A partir de la historia de la promesa incumplida de colgar el cuadro de este militar y político español en el Congreso estadounidense y el reciente periplo de Teresa Valcarce para lograr que el retrato ocupara su lugar, Guillermo Fesser se interesó por este hecho. Comenzó a rastrear la huella española en la cultura yanki y ponerla en valor con el objetivo de cambiar la narrativa, desconocida para el gran público. De forma amena y muy divertida a lo largo de la tarde noche fue desgranando ejemplos de la importancia de lo hispano en el nacimiento de la actual primera potencia mundial. De igual modo señaló su interés por darla a conocer a nuevas generaciones. De esa idea surge la publicación "Conoce a Bernardo de Gálvez", axárquico, orginario del pueblo de Macharaviaya, con las ilustraciones de Alejandro Villén, publicación dirigida a los lectores infantiles.
Es curioso cómo uno también se acerca a la Historia y la conoce. El año pasado, durante la grabación de la recreación de la toma de Pensacola que desde hace unos años se realiza en su pueblo natal en fecha cercana al 4 de julio, vi unas proyecciones documentales de la vida de Bernardo de Gálvez, con especial atención a su agitada vida militar y política. No solo participó en la Guerra de Independencia de EEUU, sino que luchó contra partidas de apaches formando parte de destacamentos de dragones de cuera del Virreinato de Nueva España. Desde ese punto, al margen de cuestiones ideológicas y políticas sobre la Historia, la imaginación vuela a lomos de la aventura. Por desgracia la ficción española no se ha prodigado en esta narrativa, salvo escasas excepciones, siendo un material más que interesante en donde la naturaleza humana puede mostrar sus grandezas y miserias. Afortunadamente parece que la dinámica está cambiando. Ahí está la novela "Los Acasos", de Javier Pascual, series de tv como "La Peste", cómics que se están preparando, como el caso de "Lezo" o de reciente publicación, entre otros "El otro mar", de Alfonso Zapico.
A continuación algunas fotos de la recreación de 2017 en Macharaviaya. No todos los días se tiene la posibilidad de posar con un personaje histórico.