miércoles, 7 de marzo de 2007

No me muevo de Nerja, estoy en Birmania


Frente a mí se juega un partido de fútbol, un instante capturado en blanco y negro. Ninguno de los jugadores está patrocinado por Adidas o Nike, ni siquiera llevan botas. Corren tras el balón rodeados por espigadas palmeras.Giro la cabeza, unos ojos negros sonríen y una mano saluda a todo aquel que se detiene a disfrutar de los juegos de un niño en el agua. Bicicletas que desafían una lluvia monzónica. Momentos lejanos capturados por Gabriel García en su viaje por Myanmar, la antigua Birmania. Su mirada se dirige hacia gestos cotidianos, situaciones para nosotros ajenas, que su cámara recoge para hacérnoslas más cercanas.

Fotógrafo audidacta, especializado en viajes y deportes, el talento de Gabriel viene avalado por participaciones en el libro “Fotografía en la red” editado en 2004 y diversas menciones, como el primer premio en el concurso convocado por National Geographic Channel y Barceló Viajes en 2005 y ser finalista en la categoría de retratos del concurso convocado por la revista de viajes Rutas del Mundo. Además, es uno de los miembros más activos de Caborian, uno de los foros más importantes de fotografía de España.

Myanmar (mil pagodas, un millón de sensaciones) es su primera exposición individual, y ello ha sido en parte gracias a la magnífica labor del FotoClub de Nerja. Gracias a este colectivo, periódicamente podemos disfrutar de instantáneas que demuestran porqué la Fotografía es Arte, momentos atrapados para siempre, capaces de narrar historias, de emocionar con sólo un click. Pero algunas exposiciones (no es ésta el caso) pretenden atraer al espectador con el simple anzuelo de lo exótico, de rostros ajados por la miseria, de miradas de niños cargadas de inocencia a punto de romperse, de explosiones de color. Un amigo me dijo que a nuestro alrededor es más dificil encontrar la foto, sorprender con lo que nos es cotidiano, así muchos refugian su mediocridad en esa foto que parece una postal, pero detrás de la cual sólo existe el vacío.
Si no tuvisteis la oportunidad de ver la exposición en la sala del CCVN, ahora no os la podéis perder:




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, que la labor del FotoClub Nerja es impagable en este pueblo. Pero como suele pasar, no se valora ese trabajo, tan constante, tan apasionado y tan profesional. Una asociación que lleva más de 15 años promoviendo la cultura en Nerja debería tener el máximo reconocimiento por parte de las instituciones y de los vecinos

minu dijo...

Bueno por la parte que me toca solo puedo felicitarte por tan buen montaje, y por la incitaba de tu blog, sin duda en breve será un referente en la cultura local.

PopBelmondo dijo...

Gracias minu, el objetivo de este blog es que sea un punto de encuentro, de debate. También que sea escaparate de lo que ocurre en la cultura nerjeña, darlo a conocer pero de una manera distinta a la que estamos acostumbrados por estos lares. Con gente como tú será mucho más fácil.

PopBelmondo dijo...

Triada, tienes toda la razón, la labor que realiza en Nerja el fotoclub no tiene parangón en toda Málaga, desde exposiciones, talleres, concursos. Un esfuerzo que por sus resultados motivan y son referencia para aquellos que nos gusta mirar por una lente, ya sea de fotografía o de vídeo.

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias Ricardo por este video, me ha gustado mucho.
Estoy de acuerdo con lo que comentáis del Fotoclub y especialmente de Bombarelli que se lo curra el tío.

Un saludo.
Gabi García.

PopBelmondo dijo...

Las gracias a ti, Gabi, por estas fotos tan buenas, con ese material es muy fácil hacer un vídeo. Espero ver más cosas tuyas, Minu me memtendrá informado. Es cierto lo de Bom, realiza una labor increíble en la organización de las expos junto Villalobos, Srgio Reyes y Baldo Ramírez, que sigan así.

Noega dijo...

Muchas Gracias por ese audiovisual..

Lo he enlazado desde mi blog también.. es una gozada poder contemplar las imágenes acompañadas de esa música.. parece trasladarnos allí..

Y enhorabuena a ti Ricardo, no solo por la ejecución sino también por este espacio dedicado a la cultura en todas sus facetas.

Abrazos :)