Alguien comentó un día en un comentario que yo no dormía pensando en la Elección de la Reina y Caballero de la feria 2008. tampoco llegaba a ese extremo, pero sí estaba un tanto preocupado por cómo se podría desarrollar el posterior foro de comentarios, que el año pasado se desmadró en demasía. A lo largo de entradas anteriores he expuesto mis opiniones alrededor del concepto de este espectáculo, de su percepción entre el público, de la desmedida importancia que se le da dentro de los festejos de este pueblo, pero cuando se trata de hablar del propio acto en sí hay que reconocer si se hace un trabajo más que digno y este ha sido el caso en esta edición.
Durante toda la mañana del jueves cayó su buena lluvia, que nunca viene mal, pero que parecía que iba a deslucir la feria en su primera jornada matutina, pero a media tarde ya teníamos una tregua para disfrutar plenamente de uno de los momentos cumbre en la feria. Media hora antes ya había ocupado más de una tercera parte del aforo de la carpa que se completaría en pocos minutos.

El espectáculo empezó muy puntual, a las 23h. El decorado se desveló. Un escenario que rec

ordaba a una fábrica con un diseño similar al de la película Metrópolis de Fritz Lang, pero cómo después se comprobó más conectado con el mundo del videoclip como "Radio Gaga" de Queen y "Vogue" de Madonna que dirigió David Fincher. Una de las novedades fue la participación en las actuaciones de la compañía de teatro La Carpa. Gran acierto. Dos payasos ataviados con batas blancas y la imprescindible nariz roja. Con gran comicidad y espectacularidad dieron paso a la entrada de los participantes en la elección de la reían y caballero de la feria 2008. Así, a ritmo del Vogue de Madonna se presentaron bailando una coreografía conjunta, que sustituyó al habitual desfile de ropa sport. Nada más aparecer los concursantes estalló en el público un rugido de admiración y júbilo por ver a sus chicos y chicas.

Una de las incógnitas es quien iba a llevar este año la responsabilidad de presentar el acto. Pues finalmente fue la pareja compuesta por Charo García y José Manuel Triviño. Ella una auténtica sorpresa por su desparpajo y naturalidad. Se nota su experiencia anterior en actos cofrades. Además le ayudó a estar reluciente toda la noche el utilizar cinco trajes distintos (qué nivelazo, oye, lo nunca visto por estos lares). Lo hizo muy bien, así que posiblemente tengamos presentadora para unos cuantos años. Por su parte Triviño lo tenía difícil para estar a la altura de su partenaire. Se le notó algo rígido y nervioso en algunas fases del espectáculo, pero no desentonó demasiado. Permitidme un comentario frívolo, en un concurso de belleza es lógico que unos guapos sean quienes hagan de conductores y en esta ocasión lo eran.
Tras las presentaciones protocolarias llegó la primera actuación. Nuevamente nos visitó el cantante canario Ramón, que participara hace unos años en OT y representó a España en Eurovisión. Interpreto el tema "Soñé", acompañado con el baile de la pareja Dani y Silvia. Por desgracia el sonido fue no muy bueno, pero fue mejorando a lo largo de la noche.

Terminada la interpretación de Ramón de nuevo los chicos de la Carpa entraron en acción e hicieron una introducción verdaderamente divertida al desfile de las chicas en traje de faralaes (Olé por Paco Caravaca y sus compañeros). En ese pase ellas tenían la oportunidad de mostrar todo su arte y tronío. Ya se fueron destacando algunas por su gracia en su expresión corporal. No hay que decir que los grupos de fans no dejaban de apoyar a sus preferidas, que llevaban algunos vestidos realmente espectaculares. Mis oídos empezaban a sufrir un poquito.

Sin apenas respiro, tomó el escenario la primera coreografía. El grupo de baile de Dani y Silvia sig

uiendo el leit motiv de la Máquina del Tiempo (finalmente sabemos el por qué de su nombre, una excusa argumental para hacer un ligero recorrido por la Historia musical reciente del siglo pasado) . A ellos les correspondió representar los años 70 con la coreografía de un himno hippy "The age of aquarius", del musical "Hair" (una pena que no sonara la versión del patrio Rapahel y que tantas veces hemos escuchado en el programa radiofónico de Gomaespuma). Fueron momentos de frescura, diversión, de revivir aunque sea un poquito la época del flower power. Los componentes del cuadro de baile se lo pasaban bien encima de el escenario y eso se transmitió al público.
Con ritmo ágil las actuaciones se sucedían, tras la presentación de los conductores de la gala (que conllevó además otro cambio de vestuario de Charo García) se dio paso a otro momento

histórico musical. Le tocaba a los 80 y sonaron los primeros compases de una canción mítica de esa década. Unos muertos andantes surgieron de entre las primeras hileras de sillas ocupadas por jurado, políticos y público vip. Los no muertos se adueñaron del escenario de la carpa para revivir los electrizantes movimientos que Michael Jackson realizaba en su archiconocido videoclip. La academia de baile de Elena hizo un buen trabajo de caracterización y de puesta en escena. Si estos zombies dan miedo, tengo también que reconocer que en algunas noches de feria he visto elementos en igual estado catatónico cerca de la macrocarpa de la juventud, que incluso provocaban más terror.
A continuación otro momento estelar de la noche, el desfile conjunto de chicos y chicas en traje de baño. Seguramente más de un no muerto no desdeñaría meterle un buen bocado a esas carnes tan salerosamente mostradas. Los concursantes accedieron a la tarima ejecutando una coregorafía con

reminiscencias al musical "A chorus line", pero con el "New York, New York" de Frank Sinatra (creo que representando los años 60). Se nota que entre los organizadores hay cierta querencia hacia los musicales de los años 30 que popularizara Bugsy Berkeley. Tengo que reseñar que el nivel de belleza de este año entre las chicas era bastante digno, sin que ninguna desentonará en este pase (confieso que a mí me sobra en una elección de una reina y un caballero de una feria de pueblo). Ellas pisaban con garbo la pasarela, mientras que ellos hacían lo que podían (se nota que las chicas tiene mucho mayor desenvoltura que los chicos, que parecen agarrotados an algunos momentos). Supongo que debe imponer andar descalzo ante tanta gente.
Yo ya había perdido la cuenta de cuantos cambios de vestuario había realizado la presentadora cuando de nuevo volvió a aparecer la pareja. Afortunadamente unos amigos me apuntaron el número. Era el momento de presentar al jurado un grupo de personas venidas desde distint

os rincones de la provincia, para que no haya dudas de influencias en las votaciones. Yo particularmente no acabo de entender esas quejas de posibles tongos en los resultados ¿para qué hacer trampas? Aunque también es verdad que empiezas siendo reina y caballero de una feria de pueblo y no se sabe dónde puedes llegar. El jurado era de lo más variopinto, desde misters y misses de la provincia, pasando por cantantes, periodistas y hasta funcionarios del Estado (que es lo mejor que se puede ser en la vida en estos momentos de crisis galopante). Por supuesto destacaba entre los invitados vip, la presencia de Juan García, Mister españa y Mister Mundo, un lujo para esa noche. Así lo ratificaban el público femenino chillandole píropos (mis oídos, los pobres, seguía sufriendo con semejantes aullidos de admiración), pero las entiendo, el chaval es mono. No puedo olvidar que como un espectador más también se encontraba el nerjeño triunfador de este año, Antonio Cortés, siempre amable con su público (ya hace un año que entró a participar en Se llama Copla, cómo pasa el tiempo).
Una

vez pasado rápidamente el acto protocolario de presentar al jurado, la música volvió a inundar la caseta oficial de la feria. Ahora le tocaba a otra triunfadora, a una cantante conocida por estos lares, Patricia Lan, que este verano ha pegado el pelotazo con el tema "peligrosa" y que interpretó secundada al baile por el cuadro de Juany, que en esta edición no ha tenido coreografía en solitario. Sí es cierto que de este modo se ha conseguido una mayor variedad en las actuaciones y hemos dejado a un lado las coreografías un poco rancias y largas, como también algunas parrafadas explicativas de voces en off, todo en pos de un ritmo más ágil.
Tras mover las caderas (quien pudiera hacerlo) era el momento de ver a los/as candidatos

/as lucir palmito. Lo harían con sus mejores galas. Ellas luciendo vestidos espectaculares (más de uno debería costar su dinerito), sintiéndose reinas por unos segundos de la noche. Elllos intentando que les quedara mejor el traje que a un santo dos pistolas. Las favoritas ya iban despuntando y se oía algún "oohhh" de admiración ante algún que otro desfilar por la pasarela. No falta decir que los fans seguían animando a sus preferidas/os. Muchos grupos llevaban las caras estampadas en camisetas para demostrar su apoyo (los que verdaderamente hacen el negocio en la gala son las empresas de impresión de camisetas, ni boutiques y ná) .
Tocaba ya otorgar los primeros premios. En esta edición estuvieron más repartidos que en el 2007 y eso es bueno, que todos se vayan contentos. El resultado de esta tanda fue el siguiente:
Mister Simpatía: José Alberto moreno
Miss Simpatía: Gema Sánchez
Miss Fotogenia: Elisa Coll
Mister Fotogenia: Abel Maldonado
Miss Elegancia: Laura Muñoz
Mister Elegancia: Ángel Bobadilla
Ca

si a las dos horas de espectáculo y antes de conceder las coronas y los fulares y para que los patrocinadores de los primeros ganadores se relajaran un poquito, la magia hizo acto de presencia. Un prestidigitador sustituyó al Gimnasio Venus, que en otros años con su performance de cuerpos trabajados servía de preámbulo al instante más esparado de la noche. El mago no estuvo mal, se hizo un poco pesado con cerca de 20 minutos de actuación, eso sí vimos como hacía desaparecer a palomas, cuerdas pañuelos, palomas, cómo era capaz de sostener horizontalmente a su compañera con sólo un hierro de apoyo. Tuvo su gracia, aunque prefiero a los magos feos que tocan violines imaginarios, pero bueno, no deja de ser una innovación y eso siempre es interesante.
Ya de nuevo con todos los protagonistas de la noche presentes, con los nervios a flor de piel, el griterío del público que no dejaba de atronar en apoyo a sus favoritos esperábamos el veredicto del jurado y este fue el resultado, que me pareció justo aunque en mis pronósticos se intercambiaban los dos primeros puestos las chicas. En los chicos los ganadores eran los que desde un principio se habían perfilado como favoritos. En el transcurso de la entrega sucedió la anécdota de la noche, al anunciarse la concesión de la distinción de Primera Dama dos chicas salieron a hacer el paseillo y es que una de ellas creyó oir su nombre y al borde de la pasarela la sacaron de su error (me recordó aquella expresión de "tierra, trágame"):
2º Caballero: Carlos Antelo
1º CAballero: Abel Maldonado
Caballero de la Feria de Nerja 2008: Ángel Bobadilla

2ª dama de Honor: Ana Noelia Ramírez
1ª dama de Honor: Elisa Coll
Reina de la feria de Nerja 2008: Laura Muñoz.
La alegría se desbordó entre la clac de los ganadores y apenas nos dio tiempo a hacer un par de fotos antes de que invadieran el escenario a felicitar. Era como la invasión de un campo de fútbol cuando ganas un campeonato (como cuando España ganó a malta 12-1)
Fue en definitiva un espectáculo digno, casi no superó las dos horas y media de duración, los presentadores no estuvieron mal, las actuaciones tenían su nivel, el público se lo pasó bien y la participación de La Carpa me parece un acierto. Ahora os toca a vosotros evaluar lo que aconteció la noche del jueves. No hace falta decir que las opiniones a favor o en contra se hagan con cierto respeto y buen talante.
Os ofrezco un breve resumen en dos vídeos:
Presentación con la coreografía de Vogue y el desfile en traje de noche
Actuaciones ed la academia de baile de dani, Silvia, Elena, y de la cantante Patricia Lan