martes, 27 de mayo de 2008

Hombres G en Vélez y ¿nosotros qué?


No son santo de mi devoción, es más, llegué a odiarlos profundamente en mi época de instituto. Ahora se ven las cosas de otra forma y hay que reconocer que ahí se mantienen después de más de 25 años de carrera. Son los Hombres G y dentro de poco estarán por tierras axárquicas. Lo harán dentro del Concierto Fin de Primavera, una iniciativa que han tomado desde Vélez Málaga promotores privados y el ayuntamiento local para montar un gran concierto el sábado 31 de mayo.

Me podrán gustar más o menos, pero al menos es un concierto de pop rock, en el que también van a actura grupos de la zona, que se lo están currando mucho, como El País Musicano, Hombres de Mercurio, Asedio y la soul Coast. Esto al precio de 20 euros venta anticipada y 24 euros en taquilla. No hay miedo a ceder espacio y tiempo para que las banda locales tenga su momento de gloria ante un público numeroso que se reuniraá en el pabellón veleño "nerndao Ruiz Hierro". No como aquí, que en las últimas ferias y acontecimientos importantes no se ha tenido en cuenta las formaciones nerjeñas de pop y rock surgidas en los últimos tiempos. La razón de ello la desconozco. Por aquí ya sabemos cuáles somn los gustos (Malú, Merche, Los del Río, Pastora Soler, Siempre Así, todos de gañote, para que los paguemos todos a fondo perdido. No hay que olvidar a Danza Invisible y La Unión, que ns visitaron el año pasado en su mejor momento (sin haber sacado en unos cuantos años discos con canciones nuevas). La pregunta es ¿qué fuen antes el huevo o la gallina? Es decir, ¿no traen directos más o menos potentes porque el público nerjeño no acude o el público nerjeño no acude porque no traen esos conciertos de relumbrón? Ahí queda el debate, a ver si somos capaces de despejar la incógnita.

para ir poniéndonos en faena varios videoclips de las bandas participantes en este festival. Los Hombres G incluos se ponen cañeros con las guitarras y en el de El País Musicano aparece una nerjela, Noemí Ruiz.

Hombres G - Hombre real


El País Musicano - Una vez más

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la gente en Nerja sea sorduna, así que en mi opinión, si se trajeran a grupos potentes, la gente acudiría. Esta iniciativa no sé si debería partir del Ayuntamiento,de la Asociación de Empresarios o de particulares con pasta que quieran organizar un concierto o festival de relumbrón, pero pienso que en un pueblo turístico con tan poca oferta nocturna, un buen festival de música es algo muy necesario. Además, con la comunidad de residentes que hay en Nerja, el miedo al fracaso ante un concierto/festival pock-rock debería ser nulo, porque reconozcamos que la música en directo es algo que los británicos les es imprescindible en su modo de entender la diversión (véase la vidilla que hay en los pubs ingleses, y cómo habitualmente tienen allí algún grupo o cantante tocando en directo). Benicassim no se hizo en un día, pero se hizo. Imagino que cuando sus ideólogos lo imaginaron vieron muchas dificultades en sacar el proyecto adelante, y creo que no recibieron al principio mucho apoyo institucional. Y ahí están. Y mira lo que lían en verano en ese pueblecito de aguas caldosas. Creo que si realmente quisiéramos, haríamos un festival muy decente. La clave está en si hay gente que quiera meterse en ese fregao.

Anónimo dijo...

La respuesta a por qué no hay más conciertos es muy siemple y es la única, no hay otra. No quieren gastar dinero. Y es así de simple. ¿Por qué Merche, Malú, etc...? Porque son baratos, nada más que por eso. Os puedo asegurar que no son del gusto musical de la concejalía de fiestas. No es que no haya dinero, (que ahora no lo hay), es que no quieren gastar. Simplemente eso.

Anónimo dijo...

No entiendo para que quiere este ayuntamiento el dinero que tiene (cuando lo tiene, claro). Otra cuestion es que si en todo gastaran tan poco como en concierto y otras actividades culturales o festivas igual habria mas pelas en las arcas.
A la asociacion de empresarios casi mejor no meterla en movidas de festivales, certamenes, conciertos o cualquier otra actividad para animar Nerja porque en mi opinión con sus "Premios Prestigios" dejan ver claramente lo catetos-horteras (un pelin anclados en el pasado) que pueden llegar a ser.

Anónimo dijo...

Yo he tenido un local en Nerja donde quería hacer conciertos y otras actividades relacionadas con la cultura y el ocio, era una iniciativa privada en la cual en ningun momento le pidí ni un duro al ayuntamiento. Para realizarla solo necesitaba un permiso, el cual, no solo no me lo concedieron, sino que además me puso en el punto de mira del concejal de turno. Los conciertos de Malú o de Merche si costaron su dinero, pero se debían al compromiso adquirido en fitur (otra de las grandes farsas de los ayuntamientos). Lo verdaderamente reprochable de estos espectaculos es que (siempre se estan quejando de que no hay dinero) no se cobra una entrada por ellos, por mínima que sea, y normalmente se usan de manera electoralista. Se puede traer a grupos buenos (lo cual es siempre relativo) que no cuestan mucho dinero y que además son muy rentables por la cantidad de publico que atraen, se puede traer grupos alternativos que también suelen ser rentables,se puede incluso traer grupos o artistas populares (lo que no suele ser tan rentable por el elevado caché que cobran, pero se puede adecuar el precio de la entrada y el lugar donde ubicarlos), todo es posible , lo que es inconcebible es que no se consulte con los expertos en esas materias y se empeñen en organizarlo el concejal y cuatro amiguetes, los cuales suelen recurrir a los grupos que quedadn en activo en su etapa juvenil.

Anónimo dijo...

Lo mismo que harías tú si tuvieras la oportunidad de elegir quién viene a actuar. Tú darías tu lista, y otros dan la suya, y al final, como todo se hace tres días antes, quedan cuatro gatos libres en esas fechas. Me refiero a la feria, claro. También hay mucha gente que no actúa en casetas, y la lista no es muy amplia. Los conciertos alternativos, para gente ilustrada y minorías, tienen que celebrarse en sitios alternativos, valga la redundancia. Si el ayuntamiento tiene que traer actividades culturales del gusto de cada uno de nosotros, apaga y vámonos. Además, tampoco son tan importantes los conciertos. La juventud cada día es más extravagante en cuanto a gustos musicales, y lo que van buscando no es oir buena música, sino una excusa más para quedar, emborracharse y lo que surja.

Anónimo dijo...

La diferencia es que yo solo me represento a mi misma y a mis gustos mientras que el ayuntamiento nos representa a todos. Los votantes les ponen donde estan y eso muchas veces por desgracia se les olvida, se deben al pueblo y tambien porque no a los gustos musicales del pueblo (en su mayoria y en su minoria). No por ser las Fiestas del pueblo todos los conciertos tienen que ser en la caseta, además a estas alturas ya podriamos tener un recinto ferial como dios manda, con instalaciones adecuadas y porque no con un auditorio (vomos que seguro que no ivamos a ser el unico pueblo en tenerlo) donde fuera de los 4 dias de la feria se puedan realizar otro tipo de actividades.

Anónimo dijo...

Qué gratificante que haya gente que se erija en la voz de la juventud. Los conciertos no son importantes. Del mismo modo, supongo, el teatro no es importante, ni el cine, ni los libros... En fin, que la cultura está de más. Es cierto. ¿Para qué sirve la música, el cine, la literatura?¿Para qué queremos soñar?Todo debería ser trabajar y emborracharse. Aborregarnos. Embrutecernos.Para quienes piensan así les recomiendo que lean "Gran Hermano" QUE NO TIENE NADA QUE VER CON EL REALITY. Por supuesto que todos tendríamos una lista de los grupos que querríamos ver en Nerja. Pero no entiendo qué tiene que ver eso conque no se vea un interés por crear una oferta de conciertos interesante. El festival Fábrica Rock, celebrado el pasado marzo, fue un éxitazo de público.Yo creo que eso significa que a la gente le gusta la música en directo. Además, si la cosa es que a la juventud lo que le pone es emborracharse, siempre lo puede hacer luego. Hay tiempo pa'to.

PopBelmondo dijo...

En contestación Antonio, es evidente que cada uno tiene sus gustos musicales y agradecería que las actuaciones estuvieran en consonancia con esos gustos. Pero es que en Nerja, peor no se puede tratar a la música en directo. No hay variedad, no hay un planteamiento de promocionar los conciertos y a la prueba me remito de los conciertos que se han celebrado hasta la fecha tanto en el Parque verano Azul como en la feria. Sólo con colgar cartelería por el pueblo una semana antes del concierto no basta, hay que crear una expectación. Tampoco se usa esos conciertos como atracción turística fuera de nuestro municipio. Así que va uno sumando detalles y llego a la conclusión que peor no se puede hacer.

En cuanto a música de gustos minoritarios, elitistas e incluso extravagantes, todo es cuestión de saber montarselo bien. Hay festivales de estipo de música como tú de nominas, Antonio, y acoge a decena de miles de personas y son un atractivo para el turismo brutal. pero con Malú, Merche, Siempre así y demás nombres que nos han visitado, sólo se han registrado pérdidas para las arcas municipales.

En cuanto a tu comenatrio sobre que la juventud se emborracha y no estáinteresada por nada, pues parace que estás en sintonía con lo que piensa el ayuntamiento nerjeño, vista la política de actividades que se realizan en este área. Sin embargo, creo que hay gente joven muy válida, que se lo tiene que currar por su cuenta, sin apoyo de nadie. Hay chavales interesados en hacer cosas. Claro después si por una de esas casualidades de la vidalogran triunfar mediaticamente, ahí aparecerá el político de turno con la mejor de sus sonrisas y el más planchado de sus trajes a darle la mano, un abrazo y una placa.

Anónimo dijo...

Si quereis se puede crear una nueva concejalía para la próxima legislatura: Concejalía de Apoyo a los Nuevos Talentos. Así se destinaría un porcentaje de la pasta para los nuevos artístas.

PopBelmondo dijo...

No hace falta concejalías nuevas, no hace falta darle más trabajo a los políticos, que los pobres ya tienen suficiente con lo que llevan a cuesta. Simplemente con una mejor gestión. Tampoco se trata de pasta, te lo digo por experiencia, esos nuevos talentos o como los quieras llamar, con apoyo, con infraestructuras, con medios, pueden sacar sus proyectos hacia adelante. No sé si eres el mismo Antonio del primer comentario con ese nombre, pero si no se trabaja duro, muchas veces sin obtener resultados inmediatos, a la juventud y a os no tan jóvenes hay que ofrecerles alternativas culturales. No todo debe estar cortado por el mismo patrón, siempre es de agradecer la variedad.