miércoles, 2 de enero de 2013

Cortos de Vista (78) - Una visión personal sobre Cortos de Vista 10.

Empiezo por frases tópicas: ¿Cómo escribir sobre una actividad en la que uno ha estado implicado durante largo tiempo tanto en el plano organizativo como en el artístico?¿Qué detalles destacar sin mirarse el ombligo?¿Cómo mostrar objetividad sin apagar la sonrisa de satisfacción?




Tiempo atrás mirábamos a la décima edición de Cortos de Vista como una meta llena de responsabilidad, como ese momento al que nunca sabríamos con certeza si íbamos a llegar pues año tras año, sinceramente nos planteábamos que ese sería el último. Alguien pensará que disfrutamos con la realización de este certamen y la verdad es que hasta esta última edición la satisfacción nunca era completa. Son muchos los detalles a los que tenemos que hacer frente y en ocasiones nos vemos sobrepasados. Pero al final, la magia se proyecta sobre la pantalla en blanco. Y en este 2012, con un panorama tan gris a nuestro alrededor, esperamos que durante un buen rato los espectadores se sumergieran en el rito audiovisual que se celebra en una sala oscura.

Organización Cortos de Vista 10

Este año la expectación era alta, el plantel de cortos presentados, nueve, era a mi juicio, el de mejor calidad técnica de los últimos años. con una variedad en los argumentos que demuestra la diversidad de miradas que tenemos en nuestro pueblo y con una participación amplia de actores, tanto veteranos como novatos en estas lides. Y esa expectación creada motivó que a medida que se acercaba el día de la proyección la compra de entradas fuera creciendo hasta agotar los tickets para la sesión de las 20h. dos días antes. En ese tiempo fueron numerosas las llamadas solicitándome la posibilidad de entrar en ese primer pase. Pero en mi mano no estaba pues la venta de entradas se ha centralizado por primera vez en la taquilla del Centro Cultural para mayor comodidad de los asistentes y la experiencia en ese sentido ha sido muy positiva, contando con la colaboración de los trabajadores de este organismo.


Por ello no era de extrañar que casi una hora antes de que se iniciara la proyección ya hubiera colas en el exterior para lograr la mejor de las localidades. Gracias además al hecho de la venta anticipada el acceso a la sala fue mucho más cómodo y menos problemático que años anteriores. Todos mucho más relajados, pudiendo contemplar la exposición fotográfica "Una mirada en corto" mientras se hacía cola pacientemente.


En el patio de butacas, como viene siendo costumbre, un público de lo más heterogéneo, gente joven, mayor, de distintos colectivos culturales y sociales. En mi opinión ese es uno de los posibles éxitos de Cortos de Vista, implicar a bastante gente en los dos sentidos, tanto como parte activa, mostrando su trabajo, como en la pasiva, en el papel de espectadores, mostrando su apoyo con su asistencia y aplauso.

Este año hemos tenido distintas novedades, además de la venta anticipada. Por un lado contar con un profesional de la fotografía como Serafín Fernández, que colaboró en el photocall. Y por otro hemos retomado la inclusión de una entradilla audiovisual a modo de presentación de la filosofía de Cortos de Vista en sustitución del discurso de apertura de Damián Bueno, que tanto apoyo nos dio para el arranque de este festival y su posterior implicación, por lo que le estamos eternamente agradecidos.

Serafín Fernández, fotógrafo del Photocall

Y así comenzó pasadas las 20h. de la tarde la décima edición de Cortos de Vista, apagando las luces de la sala y pulsando el play del reproductor del dvd. En esta edición contamos con el técnido M.A. Martín Antequera. Sobre la pantalla apareció el cartel que este año ha diseñado José Manuel Carneros, y que tan buena aceptación ha tenido. Semanas atrás, a través de facebook, pedí que con una palabra se definiera qué significa Cortos de Vista. Elegimos diez y escenificamos esas palabras en distintas localizaciones de Nerja con la participación de actores improvisados, que confluían todos en el centro cultural. Creemos que la idea tuvo buena acogida.

M.A. Antequera, Técnico de proyección

Algunos actores participantes en la intro Cortos de Vista 10.

Tras la intro, la ráfaga de agradecimientos a patrocinadores y colaboradores, cuyo diseño audiovisual este año ha corrido a cargo de Fernando Barranquero, otro fichaje de lujo. Y comenzó la verdadera razón de estar allí, los cortometrajes. Abrió el certamen Amores se van, dirigido por M.A. Muñoz Ortiz, un entramado de historias de desamor que se entrecruzan alrededor de la despedida. Le siguió el humor descacharrante de Félix Rubio con Los visitadores, una parodia de la famosa serie de los años 80, V. Había en pantalla lagartos y lagartas que buscan quedarse con la producción mundial de aguacates. Un desparrame total. Luis Triviño volvió a Cortos de Vista, tras su primer corto Fixsi y que tan buena impresión nos causó. En esta ocasión lo hizo con un bello y poético trabajo animado titulado Encadena. Cerró el primer bloque el terror de Corto macabro, obra de Fernando Barranquero, un ejercicio de metacine, en el que se saltan el tiempo narrativo lineal para hacernos partícipe de un encierro kafkiano.

Pedro Carlos y María Rivas, actores en Amores se van.

El equipo de Los visitadores.

El equipo de Corto Macabro.

Ernesto Mena, actor en Amores se van.

Juanra Carneros y Luis Triviño, la animación unida, responsables de Lo que la luz esconde y Encadena, respectivamente.

 Tras una pausa para continuar con más bríos la proyección disfrutamos del falso documental Ciencia Ficción, resultado de la conjunción de los talentos de Antonio Jaime, Javier Rojo y Mariano Ibáñez. Tomando como punto de partida un hecho insólito en el devenir de un lugar tan emblemático como la Cueva de Nerja, se va tirando del hilo para mostrarnos que consecuencias tendría ese acontecimiento. Una interesante propuesta. La mirada más joven la pusieron a continuación unos estudiantes de Audiovisuales con el corto Felicidad, en el que se muestra de manera descarnada un aquí y un ahora de los jóvenes de la zona. Prometedor debut que seguro que augura más interesantes trabajos en próximas ediciones. Y en Cortos de Vista no podía faltar la animación de Juanra Carneros, el único director que no ha faltado en las diez ediciones. Nos trajo una breve, pero inquietante pieza animada que lleva por título Lo que la luz esconde ¿Qué provoca más miedo, la oscuridad o lo que puede mostrar la luz? Y continuando con las atmósferas inquietantes, Extraños, el corto de David Navas con guión de Antonio Martín Acosta y una participación coral de un grupo de amigos. Nos refleja cómo una excursión por un paraje de Nerja se puede convertir en una pesadilla. Para cerrar este Cortos de Vista 10, lo hicimos con el que lleva a imágenes el guión ganador del I Concurso de guiones Cortos de Vista y que se llevó Lucía Muñoz con el texto 3 meses, 12 semanas, 90 días. El corto está dirigido por un servidor y pese a no ser una idea propia (es la primera vez que realizo un guión ajeno) lo hicimos nuestro, contando con, a mi modo de ver, uno de los grandes alicientes de esta producción: el trabajo actoral de Rocío Delgado, en su primer papel protagónico y José María Rico, ya veterano en estas lides. En la pantalla transmiten una gran química como padre e hija en una relación en la que la enfermedad se convierte en un difícil obstáculo.

Pedro Carlos, Montse y el trío de directores de Ciencia Ficción.

El equipo del corto Felicidad.

El equipo del corto Extraños.

El equipo del corto 3 meses, 12 semanas, 90 días.

Tras la cortinilla de despedida, un emocionante aplauso, al menos para mí y la gente que llevamos adelante Cortos de Vista, y que supone el mejor premio que podemos lograr.

Organización de Cortos de Vista 10, José María Rico y las concejalas de Juventud, Sandra Jaime y de Cultura, Gema García.

Petit, representante de American International Club of Nerja

Olivier y su gente del Pub Tantra.

M.A. Moreno, de ANAC y Rita Sánchez, organización Cortos de Vista 10

Pero ahí no quedó la cosa, una segunda proyección, con muchísimo público, como nunca habíamos visto en anteriores ocasiones, que igualmente, creo, disfrutó de lo lindo. Una prueba significativa es que ha sido el año en el que más pack de camisetas, diseño de Luis Santiago, y dvds se han vendido el día 29. Así lo comentaba Rita Sánchez, siempre al pie del cañón con la mercadotecnia y que continúa con ella, con la venta por 10 euros en Librería Europa, otra empresa colaboradora con Cortos de Vista.


Con todo lo dicho anteriormente sólo puedo añadir que el balance ha sido altamente positivo, al menos por lo que algunos me habéis comentado. Agradecer de este modo vuestro apoyo como espectadores, así como a las empresas, entidades y organismos patrocinadoras como Comercial Rogelio Electrónica, American International Club of Nerja, Concejalía de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Nerja, Canon y Ópticas Chaves y Nerjavision así como los colaboradores ANAC, Librería Europa, Pub Tantra, Radio Juventud, The Smile Bank, Serafín Castillo Fotógrafo y Nerja Pop.

Fotografías gentileza de Serafín Castillo Fotógrafo.

No hay comentarios: