sábado, 30 de agosto de 2008

No es suficiente tener a Antonio Cortés como embajador del turismo.

Que Nerja vive del turismo es algo que creo incuestionable. Que mucho de lo que haga tanto las instituciones públicas como los empresarios locales es dirigir gran parte de su esfuerzo en mantener la maquinaria activa para que la principal fuente de ingresos siga funcionando, incluso en situaciones de crisis. Nunca está de más cualquier actividad o propuesta para que ello así sea.

En los últimos años, creo que desde 2005 se distingue a una persona relacionada con el turismo en Nerja, ya sea nativo como un residente más o menos asiduo y que haya servido de embajador de nuestras excelencias fuera de nuestras fronteras locales. Este año le ha correspondido esa distinción del escudo Turístico de oro a Antonio Cortés, sin duda el nerjeño más célebre en este año. Lo recibió en la mañana del viernes 29 de agosto de la mano del Alcalde J.A. Armijo en representación de toda la Corporación Municipal y del Consejo municipal de Turismo. El popular cantante de "Se llama copla" agradeció emocionado dicho galardón, sintiéndose verdaderamente afortunado de vivir en un lugar como Nerja. Agradeció emocionado a sus padres y a todos sus allegados el apoyo recibido en un salón de plenos abarrotado.
Posteriormente se inauguró la nueva oficina de Turismo en los bajos del ayuntamiento. Unas instalaciones al nivel de las prestaciones que un pueblo como Nerja debe ofrecer a sus visitantes . Allí habría gran cantidad de folletos ordenados por temáticas en expositores que hará más fácil el acceso a la información turística.
Por la tarde se instalaron los distintos puestos (pocos) para que diversas empresas, el ayuntamiento y la Fundación Cueva de Nerja dieran a conocer sus contenidos. Me parece que las instalaciones de tan pocos stands no es un buen signo del interés o la capacidad que tiene actualmente el empresariado nerjeño para reactivar el motor turístico. Entre todos tenemos que arrimar el hombro y en estas ocasiones, cuando se presentan citas como la del Día del Turista rompernos las neuronas buscando las mil y una formas con esfuerzo e imaginación de demostrar a nuestros visitantes la valía de nuestro pueblo como destino. Podemos establecer un debate de cómo se puede hacer, cómo vender Nerja, cómo realizar una mejor proyección al exterior. Cada vez hay una mayor competencia, las circunstancias socioeconómicas nos van a poner en una tesitura complicada y tal cómo está planteado el Día del Turista (pese a que el balcón de Europa estaba lleno con la actuación de Requiebros) no es suficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si estuvo lleno, pero cualquier actuacion en el balcon de europa se llena,¿ No seria mas importante en este dia , grupos de nerja? ¿Se le habria pasado por la cabeza algun turista preguntar por algun producto tipico de nerja? Nosotros los nerjeños nos enteremos de las actividades, pero y los turistas ¿Sabian bien el programa de actividades o se lo encontraron por camino,o po casualidad?
A mi parecer , el dia del turista, tiene que mejorar mucho mas, y da a ofrecer a nuestros turistas lo que se merecen, ? No se una idea, para el año que viene, a ver si me escuchan, porque no se propone hacer una paella en la rotonda del balcon de europa gigante,y con ayo presente, seria buena idea para la hora del armuezo, y despues sobre las 5 mas o menos, actuaciones callejeras informando a los turistas y regalando rosas por ejemplo, que es su dia, e informando de las actuaciones de por la noche seria tanbien buena idea, y que los comerciantes tanbien colaboren haciendo un regalillo a los turistas ese dia.


En concreto, que se note que se celebra el dia del turista, y que colaboren enpresarios y ayuntamiento. Bueno espero que el año que viene se mejore. un saludo.