domingo, 12 de octubre de 2008

Que no se vayan con la música a otra parte en la feria de Nerja 2008.

Podríamos titular esta entrada "Lo que el viento no se llevó". El tiempo ha sido el protagonista durante los días centrales de la feria y han dado al traste con unos cuantos de los actos previsto como la cabalgata y los callos de los mayores que por razones de seguridad se tuvieron que suspender.

En estos días he asistido más a la feria de noche que de día y he constatado, que salvo la jornada del sábado, los días anteriores no había gran afluencia de público y a ciertas horas de las casetas se vivía poco ambiente. Este año se decía que a consecuencia de la crisis asistiría más público, que no puede permitirse irse de vacaciones. Yo al menos me pasé una tarde en Málaga de tiendas (por ahora en Nerja no hay Fnac, tiendas de comics, ni H&M).

Paseando por las casetas (cinco casetas en una feria de una población de cerca de 22.000 habitantes es claramente insuficiente y no sé la razón de que no tengamos más oferta en el recinto ferial para tomar unas cañitas y unos pinchitos), me encontraba a unos profesionales de la música en vivo que se batían el cobre para entretener con su repertorio musical. Como sabéis los que me siguen en este blog personal, yo tengo unos gustos musicales no muy cercanos a los interpretados por los distintos grupos que trabajan en esta feria (entiendo que escuchar a Nick Cave o Primal scream en las casetas familiares como que no pega). Eso no quita para que me quite el sombrero ante su trabajo, Yo siempre prefiero por regla general la música en vivo que cualquier dj. Por ello en esta feria no me gustaría dejar de hacer un pequeño reconocimiento a estos músicos, por su trabajo cuando los demás estamos de parranda (y yo que he vivido tales circunstancias, algunas veces eso es un auténtico coñazo). Así que un saludo a Alalba, Aromas (Karl, no te pierdes una), José Cortés, Paco Gumersindo, Los Hados Negros (después de actuar días atrás en Alminares, el Pub Kaeli, repetirán está noche como teloneros de Antonio Cortés), entre otros cuantos más.

Para ilustrar este punto comentar , que una vez salidos a medio concierto de Sergio Contreras (en otra entrada comentaré el tema de los conciertos, porque la cosa tiene miga), nos encontramos a una señora mayor que acompañaba al cante a Paco Gumersindo en la caseta de la Peña La Soleá. Para mí, uno de los grandes momentos de la feria de este año.

viernes, 10 de octubre de 2008

La Máquina del Tiempo estaba bien engrasada en la Elección de la reina y el caballero de la feria de Nerja 2008



Alguien comentó un día en un comentario que yo no dormía pensando en la Elección de la Reina y Caballero de la feria 2008. tampoco llegaba a ese extremo, pero sí estaba un tanto preocupado por cómo se podría desarrollar el posterior foro de comentarios, que el año pasado se desmadró en demasía. A lo largo de entradas anteriores he expuesto mis opiniones alrededor del concepto de este espectáculo, de su percepción entre el público, de la desmedida importancia que se le da dentro de los festejos de este pueblo, pero cuando se trata de hablar del propio acto en sí hay que reconocer si se hace un trabajo más que digno y este ha sido el caso en esta edición.

Durante toda la mañana del jueves cayó su buena lluvia, que nunca viene mal, pero que parecía que iba a deslucir la feria en su primera jornada matutina, pero a media tarde ya teníamos una tregua para disfrutar plenamente de uno de los momentos cumbre en la feria. Media hora antes ya había ocupado más de una tercera parte del aforo de la carpa que se completaría en pocos minutos.


El espectáculo empezó muy puntual, a las 23h. El decorado se desveló. Un escenario que recordaba a una fábrica con un diseño similar al de la película Metrópolis de Fritz Lang, pero cómo después se comprobó más conectado con el mundo del videoclip como "Radio Gaga" de Queen y "Vogue" de Madonna que dirigió David Fincher. Una de las novedades fue la participación en las actuaciones de la compañía de teatro La Carpa. Gran acierto. Dos payasos ataviados con batas blancas y la imprescindible nariz roja. Con gran comicidad y espectacularidad dieron paso a la entrada de los participantes en la elección de la reían y caballero de la feria 2008. Así, a ritmo del Vogue de Madonna se presentaron bailando una coreografía conjunta, que sustituyó al habitual desfile de ropa sport. Nada más aparecer los concursantes estalló en el público un rugido de admiración y júbilo por ver a sus chicos y chicas.




Una de las incógnitas es quien iba a llevar este año la responsabilidad de presentar el acto. Pues finalmente fue la pareja compuesta por Charo García y José Manuel Triviño. Ella una auténtica sorpresa por su desparpajo y naturalidad. Se nota su experiencia anterior en actos cofrades. Además le ayudó a estar reluciente toda la noche el utilizar cinco trajes distintos (qué nivelazo, oye, lo nunca visto por estos lares). Lo hizo muy bien, así que posiblemente tengamos presentadora para unos cuantos años. Por su parte Triviño lo tenía difícil para estar a la altura de su partenaire. Se le notó algo rígido y nervioso en algunas fases del espectáculo, pero no desentonó demasiado. Permitidme un comentario frívolo, en un concurso de belleza es lógico que unos guapos sean quienes hagan de conductores y en esta ocasión lo eran.


Tras las presentaciones protocolarias llegó la primera actuación. Nuevamente nos visitó el cantante canario Ramón, que participara hace unos años en OT y representó a España en Eurovisión. Interpreto el tema "Soñé", acompañado con el baile de la pareja Dani y Silvia. Por desgracia el sonido fue no muy bueno, pero fue mejorando a lo largo de la noche.

Terminada la interpretación de Ramón de nuevo los chicos de la Carpa entraron en acción e hicieron una introducción verdaderamente divertida al desfile de las chicas en traje de faralaes (Olé por Paco Caravaca y sus compañeros). En ese pase ellas tenían la oportunidad de mostrar todo su arte y tronío. Ya se fueron destacando algunas por su gracia en su expresión corporal. No hay que decir que los grupos de fans no dejaban de apoyar a sus preferidas, que llevaban algunos vestidos realmente espectaculares. Mis oídos empezaban a sufrir un poquito.

Sin apenas respiro, tomó el escenario la primera coreografía. El grupo de baile de Dani y Silvia siguiendo el leit motiv de la Máquina del Tiempo (finalmente sabemos el por qué de su nombre, una excusa argumental para hacer un ligero recorrido por la Historia musical reciente del siglo pasado) . A ellos les correspondió representar los años 70 con la coreografía de un himno hippy "The age of aquarius", del musical "Hair" (una pena que no sonara la versión del patrio Rapahel y que tantas veces hemos escuchado en el programa radiofónico de Gomaespuma). Fueron momentos de frescura, diversión, de revivir aunque sea un poquito la época del flower power. Los componentes del cuadro de baile se lo pasaban bien encima de el escenario y eso se transmitió al público.

Con ritmo ágil las actuaciones se sucedían, tras la presentación de los conductores de la gala (que conllevó además otro cambio de vestuario de Charo García) se dio paso a otro momento histórico musical. Le tocaba a los 80 y sonaron los primeros compases de una canción mítica de esa década. Unos muertos andantes surgieron de entre las primeras hileras de sillas ocupadas por jurado, políticos y público vip. Los no muertos se adueñaron del escenario de la carpa para revivir los electrizantes movimientos que Michael Jackson realizaba en su archiconocido videoclip. La academia de baile de Elena hizo un buen trabajo de caracterización y de puesta en escena. Si estos zombies dan miedo, tengo también que reconocer que en algunas noches de feria he visto elementos en igual estado catatónico cerca de la macrocarpa de la juventud, que incluso provocaban más terror.
A continuación otro momento estelar de la noche, el desfile conjunto de chicos y chicas en traje de baño. Seguramente más de un no muerto no desdeñaría meterle un buen bocado a esas carnes tan salerosamente mostradas. Los concursantes accedieron a la tarima ejecutando una coregorafía con reminiscencias al musical "A chorus line", pero con el "New York, New York" de Frank Sinatra (creo que representando los años 60). Se nota que entre los organizadores hay cierta querencia hacia los musicales de los años 30 que popularizara Bugsy Berkeley. Tengo que reseñar que el nivel de belleza de este año entre las chicas era bastante digno, sin que ninguna desentonará en este pase (confieso que a mí me sobra en una elección de una reina y un caballero de una feria de pueblo). Ellas pisaban con garbo la pasarela, mientras que ellos hacían lo que podían (se nota que las chicas tiene mucho mayor desenvoltura que los chicos, que parecen agarrotados an algunos momentos). Supongo que debe imponer andar descalzo ante tanta gente.

Yo ya había perdido la cuenta de cuantos cambios de vestuario había realizado la presentadora cuando de nuevo volvió a aparecer la pareja. Afortunadamente unos amigos me apuntaron el número. Era el momento de presentar al jurado un grupo de personas venidas desde distintos rincones de la provincia, para que no haya dudas de influencias en las votaciones. Yo particularmente no acabo de entender esas quejas de posibles tongos en los resultados ¿para qué hacer trampas? Aunque también es verdad que empiezas siendo reina y caballero de una feria de pueblo y no se sabe dónde puedes llegar. El jurado era de lo más variopinto, desde misters y misses de la provincia, pasando por cantantes, periodistas y hasta funcionarios del Estado (que es lo mejor que se puede ser en la vida en estos momentos de crisis galopante). Por supuesto destacaba entre los invitados vip, la presencia de Juan García, Mister españa y Mister Mundo, un lujo para esa noche. Así lo ratificaban el público femenino chillandole píropos (mis oídos, los pobres, seguía sufriendo con semejantes aullidos de admiración), pero las entiendo, el chaval es mono. No puedo olvidar que como un espectador más también se encontraba el nerjeño triunfador de este año, Antonio Cortés, siempre amable con su público (ya hace un año que entró a participar en Se llama Copla, cómo pasa el tiempo).

Una vez pasado rápidamente el acto protocolario de presentar al jurado, la música volvió a inundar la caseta oficial de la feria. Ahora le tocaba a otra triunfadora, a una cantante conocida por estos lares, Patricia Lan, que este verano ha pegado el pelotazo con el tema "peligrosa" y que interpretó secundada al baile por el cuadro de Juany, que en esta edición no ha tenido coreografía en solitario. Sí es cierto que de este modo se ha conseguido una mayor variedad en las actuaciones y hemos dejado a un lado las coreografías un poco rancias y largas, como también algunas parrafadas explicativas de voces en off, todo en pos de un ritmo más ágil.

Tras mover las caderas (quien pudiera hacerlo) era el momento de ver a los/as candidatos/as lucir palmito. Lo harían con sus mejores galas. Ellas luciendo vestidos espectaculares (más de uno debería costar su dinerito), sintiéndose reinas por unos segundos de la noche. Elllos intentando que les quedara mejor el traje que a un santo dos pistolas. Las favoritas ya iban despuntando y se oía algún "oohhh" de admiración ante algún que otro desfilar por la pasarela. No falta decir que los fans seguían animando a sus preferidas/os. Muchos grupos llevaban las caras estampadas en camisetas para demostrar su apoyo (los que verdaderamente hacen el negocio en la gala son las empresas de impresión de camisetas, ni boutiques y ná) .

Tocaba ya otorgar los primeros premios. En esta edición estuvieron más repartidos que en el 2007 y eso es bueno, que todos se vayan contentos. El resultado de esta tanda fue el siguiente:

Mister Simpatía: José Alberto moreno
Miss Simpatía: Gema Sánchez
Miss Fotogenia: Elisa Coll
Mister Fotogenia: Abel Maldonado
Miss Elegancia: Laura Muñoz
Mister Elegancia: Ángel Bobadilla


Casi a las dos horas de espectáculo y antes de conceder las coronas y los fulares y para que los patrocinadores de los primeros ganadores se relajaran un poquito, la magia hizo acto de presencia. Un prestidigitador sustituyó al Gimnasio Venus, que en otros años con su performance de cuerpos trabajados servía de preámbulo al instante más esparado de la noche. El mago no estuvo mal, se hizo un poco pesado con cerca de 20 minutos de actuación, eso sí vimos como hacía desaparecer a palomas, cuerdas pañuelos, palomas, cómo era capaz de sostener horizontalmente a su compañera con sólo un hierro de apoyo. Tuvo su gracia, aunque prefiero a los magos feos que tocan violines imaginarios, pero bueno, no deja de ser una innovación y eso siempre es interesante.

Ya de nuevo con todos los protagonistas de la noche presentes, con los nervios a flor de piel, el griterío del público que no dejaba de atronar en apoyo a sus favoritos esperábamos el veredicto del jurado y este fue el resultado, que me pareció justo aunque en mis pronósticos se intercambiaban los dos primeros puestos las chicas. En los chicos los ganadores eran los que desde un principio se habían perfilado como favoritos. En el transcurso de la entrega sucedió la anécdota de la noche, al anunciarse la concesión de la distinción de Primera Dama dos chicas salieron a hacer el paseillo y es que una de ellas creyó oir su nombre y al borde de la pasarela la sacaron de su error (me recordó aquella expresión de "tierra, trágame"):

2º Caballero: Carlos Antelo
1º CAballero: Abel Maldonado
Caballero de la Feria de Nerja 2008: Ángel Bobadilla

2ª dama de Honor: Ana Noelia Ramírez
1ª dama de Honor: Elisa Coll
Reina de la feria de Nerja 2008: Laura Muñoz.


La alegría se desbordó entre la clac de los ganadores y apenas nos dio tiempo a hacer un par de fotos antes de que invadieran el escenario a felicitar. Era como la invasión de un campo de fútbol cuando ganas un campeonato (como cuando España ganó a malta 12-1)

Fue en definitiva un espectáculo digno, casi no superó las dos horas y media de duración, los presentadores no estuvieron mal, las actuaciones tenían su nivel, el público se lo pasó bien y la participación de La Carpa me parece un acierto. Ahora os toca a vosotros evaluar lo que aconteció la noche del jueves. No hace falta decir que las opiniones a favor o en contra se hagan con cierto respeto y buen talante.

Os ofrezco un breve resumen en dos vídeos:
Presentación con la coreografía de Vogue y el desfile en traje de noche


Actuaciones ed la academia de baile de dani, Silvia, Elena, y de la cantante Patricia Lan

jueves, 9 de octubre de 2008

La Feria de Nerja 2008 levanta el vuelo a los sones de Serrat, Arcángel y el ruido de las atracciones.

Mientras llueve, saco ya la ropa de invierno del armario. Miro a través de la ventana para comprobar si la meteorología nos dará una tregua esta noche en la que disfrutaremos de la elección de la Reina y el Caballero (según los organizadores se van a ver algunas innovaciones en el espectáculo y por lo que hemos podido ver su escenario recuerda bastante al retrofuturismo industrial de Metrópolis, la peli de Fritz Lang), que como siempre, ha creado mucha expectación previa.

Anoche se inició la feria de Nerja 2008 con el pregón, que en esta ocasión estuvo a cargo de Carlos Campos. Antes la Banda Municipal de Música ofreció el tradicional concierto de apertura de la feria y como siempre seguido por bastante público. Abrió el fuego Miguel Joven "Tito", que como pregonero del año anterior dio entrada a sus predecesor.

Carlos campos hizo un pregón sentido y emotivo. Rememoró sus ferias de la infancia y la adolescencia, las que la nostalgia nos hace recordar con más brillos, siempre con más luces que sombras. Como hicieron anteriores pregoneros como Los hados Negros y Alalba su pregón tuvo sus momentos musicales. En una primera parte se ayudó de la Banda de Música de Nerja para puntuar con interludios musicales su intervención, para posteriormente hacer un breve repaso por el repertorio de Serrat con "La fiesta", "Para la libertad", canción que dedicó en homenaje a personas que ya no están con nosotros y para finalizar el himno de los que vivimos junto a este mar milenario "Mediterráneo". La Banda de música hizo un gran trabajo de acompañamiento. Buen inicio para nuestra feria, que espero suponga unos grandes momentos de diversión.

En los siguientes dos vídeos podéis ver en primer lugar el pregón y en segundo la actuación de Carlos Campos junto a la Banda Municipal cantando temas de Serrat



Acto seguido se le hizo entrega de una placa conmemorativa por parte de las autoridades y se procedió al protocolario encendido del pórtico de entrada al real. Con la iluminación de sus miles de puntos de luz se iniciaba oficialmente la feria. En las primeras horas se podía comprobar un gran ambiente por las calles del recinto ferial. En un primer vistazo, no parece que este año haya ningún chochajo que pueda triunfar de manera categórica, veremos cuál se destaca. Eso sí, siguen las tómbolas, los puestos de venta de bocadillos, hamburguesas y demás. Los padres siguen disfrutando viendo como sus hijos no se cansan de dar vueltas en los carricoches, en su amplia mayoría cuelgan en la taquilla el precio de 2,50 euros.

La primera noche en cuanto al aspecto musical prometía uno de los platos fuertes de la feria, la presencia del cantaor flamenco Arcángel, que recientemente había triunfado en la prestigiosa Bienal de de Flamenco de Sevilla. Le precedió el cuadro flamenco de La Lupi con Curro de María a la guitarra. Y los peores presagios se cumplieron. Una caseta de feria no es le lugar más adecuado para disfrutar de la música y menos del flamenco. Un atronador ruido proveniente de las atracciones aledañas impedían disfrutar de cualquier matiz de la música que se interpretaba encima del escenario. Peor fue con Arcángel. No acabo de entender por qué llevar un cantaor de su prestigio a la Caseta Municipal. Es una lucha tremenda la que deben mantener los músicos contra el ruido exterior. Tanto el cantaor como sus acompañantes al cajón y a la guitarra hicieron lo que pudieron en una actuación que no llegó a la hora. El propio Arcángel señaló que ellos había hecho lo que habían podido en esas circunstancias. El público supo agradecer el esfuerzo, pero entendió que no valía la pena pedir un bis.

