domingo, 8 de julio de 2012

Mirando a las musarañas (77) - Carrera espacial.


En el mes de abril del pasado año se cumplieron 50 años del lanzamiento de la nave espacial tripulada, la Vostok I, pilotada por el comandante ruso Yuri Gagarin. Ya en el mes de noviembre del 2007, concretamente el día 3, se conmemoro el 50 aniversario, del lanzamiento del Sputnik II  con la perra Laika en su interior. Recuerdo los titulares de los periódicos de aquellos días: "La perra Laika ha sido el  primer ser de la Tierra, que ha violado los espacios" . A los pocos días de su lanzamiento añadirían: "Su cuerpo convertido en cadáver gira  alrededor de la Tierra" . Los rusos habían ganado las primeras batallas de lo que se dio por llamar la carrera espacial, luego los americanos poniendo a un hombre en la Luna ganaron la guerra del espacio.



En aquellos años de la guerra fría y de esa carrera espacial la vida en nuestros pueblos y ciudades transcurría con la penuria y escasez propios de un tiempo de posguerra, no exentos de esa impronta y esa manera de afrontar los problemas de nuestros conciudadanos. Nuestra juventud nos hacía vivir un poco al margen de esas vicisitudes, sin que por ello no tuviéramos conciencia de lo que se vivía en nuestras casas.

Lejos de esos acontecimientos espaciales, en un pueblo de  nuestra querida Andalucía, con sus "mocitas" casaderas y con sus "pollitos pera", trascurrían los días sin sobresaltos hasta que llego la noticia de que una joven con el "arroz un poco pasado" iba a contraer matrimonio con su novio de toda la vida, hombre poco agraciado físicamente. Se comentaba, ante tan largo noviazgo que el suegro le preguntó alguna vez  ¿Cuándo piensas casarte? a lo que el novio le respondió ¡A ver si se cree Ud. que esto es como un huevo que se echa a freír!.

La novia sería la heredera de una confitería que regentaba su padre, Confitería La Gloria, los vecinos del pueblo, al corriente del acontecimiento de la perra Laika, y dada la fealdad del novio, no se les ocurrió otro titular no escrito, pero si lenguaraz: "Los rusos han enviado una perra al espacio y nosotros hemos puesto un "mono" en La Gloria".

Cincuenta y un años de la hazaña de Yuri Gagarin y parece que fue ayer.     

Por Ricardo Bajo León.

No hay comentarios: