sábado, 11 de mayo de 2013

La Aventura de Escribir premia el romanticismo en formato breve.


 En la noche del viernes 10 de mayo se falló el  14º Certamen de Relatos Cortos de la Aventura de Escribir, que este año llevaba el tema de “El relato romántico”.

El jurado, compuesto por Ana María Durán, Beatriz Reinoso, José María Centeno, Estrella Rebollo y Pedro Carlos González, habló del elevado nivel de los 24 relatos presentados a concurso (provenientes de Málaga y Granada). El encargado de leer el fallo del Jurado, Pedro Carlos, hizo el mejor resumen posible: Estos 24 relatos son 24 maneras de entender el romanticismo.



La presidenta de la Asociación, Haydée Acosta  Merece reivindicó la importancia del amor, e indicó que es la primera vez que se plantea este tema en el certamen.  


Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, Gema García, agradeció la gran  participación al certamen,  destacando  la constante y necesaria  actividad que lleva a cabo La Aventura de Escribir en Nerja.


Siempre tiene que haber ganadores, y en este caso,  han sido los siguientes.

Primer premio: recae en Josefina Solano por el relato “Si no te conozco no he vivido”. El título, extraído del célebre poema de Cernuda, es la historia de amor entre Pablito y Sara, dos enamorados con la particularidad de padecer síndrome down. Pablo ama a Sarita y Sarita a Pablo con un amor tierno, dulce, puro y sencillo como la arcilla con la que ambos trabajan.


Primer accésit: recae en Juan Carlos Peña por “Renacimiento”. Y es que su protagonista, Eugenio, renace  al conocer a María. Pese a que ambos están en la etapa final de sus vidas, eso no les hace sino sentir aún con más fuerza las dentelladas del amor. Es este un amor entre dominós, bingos, pasodobles y viajes por tierra y mar. Son dos supervivientes renacidos para amarse. El autor nos quiere hacer ver cómo el enamoramiento te desarma,  no importa la edad  tengas. Vuelves a ser vulnerable como la primera vez.


Segundo accésit: recae en Plácido Iranzo que nos regala el cuento La Chica de la Curva. El autor lo describe como “un relato peculiar pero, dentro de lo que cabe, normal”. Plácido le da un giro a la conocida leyenda urbana de la chica de la curva. En este caso, hay chica, hay curva y hay un enamorado que, desde hace veinte años,  cada luna llena a las 12 en punto de la noche va hasta esa fatídica curva a encontrarse con  el gran amor de su vida. Ese gran amor que no le reconoce. 


Por Rita Sánchez.

No hay comentarios: