el encargado de instalarlo, como este año ha sido Paco Haro. Hay multitud de belenes particulares y en comercios que se buscan la vida para montar sus Nacimientos en un rincón de su casa o establecimiento (me acuerdo de recorrer precisamente con Paco Haro en su programa en Nerja Tv multitud de casa y locales grabando estos belenes). Yo honestamente no lo entiendo.
 

25 comentarios:

Miguel Arce dijo...

El centro cultural es de todos, de hecho tú también lo utilizas en beneficio propio y en consecuencia podemos disfrutar todos los nerjeños de tu trabajo como cineasta y de todos los demás cortos. Este Belén me consta que es muy bonito, y siempre es agradable ver otros Belenes que no sean los mismos de siempre. Olvidemos que se trata de un Belén particular, simplemente es una forma de tener un portal en un lugar público que es muy visitado. Es como si lo hiciese el ayuntamiento, pero ahorrándose el trabajo y el dinero, como siempre. Si hay alguien que lo haga gratis para qué me voy a preocupar yo. Otro año le tocará a otros.

PopBelmondo dijo...

A lo largo del año hay una asociación, el Fotoclub nerja que se preocupa de dotar de una exposición fotográfica de forma permanente en la sala. Un colectivo con cerca de 20 asociados, ahora se ve trastocada por la presencia de un belén. Nosotros, la Asociación de Videocreadores Cortos de Vista de Nerja disfrutamos de las instalaciones municipales como muchísimos otros colectivos, academias de baile, banda municipal de música, talleres de teatro, y multitud de artistas de distinta índole para su propio beneficio. Y al respecto nunca he comentado nada en contra. El centro cultural está abiertos para todos afortunadamente y con cierta antelación ofrecen facilidades para utilizarlo. Ahora bien, ese derecho no debería chocar con el de otros a mostrar su trabajo, como es el caso del Fotoclub Nerja. Pero en fin así están las cosas, que funciona a base de que te "toque" o no.

Miguel Arce dijo...

La exposición se puede montar en enero, no pasa lo mismo con el belén.

Losetodo dijo...

Ese belén estaba el año pasado tres puertas más arriba del centro cultural,en el local del dueño del belén,pero claro este año tiene el local alquilado y él no se puede contentar con montarlo en su casa ¿Como sino va recibir los elogios de todo el pueblo? Además no tengo muy claro que no gane nada al exponerlo en el centro cultural porque él no da puntada sin hilo.

carmen dijo...

vamos a ver ese belen es de un particulas que cada año lo monta en su casa, el año pasado lo monto en su escaparate por que lo tenia y punto y este año creo que pensaba hacer igual pero claro un belen asin todo el que lo conoce piensa que es una pena ponerlo en un lugar que no lo podamos disfrutar todos y se que se lo habian pedido por barios sitios diferente incluso otros ayuntamientos para mntarlos en sitios publicos y esta persona a decidido que para que lo difruten otros que lo disfrute su pueblo y se lo a cedido al centro cultural sin ningun interes de por medio solo como adorno navideño del centro y que yo sepa que estado viendolo no le quita sitio a los cuadros.... eso si los cuadros pasan un poco desapercibidos ante esa maravilla

Losetodo dijo...

Carmen perdona que haya supuesto que han cobrado,pero es que no me puedo creer que este colectivo haga algo sin cobrar.De todo el pueblo es conocido sus ansias por ganar dinero.Que ya no saben que se van a inventar para recaudar pasta.Que montan barras en todas las fiestas y en cualquier concierto por pequeño que sea,loterias,excursiones,cenas,besamanos de los santos,belenes,competencia desleal con los comercios de Nerja,por ejemplo con las floristerias en los Santos y con las pastelerias ahora en Navidad.Si hasta el año que organizaron ellos la Cruz de Mayo municipal cobraban lo que te tomabas,lo nunca visto ,si es tradicional que en las cruces te regalen al menos un poquito de vino o de arropia.Y todo para un supuesto colectivo porque ni siquiera son cofradia todavía.

carmen dijo...

lo se todo ya que lo sabes todo sabras que cada año el ayuntamiento paga las cosas que se an dao el dia de la cruz y ese año el ayuntamiento que yo tenga entendido no dio nada por que era cuando estaba empezando la crisis y lo quitaron todo y lo que cobraban eran precios significativos que no eran lso precios que se cobran en cualquier barra y lo que dices de que no paran de buscar de donde sacar pasta es de elogiar por k en 3 años de cofradia tienen un patrimonio( mejor dicho tenemos un patrimonio que es del pueblo de nerja) que mas quisieran algunas de toda la vida y todo ello gracias a persnas que estan todo el año trabajando por esa PRO cofradia como bien dicen ellos y no solo pidiendo que unos recachones o el ayuntamiento se lo page todo asin se hacen las cosas trabajando y todo sudao por ellos y respecto al belen noce que tiene que ver aqui la cofradia si ese belen es de su hermano mayor particulas si el quiere gastarse una verdadera pasta en un belen para que luego lo luzca el ayuntamiento es su problema no el nuestro y a ver si dejais de criticar que os tenia que dar verguenza criticarlo todo..... seguro que no decis que esta pro cofradia esta haciendo una campaña para recojer comida para las familias necesitadas o que cada año se dejan un paston en regalos para los niños del taller de la amistad a los cuales le acen una cabalgata de reyes magos desinteresadamente......digamos lo bueno y lo malo no solo lo malo(que para mi trabajar por una cofradia no es malo) si todos trabajaramos como ellos nerja seria una gloria

kent dijo...

Si el ayuntamiento quería poner un toque navideño al hall del centro cultural, creo que hubiese sido mas acertado para el sitio un arbol de navidad.Pero como el belen es mas nuestro ,quizás ha pensado que no quedaría mal.Este hombre ha tenido el detalle de montarlo y dejar sus piezas, algunas bastante buenas,para que los nerjeños lo veamos.Este trabajo ya merece un respeto.Creo que no se le debería de dar mas vueltas al asunto.Para el próximo año,que todos los entendidos,que en este pueblo veo que hay muchos,le envíen al concejal que le corresponda una lista de sujerencias.

PopBelmondo dijo...

A mí lo que me sorprende de todos estos comentarios es el ninguneo al FotoClub Nerja y a su labor. Currándose una exposición fotográfica de forma periódica, organizando sus talleres y sus rutas fotográficas, manteniendo viva la llama del arte fotográfico en nuestro pueblo. Por otro lado, respeto las creencias religiosas y sus formas de expresión, pero me gustaría que cada una tenga su espacio, las propuestas laicas como las religiosas.

Virginia Vaquero. dijo...

Me pregunto por qué sigue siendo "Pro-cofradia". ¿Qué es lo que le falta para que la hagan tan respetable como las demás? No será por falta de interés porque en cinco años han logrado sacar a la calle una procesión que no tiene nada que envidiar a las que ya existían. Más bien esta "pro-cofradía" es un ejemplo a seguir por todo lo que han conseguido. Porque demuestra que donde hay ganas de trabajar se consigue lo que te propongas. Ellos le dedican tiempo y trabajo, y se ven los resultados el miércoles santo, que es el día que más gente hay en la calle de toda la semana santa. Mi apoyo a la gente trabajadora que se vuelca en lo que cree.

Asociacion Fotoclubnerja dijo...

Como miembro de la Asociacion Fotoclub Nerja os cuento lo que ya le dije a la Concejala de Cultura. Nosotros no estamos en contra de los belenes pero si nos parece que se han de diferenciar los espacios artisticos y desde hace mas de 5 años el hall del Centro Cultural se dedica a exponer obras de fotografos. Esto, que deberia de alegrar y enorgullecer al Ayuntamiento de Nerja ya que somos la unica sala de exposiciones fotograficas permanentes de la Axarquia no se valora y se rinde ante la insistencia de los jovenes procofrades. El problema no es de la cofradia que lo tiene claro. El problema es de la concejalia de cultura que no lo tiene tanto. Y no por ello dejamos de agradecer al Ayuntamiento la cesion de un espacio y de un local de reuniones. Pero como en todas la relaciones de larga duracion es inevitable que en algun momento surjan diferencias y desnecuentros. Y bueno, durante nuestra larga trayectoria afortunadamente no hemos tenido muchos desencuentros con el ayuntamiento. Para el Fotoclub Nerja y para el Fotografo que expone en estos momentos es un agravio y falta de respeto a nuestro trabajo tener un "belen gigante" en medio de una exposicion fotografica. Imaginense lo contrario... si en medio de una exposicion cofrade de repente se colase una exposicion fotografica erotica ¿Impensable no?. Como medida alternativa le propusimos a la concejala que habilitase un espacio para exponer el belen en la primera planta, pero la respuesta fue que no ya que temian que las estatuillas fuesen robadas. Repito que no estamos en contra de la decoracion navideña. Si el belen hubiese sido decorativo y pequeñito no nos hubiese importado pero se trata de un belen de exposicion de un particular o de una asociacion. Y para terminar dejamos nuestra sugerencia para el año que viene: habilitar la sala mercado para todos aquellos particulares y/o asociaciones que quieran construir un belen.

Losetodo dijo...

Carmen no me gusta criticarlo todo pero no puedo dejar de hacerlo cuando algo es verdaderamente criticable.Por supuesto que sé que el ayuntamiento pagaba y paga todos los años los gastos de la cruz municipal e incluso llevan bastantes años contratando a la misma señora que hace la arropia,hasta ese año además del ayuntamiento colaboraban desinteresadamente muchas más personas como Encarnita Kronox,Bernardo Pozuelo,las academias de baile,los hoteles y cafeterias del balcón...llevaban varios años haciendolo estupendamente hasta que la pro-cofradia ,oliendose un negocio que al final no fué tal,le propuso al ayuntamiento encargarse de todo pero montando la barra.Claro que no hubo negocio porque ¿Quien iba a consumir allí si en las demás cruces te daban de todo?.Y si este colectivo trabaja tanto para el disfrute de su pueblo porque no ha seguido haciendo la cruz municipal más años.No será que todo lo hacen por la pasta.Si esto más que cofradia parece un negocio familiar.

Mari Navas dijo...

Y digo yo si esta cofradia o lo que sea tiene una habitación en la iglesia al lado justo de la puerta de entrada y otra en Giner de los Rios por qué no lo ha montado allí y así no fastidia al Fotoclub.Que yo sepa el centro cultural nunca a puesto ninguna decoración navideña de este tipo

kent dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, este no es el sitio mas adecuado para montar un Belen,no tiene sentido habiendo ya otro municipal en calle cristo.Y muy acertado por fotoclubnerja la idea de habilitar la sala mercado para todo aquel que quiera exponer su trabajo belenista.Tendría más exito que esa especie de mini feria que han montado.Se podría dividir en stands donde el que quisiera podria mostrar su trabajo.

Daniel Rodriguez. dijo...

Resulta que el que monta la miniferia en la Sala Mercado paga una real pasta al excelentísimo ayuntamiento. Parecéis nuevos. El que quiera montar un belén que lo monte en su casa y no fastidie al personal obligándolo a verlo. Me encantaría saber si lo de montarlo en el centro cultural fue idea propuesta por el dueño a la concejala o al revés. Tengo verdadero interés. ¿alguien lo sabe?

Biamba dijo...

Yo se de muy buena tinta, que fue la concejala de cultura, quien se intereso por el belen preguntandole al dueño donde lo iba a montar este año, y le ofrecio la sala mercado o el centro cultural para ello puesto que el dueño pensaba montarlo en su casa o sino se lo abian pedio varias entidades de fuera de nerja ofreciendole dinero y todo por montarlo en otro municipio, pero el prefirio que los nerjeños puedieran admirar el belen...Ademas, vale que esa maravilla de belen este dejando en un segundo plano a la exposicion de fotografias, pero el centro cultural es de todos los nerjeños y si el ayuntamiento se lo ofrece a cualquier persona para montar un belen o una exposicion como pasa en este caso esta en su pleno derecho.Ademas, lo mismo que deciis vosotros que os estan obligando a ver el belen, por que nos van a tener que obligar a los demas a ver las fotos expuestas, porque lo mismo que el dueño puede montar el belen en su casa, el que haya echo las fotos, que cuelgue los cuadros en su casa. Porque el belen por lo menos le da vida a la casa de la cultura y no las fotos en blanco y negro que le dan una sensacion de oscuridad y de tristeza fuera de lo normal.Además os doy un consejo...no mordais la mano de quien os da de comer, puesto que si os ofrecen un lugar para exponer no seais desagradecidos criticando si han querido o no montar este año un belen como adorno navideño.

Anónimo dijo...

Biamba, no te has enterao de la película, que cojones tiene que ver un belén con una exposción de lo que sea. Que falta de respeto al decir que el autor de las fotografías las ponga en su casa, da nombre y apellidos. Francisco Urdiales Montesino.

Anónimo dijo...

MADRE MIA LA QUE MONTO EL BELEN

Biamba dijo...

Mira a lo mejor el que no sea enterado de la pelicula a sido usted...El caso es que da igual que haya montado un belen en el centro cultural como adorno, el caso es que a los de fotografia les ha jodido no el belen sino de quien es el belen puesto que no pueden ni ver al dueño por otro tema. Yo en ningun momento le he faltado el respeto a nadie, cosa que si habeis hecho ustedes con el dueño del belen.Y si en algun momento el autor de las imagenes sa sentido ofendido le pido disculpas pero no por ello ha cambiar de opinion.Si te piensas que el no poner mi nombre es para esconderme estas muy equivocado.Casandra Robledo

Losetodo dijo...

Ja,ja,ja me parto y me mondo.A cualquier cosa llama la gente maravilla .Un portal hecho con un mueble viejo del punto limpio y cuatro figuras de escayola pintadas a mano,esto le parece una maravilla y las diferentes exposiciones de fotos que hemos podido disfrutar en el centro cultural dan oscuridad y tristeza !Hay que joderse!Mira Biamba(el nombrecito lo has sacao de gran hermano ¿eh?) ¿Quien se va a creer que a Antonio le ofrezcan dinero por montar su belén y no lo acepte por amor a su pueblo?
¿Quien se va a creer que la concejala teniendo ya quien montara el belen municipal iba a ir en busca de este chico?¿Como le va a ofrecer la sala mercado si ella sabe de sobra que se montan las atracciones?¿Como le va a ofrecer el hall del centro cultural si ella sabe de sobra que allí estorba? Biamba,Carmen o Casandra lo que Antonio ha hecho es ponerse en lista de espera para el año que viene montar él en calle Cristo porque allí el que monta cobra y este año ya se le habia adelantado Paco Haro.Y la habitación de Giner de los Rios la usa para ensayar una pastorá que ha formado porque el ayuntamiento este año da una subvención a los grupos que formen una y canten en navidad.Que ya dije hace días que no da puntada sin hilo.

Miguel. dijo...

Los que criticáis a la cofradía es porque le tenéis envidia a la hermandad. Porque han sido capaces de crear algo que muchos no han podido conseguir y eso os molesta, sobre todo a las demás cofradías. Les corroe la envidia ver lo que esta gente saca a la calle, y por eso criticáis todo lo que hace.

Biamba dijo...

Jajaja me causais risa todos los que criticais por criticar, solo por pura envidia!!!Y si el nombre lo he sacado o no de gran hermano ati eso ni te va ni te viene, por que por lo menos yo no voy de sabelotodo sin tener ni puta idea de las cosa como tu!!Porque para tu infomación la patoral lleva en funcionamiento varios años para actuar en la iglesia y no porque den ningun dinero.Y si lo que estais picaos porque os han desplazado a los de fotografia a otra habitacion más chica dandole la antigua a la cofradia.Y para tu información quien le propuso eso a Antonio fue la concejala Angelica Portiyo y no Charo Villasclaras, que es la encargada de que se realice el belen municipal.Y ¿sabes que os digo?Que quien se pica ajos come...y tened cuidado haber si no os come por dentro tanta envidia....

Anónimo dijo...

"...el belen por lo menos le da vida a la casa de la cultura...". Pues ver al personal de dicho centro cultural ataviados con chalequito típico beleño y zambomba al cinto sería ya la releche!!!!

Lola dijo...

Pertenezco al fotoclub Nerja desde hace ya más de diez años y actualmente imparto el taller municipal de fotografía en la sede del fotoclub.
Aparte de toda la polémica del dichoso belén, lo que a mí y al resto de socios del fotoclub nos ha molestado por parte del ayuntamiento, es que no sólo no hayan contado con nosotros a la hora de adjudicarnos una nueva sede, para darle la que teníamos a la cofradia, sino que ni siquiera nadie se dignara a comunicarnoslo y nos tuvieramos que enterar de pura casualidad a través de terceras personas, cuando ya estaba todo resuelto.
El fotoclub Nerja lleva muchos años realizando las exposiciones del centro cultural, encargandose tanto de organizar, coordinar, montar y desmontar, e incluso pagando de sus propisos fondos los gastos extra que surgen de las exposiciones que se organizan. Además, el fotoclub organiza rutas fotográficas, concursos, cursos de fotografía, encuentros con otras asociaciones y todo tipo de eventos relacionados con la fotografía.
Creo que se debería tener en cuenta la trayectoria de una asociación, constituída legalmente desde hace ya muchos años, y que se dedica a promocionar y divulgar la fotografía sin ningún tipo de interés más que el puramente artistico.
Por cierto, aún estamos esperando la conexión a internet que el ayuntamiento se comprometió a poner en el nuevo local, y que es de suma importancia para impartir el taller de fotografía.
Sólo una cosa para terminar, a los que nos dicen que si no cabemos en la nueva sede para dar el taller, que lo demos en los locales de Carabeo, le informo, que el taller de fotografía no se podría dar sin el material que aporta el fotoclub, y que por supuesto, se encuentra en la sede de éste colectivo.

Biamba dijo...

Lola creo que has sido la primera persona que ha reconocido que todo lo que han montado y criticado a la cofradia y al dueño del belen no es culpa de ellos sino del ayuntamiento que es quien ha realizado los cambios de habitacion y quien le propuso montar el belen en el hall del centro cultural...Por ello mismo creo que en vez de estar en el blog criticandolo todo y protestando por todo deberiais ir al ayuntamiento y pedir alli las explicaciones y buscar una solucion para todos los problemas que tengais puesto que ellos son los que realmente os pueden solucionar vuestras diferencias con los demas y los problemas que os van surgiendo.Espero que todo se resuelva cuanto antes y todos podamos realizar nuestras diferentes actividades correspondientes en la mayor armonía y paz.