sábado, 28 de julio de 2012

Noche de teatro veraniega en la Plaza de los Cangrejos.

Dentro de la programación veraniega de actividades en la plaza de los Cangrejos al margen de las habituales de otros años llama la atención una representación teatral. Se trata de Luz en las tinieblas puesta en escena por el Taller de teatro de la Universidad de Murcia dentro del proyecto "Las huellas de la Barraca"  que se enmarca dentro de las actividades del Bicentenario de la Constitución de la Pepa de 1812.



Esta obra escrita por Laia Ripoll, según se puede leer en la web del Área de Cultura de la Diputación de Málaga, "es una historia triste. Es la historia de un desencanto, de una decepción, de lo que podía haber sido y no fue, de lo que debería haber sido y se truncó.
Este cuento no acaba bien. El príncipe resultó ser un impresentable, peor que el más malvado de los ogros, y en vez de ser felices y comer perdices, los españoles se vieron ahogados en sangre y envueltos en terribles guerras que duraron más de un siglo.
Pero la historia también tiene destellos de luz y de alegría. También hay lugar para el humor, para la música, para el baile y para que un puñado de idealistas generosos se reúna en Cádiz allá por el año 1812, y redacte una hermosa Carta Magna, conocida por el humilde y castizo nombre de “La Pepa”.
El héroe de nuestra historia es un aragonés sordo, viejo y genial. Es un héroe extraño, malhumorado y socarrón, que se entretiene sacando a pasear a sus demonios y pintando pesadillas en las paredes de su casa. En la historia del arte hay un antes y un después de esos demonios, un antes y un después del sordo. Y puede que en la historia de España también.
Una revolución y un rey decapitado dan inicio a nuestro cuento, un exilio y una tiranía lo cierran. Entre medias la invasión francesa y el dos de mayo, la Inquisición y el sainete, la tonadilla, la seguidilla, Arlequín, Polichinela, Colombina, un enano beodo, la duquesa de Alba y, sobre todo, la vida, la obra, las luces y las tinieblas de don Francisco de Goya y Lucientes."

Esta obra teatral se representará hoy sábado 28 de julio a partir de las 22h. en la Plaza de los Cangrejos. con entrada gratuita.

No hay comentarios: