domingo, 18 de marzo de 2007

Estreinller in mai cauntri


Le están sacando provecho a la carpa del Parque Verano Azul. Si el fin de semana pasado pudimos disfrutar de los talleres del Centro de la Mujer este domingo se ha celebrado el día del Residente. Después de dar una vuelta por los diversos stands (desde el European Soccer School hasta el 41 Club Nerja Round Table pasando por el Barbershop Chorus); comprobar que nos es precisamente la juventud lo que impera detrás de los mostradores y tras rechazar un análisis de tensión, corrí a mi casa a buscar por internet los siguientes términos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

* Residente:
(Del ant. part. act. de residir; lat. resĭdens, -entis).
1. adj. Que reside. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un funcionario o de un empleado: Que vive en el lugar donde tiene el cargo o empleo.
Residir:
1. intr. Estar establecido en un lugar.
2.Dicho de una persona: Asistir personalmente en determinado lugar por razón de su empleo, dignidad o beneficio, ejerciéndolo.











* Emigrante:
(Del ant. part. act. de emigrar).
1. adj. Que emigra.
2.adj. Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal.
Emigrar:
1. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.
2. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.
3. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.



* Extranjero:
1. Que es o viene de país de otra soberanía.
2. Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra.
3. Toda nación que no es la propia.
















* Colonizador:
1. Que coloniza. Apl. a pers.
Colonizar:
1. Formar o establecer colonia en un país.
2. Fijar en un terreno la morada de sus cultivadores.
Colonia:
1. Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él.
2. Territorio o lugar donde se establecen estas personas.
3. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales.
4. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.
5. Conjunto de los naturales de un país, región o provincia que habitan en otro territorio.



Tras ver lo expuesto por algunos de los colectivos, en donde no había ni rótulos, ni carteles ni folletos en español, no sé si la palabra "residente" es la más ajustada para denominar la fiesta de hoy. De todas maneras no se puede negar que algunas de las actividades propuestas por las distintas asociaciones son atractivas, pero eso sería en el caso de estar cobrando la jubilación. Una de las más llamativa puede ser "El Santuario del Burro", cuya labor es cuidar y evitar la extinción de los asnos. Quién sabe si en el futuro, tal y como van las cosas, no veremos un stand dedicado al "Santuario del nerjeño autóctono".



Para todos aquellos que se sientan extranjeros, ya sea en tierra extraña o no, un tema de alguien que le cantó a la emigración.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a ser breve...Creo que el ayuntamiento debe de promover la integracion de los diferentes colectivos de personas que vivimos en Nerja y dejar de sectarizar con fiestas o eventos de este tipo. Pero puede que quienes convocaran y organizaran este evento fuesen los propios colectivos. Hay que reconocer que "ellos" tienen mas capacidad de organizacion y mejor convocatoria que los latinos y los nerjeños. Yaesta

Anónimo dijo...

Creo que en Nerja cada vez los residentes y los nativos estamos más distanciados. No sé si ésto es culpa de alguien, pero creo que la integración es algo que necesita del concurso activo de dos partes. Pienso que desde el lado español se tiene mucho carrete a la hora de la convivencia con extranjeros gracias, creo, al carácter mediterráneo que es, por lo general, muy sociable. Ahora, que también toca la moral el ir a tomar algo a un local de Nerja y que no te entiendan si hablas en español. Esto es muy fuerte y se te queda una cara de tonto que no veas. Creo que la pelota está en el tejado guiri. La pregunta es si ellos quieren integrarse o hacer su fantástico gueto patrocinado también vía Ayuntamiento e instituciones.

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser esque los extranjeros se mosqueen y te miren mal si no hablas su idioma

Anónimo dijo...

Que vivimos del turismo!! Y hay quien tiene muy claro que el que paga manda. O buscamos otras industrias, o esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

Los españoles también nos juntamos entre nosotros cuando vivimos fuera. En eso, todos los extranjeros en un país somos iguales.

Anónimo dijo...

A mí me gusta que en mi tierra me entiendan en todos lados. Y si en mi pueblo hay establecimientos en los que no hacen nada por entenderme, no les intereso como cliente. Hay quien no quiere a españoles en sus negocios, ni como trabajadores ni como clientes. Que son negocios privados y pueden hacer lo que quieran... Pues no sé yo si estoy de acuerdo. Así empiezan los guetos o las colonias. Todo depende de la pasta que se tenga

Anónimo dijo...

We need to write our names, please! And not anonimo. Thank you! God save the queen!

PopBelmondo dijo...

mais oui, on doit ecrire avec vos noms, s´il vous plaît.

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que Nerja va a ser el geriátrico de Europa