miércoles, 7 de mayo de 2008

Ha llegado la paridad al certamen literario NerjaMujer


Para gente creativa de este pueblo el ayuntamiento de Nerja ha planteado desde distintas concejalías varios concursos artísticos (con un derroche sin igual en los premios, o sea que desde el consistorio se entiende perfectamente la frase "por amor al arte"). En el plano literario se ha convocado el VI certamen literario Nerjamujer. Como la concejalía de la Mujer ha pasado a llamarse de Igualdad, ahora pueden participar también los varones (ha durado en demasía esta discriminación positiva, no entendía yo muy bien el por qué de esas bases en los anteriores concursos). El plazo de entrega es amplio, hasta el 31 de agosto de 2008. El fallo se hará público en noviembre y los premios se otorgarán en marzo de 2009, coincidiendo posiblemente en fechas con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El tema de esta edición será: "Carta a la vida, si yo volviera a nacer..." . Los trabajos se podrán entregar en la Oficina del Centro Municipal de Información a la Mujer, situada en la tercera planta del Ayuntamiento de Nerja, o en el Registro de Entrada del ayuntamiento, con la siguiente referencia:
VI Certamen Literario "NerjaMujer

* Bases:
1.- Podrán concurrir todas las personas mayores de 16 años, con residencia en Andalucía, con trabajos en castellano, inéditos y no premiados en ningún otro certamen.
2.- Se presentarán en una extensión mínima de un folio y máximo de 5 folios, en formato DIN A-4, escritos a máquina u ordenador, a doble espacio por una sola cara. Se podrán entregar como máximo dos cartas distintas por concursante.
3.- Se presentarán 6 copias, firmadas con seudónimo, acompañadas de un sobre cerrado en el cual, se repetirá el seudónimo, figurando en su interior los datos siguientes:
- Nombre y apellidos.
- Dirección y teléfono
- Número del D.N.I.

De las obras presentadas se seleccionarán 10 finalistas, de las cuales 5 serán las premiadas. Los premios consistirán en:
- Primer Premio.- 240 euros, placa y diploma.
- Segundo Premio.- 120 euros, placa y diploma.
- Tercer Premio.- 60 euros, placa y diploma.
- Primer Premio Local.- placa y diploma.
- Segundo Premio Local.- placa y diploma.

(Comparado con los premios que dan en otras concejalías, una minucia, te sale más provechoso saber hacer arropías y además se comen o será también porque a los premios superiores a 300 euros hay que descontarles los impuestos).

Sólo queda ya ponerse manos a las obras y plasmar lo qué haría si volviera a nacer, un tema que podría servir para un relato de ciencia ficción, o para un drama, o para una comedia, según al gusto del escritor/a.

Os dejo este corto multipremiado, dirigido por David Planell, "Ponys" .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente vergonzoso lo de los premios. ¿Sesenta euros? Es de risa. Yo creo que desde el ayuntamiento, este certamen lo ven como algo dedicado exclusivamente a las asociaciones de mujeres, algo "casero", de andar por casa. Para tres o cuatro que creen que escriben y así las tenemos entretenidas y contentas. Eso es menospreciar una labor. A mí me daría vergüenza ser concejal y entregar un premio de sesenta euros. Seguro que cuando hay que organizar una cena después de un pregón no van tan ajustados.

Anónimo dijo...

Seguro que las cenas post-pregones no van nada justos de pasta, lo que es bochornoso y lamentable teniendo en cuenta el estado de las arcas municipales, pero eso no quita que el certamen literario NerjaMujer y el resto de actividades que organiza la concejalía de igualdad tengan como fin tener entretenidas a las mujeres, hecho que reconocen las participantes en los distintos talleres. Yo, particularmente, eliminaba todos los premios en metálico que es conceden en este pueblo y emplearía la pasta en otras cosas que repercutieran en un mejor aprendizaje de distintas disciplinas y en horarios en los que no sólo pudieran acudir las personas que se encuentran desempleadas. Como a mí me dicen: si tú ya estás entretenida trabajando, para qué vas a querer ir a los talleres. En fin. Feminismo del siglo XXI.

Anónimo dijo...

No se si a los premios de más de 300 € hay que descontarles los impuestos, lo que tengo claro es que deberian dejar de dar esas placas tan horrorosas (y lo siento por el que las venda) porque como le den una como la que le dieron a Raya después del pregón de carnavales 2007 lastima me da el pobre que gane premio en ese certamen y sobre todo a los que le van a dar los premios locales que solo se van a llevar la placa (ah!! bueno y el diploma).
Se que ha pasado mucho tiempo desde lo del pregón y la placa de Raya pero aún no lo he superado y eso que le prohibi que entrara en casa con algo tan horroroso, si os digo la verdad supongo que estara en casa de su madre (aunque el mejor sitio seria el punto limpio).

Anónimo dijo...

Si volviera a nacer olvidaría las prisas, disfrutaría el trayecto, me reiría de todo, creería en lo imposible, juraría que todo es ficción.Pero como hasta ahora las cosas han sido como son, lo que no voy a hacer es lamentarme y sí voy a intentar cambiar las cosas desde este mismo instante. Voy a volver a nacer, pero de verdad.Así que desde este mismo instante voy a disfrutar de cada día como si jamás hubiera habido otro. Voy a sorprenderme con cada piedrecita que me encuentre en el suelo, con cada cambio de colores en cada estación, con los matices de la luz del sol entre las hojas de los árboles. Y con un poco de suerte encontraré lo que nunca habría encontrado porque no sabía que existiera. Así que yo sí que voy a ver dragones, sirenas, piratas, vampiros, espadas mágicas, anillos de poder, lagos encantados. Y alcanzaré las estrellas, descubriré mundos perdidos y me convertiré en leyenda.

Anónimo dijo...

Pareja:
Es muy fácil criticar a las personas que por decisión de una parte del pueblo tienen la obligación de tomar decisiones, pero claro se supone que han de aguantar las críticas porque está incluido en el sueldo. Ya que una parte de la población les da esa responsabilidad, lo menos que debemos hacer es respetar sus decisiones, y en todo caso, en las próximas elecciones prersentarnos en alguna candidatura y si hay suerte ocupar esa responsabilidad que criticamos con tanta facilidad.
Por otro lado lo de los premios es simplemente para motivar a las participantes, de no ser así, ¿quiénes participarian?¿Quizá ustedes? Ya que tienen facilidad para escribir, les animo a participar en estos certámenes y a lo mejor así entienden el fondo de este tipo de certámenes.