Al término de la actuación pregunté su opinión a unos cuantos entendidos de flamenco y me comentaron su disgusto por lo presenciado, que para ellos era tirar el dinero el llevar un espectáculo como ese a la caseta, en lugar de un espacio más apropiado. Y eso se volverá a vivir con cuanto músico o banda pase por la caseta oficial. No se sabe bien si es la única ubicación que puede tener la carpa, rodeada de atracciones por todos lados, pero se hace evidente que celebrar conciertos en ella es un martirio para los amantes de la música. Además la entrada de público alcanzó la mitad del aforo. Ahí queda el debate por si vosotros, lectores de Nerja Pop podéis dar alguna solución u opinión al respecto. Yo soy de la idea de celebrar un gran concierto único en el Pabellón de la ciudad deportiva Enrique López Cuenca.

Una vez terminada la actuación, un grupo de amigos decidimos dar una vuelta para disfrutar del ambiente. Era lógico que por ser el primer día hubiera poca animación y así era. Una cervecita en la caseta de la peña La Soleá, charla con los amigos, compartir conversación con los amigos del grupo Alalba y desde luego lo que tiene que ser una feria, un punto de encuentro para la charla y la diversión más desenfadada. En busca de ello nos dirigimos hacia la zona joven. Hubo quien quiso llevarse un recuerdo para casita y se lió a perdigonazos en el tirapichón. Consiguieron su objetivo. Como la música en la Carpa no era muy atractiva para nuestros gustos musicales, decidimos desplazarnos al único lugar alternativo que se ofrece en esta feria, la tetería de Calle Carabeo. por desgracia, llegamos tarde para escuchar la actuación en vivo del grupo de pop rock británico Big Vacations. Charlamos un rato con ellos y los responsables del establecimiento y nos comentaron que durante la feria habrá conciertos y djs. Al menos en el rato que estuvimos se escuchaba a Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Además nosotros también el pusimos nuestro toque musical cuando nos arrancacamos a tocar las palmas de manera improvisada y se nos unieron un cajón y un timbal, al Juan Palomo , yo me lo guiso, yo me lo como. Posiblemente sea la tetería de Calle carabeo donde pare más durante la feria, al menos se promete como un refugio musical.

La feria acaba de empezar, ojalá el tiempo sea benévolo con el disfrute, aunque también es verdad que actualmente la lluvia debe ser siempre bienvenida. Podéis ir opinando de este primer día de feria y ofrecer vuestra particular opinión (por cierto ya he tenido la oportunidad de charlar con algunos files lectores y siempre es agradable conversar en persona con ellos).

martes, 7 de octubre de 2008

¿Cual será el "chochajo" estrella de esta feria de Nerja 2008?.


Esta tarde he dado un paseo que me ha recordado momentos de mi niñez. Los días previos a la feria me acerca con los amigos a ver los carricoches que montaban y el ambiente previo a las fiestas. Así pude observar la evolución de los festejos. De unos pocos cacharros y casetas que cabían en el Balcón de Europa al mogollón que se liaba en el Chaparil. Eso rememoraba cuando transitaba por los Huertos de Carabeo.

Por las calles más céntrica ya cuelgan los juegos de bombillas que se encenderán en estos días festivos. Según se informa en nota de prensa del ayuntamiento 109.113 (jolines, qué exactos) serán las que se utilicen para tal menester en estos días. Para los más preocupados por el medio ambiente también se señala que sus tres cuartas partes son de bajo consumo.

Una vez entrado en el real de la feria, me encuentro con unos cuantos niños que ya hacen su inspección previa para ver cuales serán las atracciones elegidas para gastarse los euros de sus padres (se comenta, se dice, que este año rondarán los tres euros cada viaje). estos días atrás el concejal de Fiesta mayor anunció alguna que otra novedad. Pues ésta parece consistir en la presencia de una gran montaña rusa. esta estará situada junto a la caseta Municipal y ha tomado el sitio de la Caseta "El Cortijo". Y yo me pregunto ¿eso no hace un ruido infernal como para colocarlo junto al espacio destinado a las actuaciones en directo? Veremos si los grupos teloneros, cuyo escenario está a pocos metros de esta atracción se van a desgañitar para hacerse oír.

Mientras, el número de casetas de sigue siendo el mismo de todos los años, cinco he creído contar. Ya se estaban montando casi montadas La Peña Alminares y la Peña Nerjeña, la s otras supongo que serán la Peña Madridista, la Peña La Soleá y la última pues ni idea. No encontré en primer vistazo la nueva ubicación de la caseta del Cortijo.


De nuevo tendremos pórtico iluminando la entrada principal a los Huertos de Carabeo. Al fondo ya se veía montar la carpa joven, o de las barras o el bujío como le queráis llamar. Este año no tengo noticias de que se haya establecimientos alternativos como los que se instalaban en la cafetería Cibeles o en la Cafetería Carabeo. Algo he escuchado de la tetería de calle Carabeo, pero con su horario tan impredecible cualquiera sabe.



Veremos lo que nos depara la feria de Nerja. Todo dependerá de nuestras ganas de pasarlo bien, de disfrutar, de pasar un buen rato con las amistades y aquellos que tengan descendencia en edad de montarse en los carricoches hacer decenas de fotos con sus caras de inmensa felicidad. Sólo queda saber cuál será el peluche estrella o el "chochajo" más vendido en estos días.
Ya os lo iremos relatando y vosotros podréis opinar sobre cómo veis y vivís esta feria de Nerja 2008.

´Revitalizar una asociación para menear el rock en la Axarquía.

El asociacionismo me parece importantísimo para articular la vida social y cultural de de nuestro pueblo. Hace poco pudimos ver la cantidad de colectivos constituidos en la guía de Asociaciones de Nerja, editada por la concejalía de Participación Ciudadana de Nerja.

Así me hago eco d una iniciativa muy interesante para todos aquellos que nos gusta la música rock. A través de la web BAMAX (Blog de Actualidad Musical de la Axarquía) se hace un llamamiento para revitalizar la asociación "Axarquía Rock". La primera toma de contacto tendrá lugar este miércoles día 8 de octubre en la cafetería Casarte Azul (Cno. Viejo de Málaga, nº22, Vélez-Málaga) a las 21,00h en primera convocatoria y a las 21,30 en segunda.

Creo que es una propuesta más que interesante para poder mover el ambiente pop rock en la comarca, que tiene en estos tiempos una gran agitación, con grupos surgiendo constantemente y que podemos seguir por internet a través de Myspace.

Videoclip de El País Musicano, grupo de pop rock de Vélez que ha conseguido este año los triunfos en los concursos Costa Pop y Malaga Young Festival

lunes, 6 de octubre de 2008

A la revista Sé Lector no se le caen las hojas en otoño.


Me gusta seguir los medios de comunicación locales, no todos, pero sí aquellos que pese a las evidentes faltas de medios cuentan cosas que pasan a nuestro alrededor.

Hace un par de años apareció la revista sé Lector que quería cubrir el hueco que existía en Nerja en cuanto a publicaciones mensuales. Ofrecer contenidos relacionados con la cultura, el medio ambiente, las terapias alternativas, convertirse en un referente entre aquellos con ciertas inquietudes intelectuales. Como me pareció un proyecto la mar de interesante decidí que podía colaborar escribiendo reseñas referidas a tebeos (unas de mis pasiones) y posteriormente entrevistando a personajes creativos de nuestro pueblo. Me gustaba que la revista tuviera cierto apego con respecto a lo que sucedía en la zona.

Pero no sé si ha llegado un momento de hacer un poco de autocrítica sobre la revista y la quiero hacer sin acritud. Posiblemente yo tenga un enfoque distinto al de la redacción de la revista Sé Lector. Personalmente creo que su identidad debería estar más relacionada con los acontecimientos que ocurren en esta zona. Sí puede estar impregnada por este aspecto al estar elaborada en gran parte por colaboradores residentes aquí, pero sus contenidos son muy generalistas, poco implicados con nuestro entorno. Ofrecemos lo mismo que ofrecen centenares de publicaciones en toda España y sin embargo salimos en un ámbito muy restringido. Si nuestro público objetivo es la Axarquía y parte de la costa tropical granadina, ¿Por qué no centrarnos más en esta audiencia?

Cierto es que hay artículos y entrevistas interesantes, pero igualmente hay otros apartados, que a mí no me resultan tan atractivos. No digo que con ello se rebaje el listón de los textos, pero una vez superada la etapa de la novedad, hay que mantener una fidelización en los lectores con temas cercanos. Así como abrir un poco más las puertas a la creación literaria a través de microrrelatos, referencias a artistas plásticos (pintores, fotógrafos, escultores...)

No sé si entre quienes leéis Nerja Pop hay seguidores de Sé Lector, así que me gustaría saber vuestra sincera opinión sobre este proyecto tan interesante, tan necesario como es la revista Sé Lector. espero que sus responsables tomen esta mi opinión como un sentimiento sincero, detrás del cual hay un gran afecto y admiración hacia el trabajo que realizan.

