jueves, 2 de mayo de 2013

Habrá Cruces de Mayo por los cuatro costados de Nerja.

Acudamos a los tópicos y digamos que numerosos rincones de Nerja lucirán como explosiones de color con las Cruces de Mayo. Que la imaginación se hará forma en figuras diseñadas en flor, que los sabores dulces de la miel de caña conquistarán nuestro paladar, que ahuyentaremos los malos presagios con un manzana apuñalada por unas tijeras sacadas del arcón horas antes. Los cruces de caminos vivirán fiestas. Todo eso y muchos más podemos decir año tras año, pero las palabras no equivalen nunca a la vivencia propia, a nuestra percepción de los cinco sentidos que se agudizan en el 3 de mayo.

Mañana viernes 3 de mayo trece serán los lugares donde los vecinos de nuestra localidad aunarán esfuerzos para engalanar por una velada un espacio y compartir con todo aquel que se acerque a contemplar su cruz. Este año hay nuevas incorporaciones así como también se echan en falta, tal y como se aprecia en el mapa, alguna emblemática como la de Calle la Parra.

De este a oeste y de norte a sur podremos encontrar las esculturas florales que apenas permanecerán unas horas. Partiendo del este, desde la pedanía de Maro disfrutaremos de tres, una situada en las puertas del Hogar Social, otra de la mano del grupo de baile de Christian David Callejón junto al Hotel Playamaro y la tercera por parte de de la Peña Marena en el centro de usos múltiples. Acercándonos a Nerja, la Asociación de Mujeres Fuente del Badén agasajarán a todo aquel que se acerque a su cruz con un estupendo ambiente en la Barriada de los Poetas. El colegio Narixa será la representante de los colegios en esta jornada, con una cruz realizada por alumnos y padres con materiales reciclados. Como años anteriores, se vivirá un gran ambiente en la cruz situada en la Maquinilla. Casi a tiro de piedra, en calla Brasil se podrá pasar un buen rato junto a los vecinos que la preparan.

Ya casi en el centro de Nerja, en calle Pintada, zona peatonal, los comerciantes aledaños pondrán su nota de color y culinaria con su colorista cruz. Unos cien metros más abajo en el pasaje entre la Plaza de España y calle Pintada, un recogido espacio será un nuevo punto de encuentro. No podía faltar la Cruz Municipal, que en esta edición será erigida por la Asociación de Vecinos de LAs Protegidas. La Peña La Soleá llenará de aires flamencos su escultura floral y el Centro de Participación Activa de Mayores seguirá fiel a su cita con este actividad. El periplo puede acabar perfectamente en el local de la Peña Nerjeña con su cruz.



Aquí podéis ver un recorrido fotográfico que realicé por algunas de las cruces que se instalaron el año pasado.

No hay comentarios: