sábado, 31 de octubre de 2020

"Málaga monumental", reflexión sobre la representación de la autoridad en el espacio público malagueño.

Partamos de una reflexión final que lanzó la artista visual Elo Vega en la presentación al público del libro "Málaga Monumental", coordinado por ella misma y el también artista visual Rogelio López Cuenca. Citando al pensador Walter Benjamin, planteó que la modernidad de una ciudad se juzgaba por la ausencia de monumentos. Desde la Academia, desde la Universidad de Málaga, se celebró en 2016 con la dirección de los dos artistas visuales un taller dirigido a los interesados desde el ámbito universitario con el título de "Relectura crítica de la imaginería monumental". Fruto del trabajo del taller, de sus investigaciones y reflexiones es el libro "Málaga Monumental. A vista de este ejemplo". Presentados por Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la UMA y figura fundamental en las últimas décadas en la gestión cultural malagueña, tanto Elo Vega como Rogelio López Cuenca fueron trazando las claves de la representación del poder, la autoridad y el orden establecido. Los monumentos ocupan el espacio público y lo hacen en desde una relación de orden social de arriba hacia abajo. La ciudadanía en muy pocas ocasiones tiene capacidad de decisión e incluso cuando, de una forma ácrata, interviene con una creación artística en el espacio público es rápidamente borrado.

 Se puso de relieve la representación de la mujer en los monumentos como una figura sexualidad, alegórica, sin nombre, sin protagonismo más allá de acompañar a los prohombres en los pedestales, desaparecida por su trabajo o labor en la sociedad. 

Otra reflexión lanzada fue la falta de criterio en la ubicación, en ocasiones cambiando su emplazamiento se borra su razón original, eliminando el mensaje ideológico, histórico, de contexto del por qué de su razón de ser. No podía tampoco soslayarse la propia calidad artística de las esculturas, incluso produciéndose paradojas como la escultura academicista de Pablo Picasso, alejada del ideario estético del artista universal.

Al ser un trabajo colectivo , en la presentación de "Málaga monumental" también participó parte de los integrantes del taller poniendo su punto de vista. Se habló de la invisibilidad que van adquiriendo los monumentos con el paso del tiempo. Se convierten en mobiliario urbano al que nadie presta ya atención ni nadie sabe el porqué de su existencia. 

"Málaga monumental" lanza más preguntas que respuestas. Nos propone mirar de otra manera nuestro espacio urbano, la razón de ciertas presencias que, aunque pasen desapercibidas, quieren dialogar con el viandante mostrando un status quo, un orden social y la representación del poder y la autoridad en la calle.