martes, 20 de mayo de 2008

¿Dónde está el cementerio de los vinilos olvidados?


¿Dónde quedaron los vinilos? Muchos habrán tirado las cintas chromo y ferro en donde se grababan selecciones de canciones o pirateaban analógicamente los discos. Yo aún conservo mis lps esperando encontrar un tocadisco para reproducirlos. Se rompió el antiguo y ya con los cds me dio pereza arreglarlo o buscar uno nuevo. Pero no dejo de pensar en los vinilos que esperan impacientes en las estanterías a que de nuevo se deslice la aguja por sus surcos.


A mí me encantaba rastrear las tiendas de segunda mano a la búsqueda y captura de alguna joyita oculta a buen precio, y en muchas ocasiones obtenía la recompensa de encontrar alguna en perfecto estado de conservación. Me pregunto que hará mucha gente con ellos, más teniendo en cuenta que cada vez las casas son más pequeñas y que todos vamos enganchados con nuestros diminutos reproductores de mp3. Las descargas frente al romanticismo del círculo negro con el orificio en el centro.

Todo esto viene a cuento de la nueva exposición que se puede contemplar en La casa de las Palabras, en calle Bronce, 11. El pasado viernes 16 de mayo, Francisco Javier Martín, incansable activista cultural de la vecina Almuñecar, escritor, colaborador de la Aventura de Escribir, mostró su faceta como pintor. Sus cuadros son reproducciones en óleo de algunas de las portadas más significativas de grupos de los años 70. Así nos encontramos Pink Floyd y su "I wish you were here", Supertramp y "Crisis ¿What Crisis?", Alan Parson Project representado por la portada de "Eve". No podían faltar los Beatles con "Abbey Road". Un auténtico ejercicio de amor hacia la cultura pop, de ese objeto que parece pertenecer al pasado aunque aún hay nostálgicos que sacan su música al mercado en el formato Lp, incluso en alguna tienda en Málaga, por ejemplo en la Librería Cincoechegaray se pueden encontrar algunas de las últimas novedades.

Entre las portadas aparece una de Peter Gabriel, que durante unos cuantos años fue un imprescindible en mi discoteca particulas , os incito a ver uno de sus primeros videoclips, ék, que fue unode los pionero de este arte audovisual.

Peter Gabriel- Shock the Monkey

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Podríamos hacer un encuentro en la casa de las palabras y escuchar nuestros vinilos. Seguro que nos pegábamos unas risas. Mi pequeña colección es heredada. Bueno, sería más correcto decir que es apropiada, porque han estado arrumbados décadas enteras. Y cuando me casé, me llevé de casa todo lo que nadie quería, y entre esas cosas, los discos de mi tía, de su época ye-yé. La verdad es que hay más friki que otra cosa, pero también tengo cosas interesantes, como uno de Mike Rivers, o sea Miguel Ríos. La verdad es que hace bastante que no les echo una ojeada. Pero eso, que podríamos hacer el "I Encuentro Comarcal de Coleccionistas de Vinilos". !Qué poco necesito para animarme! Ahí queda eso.
PD. Por cierto, se ve que Ricardo ha estado ocupaíllo con las comuniones.

PopBelmondo dijo...

Normalmente las discotecas se forman a través de todo tipo de fuentes, unos comprados otros prestados, también los hay bandonados por no saber apreciar su calidad.

En cuanto el encuentro de coleccionista de discos en la Axarquía es cuestión de ponerse de acuerdo, ¿quién pone el picú?

Es verdad, he estado algo liado con grabaciones y trabajos varios, pero también decir que la vida cultural nerjeña está no sé si decir paradilla últimamente y algunas veces no estoy yo tampoco entonado para sacar temas. A ver si con la llegada de las calores y siempre con la colaboración de los lectores de Nerja Pop, avisando de cualquier acto, actividad o noticia reseñable y voy cogiendo de nuevo onda.

Anónimo dijo...

Precisamente estado este fin de semana en Madrid,y a parte de pasar una noche bastante divertida gracias al espectaculo de Millan Salcedo(que por cierto, os lo recomiendo),por la tarde paseando por las callejuelas de la puerta del sol, me colé en una pequeña tienda de discos de vinilo, donde habia un gran surtido de singles y LP´s tiraos de precio.50 centimos los singles y 1´50 los LP´s,donde se encontraba bastante música interesante.Así que cargué casi un bagón del Ave lleno de grandes exitos de los 70 y 80.Por lo que es el plato de discos, se pueden encontrar en cualquier tienda de música o instrumentos musicales.
Ah! me comentó Millán que es probable que en la gira de su espectaculo pasará por Málaga, yo no me lo perdería, si eres un nostalgico de los Martes y 13.

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo, por tus palabras y por el tratamiento que hacer de mi exposición en NERJA-POP. Como ya comentamos, creo que un buen vinilo reproducido en un buen plato, tiene más cuerpo musical y más amplia gama de frecuencias audibles y no audibles que el CD actual. Además las protadas eran, por sus dimensiones y formato, un magnífico muestrario de fotografías del artista y letras de canciones; y también auténticos cuadros, ya fueran pinturas o fotos, que decaraban nuestros cuartos de entonces, y aún decoran el rincón del equipo HIFI en mi salón.
Saludos y gracias de nuevo.