viernes, 16 de marzo de 2007

En búsqueda de la canción pop perfecta (I)

¿Qué es una canción pop? ¿Es aquella que te lleva a un estado emocional que con cualquier otro arte no llegarías? ¿Es la emoción de una melodía que te saca del letargo de un domingo gris de invierno? ¿Es el estribillo que se te mete en la cabeza y que repites como un mantra? ¿Son los ritmos que no duran más de cuatro minutos y hacen que muevas los pies y la cabeza sin que te importe que alguien te vea? Seguro que es eso y mucho más. Ahora viene lo divertido, vamos a buscar ejemplos de todo lo dicho anteriormente. Afortunadamente Nerja Pop tiene amigos y estos también van a rastrear el ciberespacio en pos de la canción pop perfecta. Así, Dani, el príncipe payo del Power Pop, una eminencia con conexiones hasta con grupos poperos de Marte, ha tenido la gentileza de mandar unos vídeos y direcciones que nos permitirán atrapar la esencia del POP.

Empezamos con "Norman Blake", tema de unos suecos, Swedish PolarBeras. En Suecia tenemos una reserva espiritual de la canción power pop. La canción se llama así en honor a uno de los componentes del grupo escocés Teenage FanClub. Desde luego que esta canción remite al sonido de uno de los mejores grupos power pop de la Historia. Tanto Dani como yo nos declaramos seguidores incansables de este cuarteto escocés. Y la verdad, más que un homenaje son unos plagiadores sin rubor.




Y para demostraros los parecidos más razonables y sospechosos entre los suecos y escoceses, os propongo un tema mítico del combo de Glasgow "What you do to me", perteneciente al disco de 1991 "Bandwagonesque", pura joya musical. Me acuerdo todavía cuando la escuchaba una y otra vez en el programa de Jesús Ordovas. Y me dije: "cómo refleja esta puta canción lo que siento". Más canciones vendrían pero pocas como esta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me alegro de que te gusten estos Swedish Polabears, los escoceses Teenage Fanclub han creado escuela y estos suecos, alumnos aventajados, lo demuestran como bien dices "sin rubor", puro sonido TFC, no es que reflejen ciertos toques o el tipo de melodía, es que esta canción bien podría pasar por algun "hit" perdido de Norman Blake y compañía.

Anónimo dijo...

PERO SI LA CANCIÓN POP PERFECTA ES CUALQUIERA DE LOS SINGLES DE LOS SMITH!!! ¿Qué hacésis buscando? Si están ahí!! Que no hace falta buscar tanto!!! Yo, es por echar una mano.