Una vez planteada esa pregunta de qué os parece en general la revista Sé Lector, destacar que en el número 16 correspondientes a los meses de octubre y noviembre hay cosa muy interesantes. Entrevistas al cantante de reggae malagueño Little Pepe (a cargo de Iolanda Martínez) y al escritor Juan Eslava Galán. Continúan sus habituales apartados de teatro, cine, prensa, medio ambiente, salud. También continua el humor gráfico de la mano de Juan Ramón Carneros. Por desgracia en este número no contamos con la viñeta de Luis Santiago. Así que muchos ingredientes que hacen de Sé Lector una lectura más que recomendable. Se me olvidaba, la llamativa portada está a cargo de Baldo Ramírez.

En referencia a la entrevista a Little Pepe, componente junto al nerjeño Shabu One Shant del combo Pinnacle Rockers, a continuación un vídeo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Las palabras, con amor, entran.


Cómo pasa el tiempo. Dentro de poco se celebrará el primer aniversario de la apertura de La casa de las Palabras, una experiencia pionera dentro de la cultura local. Tal y como estamos acostumbrados los componentes de los distintos colectivos artísticos y sociales de buscar financiación en las arcas públicas, los amigos de la Aventura de Escribir y Artes Libres se lanzaron a la aventura de autogestionar sus propio espacio y actividades viendo el poso respaldo e interés que recibían de las instituciones públicas. Por ahora se puede calificar de notable esta experiencia.

Mientras se acerca la celebración de la efemérides el 29 de noviembre, La Casa de las Palabras sigue adelante con sus actividades y este es su calendario:

Ricardo Sanz retoma el taller de literatura a partir de noviembre con los siguientes horarios y precios (En el taller practicamos la escritura creativa, jugamos con los borradores, intercambiamos lecturas y experiencias, nos expresamos, nos comunicamos, compartimos, aprendemos unos de otros y nos divertimos. Que no te dé vergüenza, pásate y prueba) :
Martes de 19 a 21 h.
Martes de 21 a 23 h.
Viernes de 19 a 21 h.
Viernes de 21 a 23 h.
Precio: 40 € al mes (20 € socios y colaboradores)

Taller de proyectos (A partir de noviembre)
Un sábado al mes, de 19 a 23 h.
En noviembre, sábado 1
Precio: 30 € al mes (15 € socios y colaboradores)
Coordina: Ricardo Sanz (lacasadelaspalabras@gamail.com)
En el taller de proyectos abordamos la fase de corrección y acabado de un texto, ya sea un poema, un relato o una novela.

Continúan las tertulias Telees los miércoles a partir de las 21h.

El sábado 11 tendrá lugar la charla informativa “Viaje solidario a la India”a cargo de Nele Van Impe sobre su experiencia de apertura de un orfanato en una aldea del norte de la India. Será a las 21h.

Como todos los meses el sábado 25 de octubre se desarrollará el maratón de escritura. Desde las 18h hasta las 22h.

El 30 de octubre se realizará la presentación de los últimos números de la revista "Utopía poética". En esta ocasión a partir de las 20h.

A la actual exposición de Patricia Galgani “Del rojo y otros colores” (pinchad aquí para leer la entrada en Nerja Pop sobre su exposición) le tomará el relevo el 18 de octubre en su inauguración a las 20:30h la muestra de fotografías de Bodhinirav.

Aunque lo comento con ningún tiempo de antelación (se celebra hoy sábado), en Maro se está celebrando una jornada de Personas Libros (como los personajes de la novela de Ray Bradbury Farenheit 451, en los que un futuro distópico los libros están condenados a la hoguera y la resistencia se encarga de preservarlos en la memoria de las personas. Cada una se encarga de recordar íntegramente el texto de un libro que consideren esencial). Esta tarde desde la 18h, en el centro de usos múltiples de Maro se realizarán narraciones por parte de Personas libros. La asistencia es libre.

En homenaje a esta novela, el trailer de la película que realizó François Truffaut en 1966, con la presencia de la maravillosa Julie Christie (¿qué paso con la versión de Mel Gibson?)

jueves, 2 de octubre de 2008

Octubre en Nerja, después de Feria, plagado de cultura


No sé si a través de este blog me estoy ganando una merecida fama de protestón y de criticón. En mi defensa, mi madre me dice que siempre he sido así, desde chiquitillo, con las orejas bien "desabrochás". Si es así, veremos si aún tengo la posibilidad de rehabilitarme. Pero eso tiene que ser poco a poco y bien podría empezar destacando la interesante programación cultural que se nos ofrece en este último trimestre de este año olímpico.

Echando un vistazo al nuevo Nerja Cultural, el que abre ya la undécima temporada del CCVN, la cosa promete al menos variedad en las propuestas, pero sobresaliendo las artes escénicas. Como se destaca en la portada con la foto del televisivo Paco Tous (Los hombre de Paco), nos visitarán la compañía Los Ulem con su obra teatral "Cum laude". Humor disparatado alrededor de la enseñanza. Será el viernes 17 de octubre a las 21h con una entrada de 10 euros.

El humor también es el protagonista en la representación de "Fiesta" de la mano de la compañía Malaje Solo. Promete ser una función que haga honor al título de la obra. Su precio es de 10 euros y tendrá lugar el sábado 25 de octubre a las 21h. y como "Cum laude" pertenece al circuito andaluz de teatro.

Afortunadamente y parece que ajeno a la crisis monetaria (y de ideas) se mantiene el teatro para los más pequeños con el exitoso programa Imagina, una magnífica oportunidad para acercar a la infancia el arte de Thalia. No lo harán solamente como espectadores, sino que también a través de La Carpa, se representarán obras interpretadas por nuestros infantes. Estos son algunos de los previstos: La edad del pavo (taller Imagina Nerja-Vélez-Torre del Mar) Fecha 27-11-08; Ojos pequeños (La carpa) fecha 21/23-01-09; El príncipe Pablito (La Carpa) fecha 11/13-03-09.

Pero no sólo de teatro vivirá la programación del CCVn. Para aquellos que los que le guste la danza y el flamenco la oferta es bien amplia. En primer lugar destacar la celebración de Nerjadanza, que ha se ha visto retrasada en el calendario hasta el presente mes de octubre. Habrá espectáculos didácticos en el CCVN y espectáculos en la calle desde el 22 hasta el 24 a las 19h en el Balcón de Europa, escenario inmejorable si el buen tiempo lo permite. Estas son las coreografías programadas:
- Miércoles 22 Abajo el telón. Compañía Eva Bertomeu; Tres piezas. Compañía Xsiacaso.
Vídeo de Eva Bertomeu

Vídeo de Xsiacaso

- Jueves 23 Instrucciones de uso. Cía Rea Danza.

- El orden de los factores sí altera el producto. Siempre en compañía

Pasando de la danza contemporánea al más clásico flamenco vuelve a Nerja Juan de Juan que ya estuvo por estos lares hace unos años con la compañía de Antonio Canales. Ahora lo hace con su espectáculo "A mi aire". Eso será el sábado 18 e octubre a las 21h con un precio en la entrada de 15 euros.


En cuanto al apartado de exposiciones continuarán las del Fotoclub Nerja con "Series" hasta fin de octubre. El 15 de octubre toma el relevo a la actual exposición de los/as candidatos/as a la elección de la Reina y el Caballero de la feria una más que interesante muestra de dibujos y pinturas del pintor e ilustrador Luis Santiago. Actualmente colabora con la revista Sé Lector con tiras cómicas y realizó el cartel de actividades culturales del verano´08 de Nerja. A mí su estilo, con referencias al al comentario social, contemporáneo de la mejor Codorniz y al humor gráfico español (Chumy Chumez, Forges, Summers, Mingote, entre otros) me interesa especialmente. Así que señalo con lápiz rojo en el calendario el 15 de octubre la inauguración.

Que no se me olvide señalar, continuando con el teatro, que a finales de octubre se inicia el undécimo festival de Teatro Aficionado. Cuando sepamos las obras a representar y las compañías que participan os las adelantaré.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Que no se pare de hacer cortos en Nerja.


También los guiris hacen cortos en Nerja. No sé si os habréis fijado, pero en setos días en bastantes paredes del pueblo aparecen carteles tanto en inglés como español anunciando el estreno de un cortometraje. Se trata de "First night in Nerja", una producción de Nerja Film Club Production.

Según recoge el cartel, ha sido producido por Heidi Williams, pintora que ha realizado diversa exposiciones en Nerja, y dirigido por Will Watson. En el reparto participan la propia Heidi Williams, el cantante Fernando Del Paso, Charlie jackson, Cintia Romano, Paco Heavy, Ricky V (al que vimos participar en el casting de Factor X) y Garlic Head. Y como extras cerca de 40 personas de Nerja y Frigiliana.

La duración de esta película es de 25 minutos y se podrá ver el 2 de octubre en el CCVN a las 20:30 pagando 1,5 euros. Está versión original (inglés) con subtítulos en castellano.

A ver qué tal está, tiene pinta de ser bastante curioso.

Pero el tema de los cortos en nuestra localidad no queda ahí. Responsables de Producciones Maenda, que el año pasado sorprendieron con su humor gamberro en el el corto "Taponazo Guillermo", ya han adelantado información sobre su próximo corto "Feliz Obsesión". Su director Enrique López Armijo adelanta algunas claves sobre este su nuevo corto. Podéis leerlo en el blog Producciones Maenda. promete ser un corto bastante interesante.