lunes, 1 de septiembre de 2008

Agosto se despidió entre las Tres Culturas en Frigiliana.

No sé cómo asumir eso que se pone de moda en todos los informativos a principios de septiembre: el síndrome post-vacacional. Posiblemente es la nostalgia inmediata de lo bien que lo hemos pasado en el verano y más si tenemos tan reciente el recuerdo del III Festival de las Tres Culturas.

Le temía al sábado en Frgiliana, porque aunque el fluir de personas por todo el pueblo no ha sido muy complicado, pensaba que iba a ser el día más fuerte y en el que más agobiados nos íbamos a encontrar. Posiblemente por la nueva distribución del mercado y los distintos establecimientos y que la Ruta de la tapa se encontraba a lo largo y ancho de todo el municipio no había especialmente grandes aglomeraciones y con un poco de paciencia uno podía degustar con más o menos tranquilidad de las bebidas y las tapas. Eso sí, tiempo para todo era casi imposible, comprar algún recuerdo gastronómico y vinícola de la tierra (otra buena razón para montar este tipo de festejos, los establecimientos locales hacen buen negocio con la afluencia de tanto público), realizar la ruta de la tapa, saludar y conversar con los amigos que también han decidido acudir al festival y cómo no intercambiar opiniones con cierta envidia, preguntándonos por qué no se realizan actividades de esta nivel en Nerja. Y es el segundo año que nos lo preguntamos.
Tapa Bar NekaneTapa Kiosco de La Era
Tapa Pub El Cuervo
Tapa Bar Los Esparteros

Nuevamente en el polideportivo municipal se vivió otra gran actuación, en esta ocasión de la mano de Dhoad Gipsyes from Rajastan. Espectáculo musical con bailes y con la participación de un fakir, que hizo las delicias del público con el fuego y el dominio del equilibrio. también recibió vítores la actuación de la contorsionista bailarina. Percusiones y cánticos que se asemejaban al flamenco, que animaba al público a lanzar "Olés". No faltaron los que se apuntan a cualquier ritmillo para mover los pies y las caderas. Al término del concierto muchos acudieron a degustar de tés y mojitos en los puestos instalados en la Plaza del Ingenio.




El domingo se prometía más tranquilo y así fue. a Algunos nos faltaban algunos puntos para completar la Ruta y al ser el concierto de Klezmática una hora antes (se produjo cierta confusión con el horario, que hizo que bastantes espectadores llegaran con la actuación bastante avanzada). Así que entre la premura de conseguir por segundo año consecutivo la camiseta del Festival, blana en esta edición), el adelanto en la hora del concierto, poco pude disfrutar del paseo por las calles frigilianenses. Eso sí, vi por fin la estatua dedicada a las Tres Culturas.
Tapa Bar La Tahona
Tapa La Alegría del BarrioTapa Bar Fandango


Ya en el concierto se pudo disfrutar de la música del trío Klezmatica, compuesto por por un violín, un acordeón y contrabajo, llenaron de música festiva judía el escenario del podelideportivo. Aunque no hubo demasiado público, los músicos conectaron divinamente con los asistentes, que acompañaban con palmas. Quique, el violinista, entre canción y canción daba un curso acelerado de música klezmer. Muchos de los que allí estábamos no queríamos dar el festival por concluido y solicitábamos bises. Klezmática correspondió con dos salidas y con el violinista (no sobre el tejado) mezclado entre los espectadores les invitaba a seguir el baile. Por desgracia, la fiesta terminó y sólo nos quedaba decir hasta el año que viene.


Charlando con miembros de la organización ya han tomado nota para seguir mejorando en la próxima edición (se mejorará la ruta de la tapa que este año sí se le podía poner unos cuantos peros). En cuanto a los números que se han manejado en esta edición, cerca de 30.000 personas se han paseado durante estos días por Frigiliana, 200 comensales disfrutaron de las jornadas gastronómicas, se sirvieron cerca de 15.000 tapas (por ejemplo el propietario de La Alegría del Barrio nos comentó que el sábado había dispensado 800 migas con chorizo), repartieron al menos 1000 camisetas y alrededor de 8000 asistentes han tenido los conciertos del III Festival de las 3 Culturas. Cifras que supongo invitan al optimismo y que renovarán las energías a los organizadores para ponerse manos a la obra para el 2009.

Mientras tanto en Nerja...

6 comentarios:

Anxel70 dijo...

No seas duro, Ricardo.

Mientras tanto en Nerja ... tuvimos a los Requiebros el viernes y los políticos se hicieron una foto con Antonio.
Ademas, pudimos conseguir unos lápices y unos globos en los stands del paseo.

Si es que te quejas de vicio.

Anónimo dijo...

Se te olvida gato las desgustaciones segun la pagina web de nerja,de gaspacho que ofrecieron los estand a partir de las 6.
Por cierto a mi parecer no creo que los nerjeños tendrian mucha ganas de fiesta despues de la noticia del muchacho . Una pena.

Anónimo dijo...

No es por hacer spam, pero es que me ha sorprendido ver la foto del perfil del "gato carabinero", creo que tengo el mismo arbolito de marras, a otra hora del día, y desde otra perspectiva, jeje

http://www.alejandroherrero.es/galeria/content/Naturaleza/Anocheceres/desde_cerro_gordo.jpg

Respecto del festival, y hablo como aguanoso residente y practicante, jeje, me llevo un gran sabor de boca, con cosas que mejorar, pero muy satisfecho por lo vivido estos días en Frigiliana.

Un saludo a todos ;)

Anónimo dijo...

Jo... a pesar de la saturación ociocultural que tengo por la capital he echado de menos no poder ir este año... y da pena ver que pase el tiempo que pase, Nerja sigue sin ponerse las pilas!!! Ais, no creo que pueda bajar para la feria... espero con ansias tus cronicas ;)

Bezuuuuuuuuuuuus

Anónimo dijo...

Se puede utilizar cualquier excusa para organizar un festival, también se puede buscar una razón para potenciar los valores fundamentales de unidad y respeto entre los pueblos, incluso se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo y como en todo acontecimiento habrá fallos que se intentarán solucionar en ediciones venideras y fallos nuevos que aparecerán, pero todo esto no es posible si no se hace nada. Pero no os preocupeis, la culpa siempre es de otro....

Anónimo dijo...

¡Dios mío! "Para potenciar los valores fundamentales de unidad y respeto de los pueblos". Joder, y yo que pensaba que era para pasarlo bien, y beber con los amigos. ¿Esa frase no es la que dice Paco en la serie "los hombres de Paco?