jueves, 19 de marzo de 2009

Echándole teatro al asunto.

La programación del Centro Cultural se va sucediendo de manera vertiginosa, si uno no anda al loro y va anotando en la agenda (electrónica o manual de toda la vida) se pierde algún acto interesante. No hace falta nada más que ver la contraportada del Nerja Cultural para ver lo apretado del calendario cultural. A mí incluso se me ha pasado reseñar un par de propuestas interesantes como el concierto de Free Soul Band el día de marzo y representación de la obra de teatro "No tengo palabras" de la compañía Mandrágora el 14 de marzo.

En lo que queda de mes aún se sucederán en el escenario nerjeño más citas reseñables. Ayer la concejala Angélica Portillo hizo especial hincapie en las distintas representaciones teatrales que con motivo del Día del Teatro el próximo 27 de marzo tendrán lugar. Así apareció junto a los actores Emma Ozores (acompañada de un perro en la rueda de prensa) y Mario Tardón, protagonistas de "La Bella y El Bestia". Esta obra escrita y dirigida por el humorista Antonio Ozores se pudo ver anoche en Nerja y aquellos que se lo perdieran hoy a partir de las 21h y pagando 15 euracos (no sé lo que entiende la concejal por precios módicos) tendrán una segunda oportunidad. Prometen humor para todos los públicos, para vencer el aburrimiento. Su argumento gira alrededor de sketches surrealistas sobre situaciones cotidianas. Para aquellos que le guste el humor de los Ozores (véase Mariano y Antonio), que aún pervive en series de tv como "Matrimoniadas" y "Escenas de Matrimonio". Particularmente me extraña que en estos tiempos hagan dos funciones en dos días en Nerja.


El arte de Thalia no queda ahí en marzo, el 26 el grupo de teatro aficionado Punto y Aparte de Torrox hará un montaje de "El médico a palos". Será a las 21h y con una entrada de 5 euros. Un día después la compañía Aramaga hará un homenaje a Federico García Lorca en el CCVN poniendo en escena "Con ojos de fría plata". Se han escogido textos del poeta granadino como "El Romancero gitano" y "Poemas al canto jondo". La entrada de 10 euros y la hora de comienzo las 21h. Para lo que les guste el musical y disfrute con esta nueva moda del baile que se está viviendo en la tele nos llega nuestro pueblo "Fama Dance". Quien no se lo quiera perder tiene la cita el domingo 29 de marzo por 15 eurillos (más precios módicos).

Todavía me sigo preguntando qué ha ocurrido con el teatro a nivel local, ¿dónde están las compañías locales?¿qué apoyo institucional hay a los talleres de teatro?¿Hay verdadero interés en nuestro pueblo por ver obras de calidad encima de un escenario?¿las obras que se representan tienen el suficiente atractivo para el público? De cualquier forma a menos de una hora tenemos en Málaga una programación teatral en el Cervantes y en el Cánovas muy, muy atractiva.

2 comentarios:

Angel Ruiz dijo...

Acabo de leer esta nota del 19 de marzo y me sorprende que desde un blog que informa de la actividad en Nerja, especialmente de la cultural, se desconozca lo que se realiza desde el Ayuntamiento. Desde hace varios años está funcionando con gran éxito un taller de artes escénicas para jóvenes, que trabaja durante todo el curso, y presenta regularmente sus trabajos tanto en la Sala La Fábrica, donde tiene su sede, como en el Centro Cultural Villa de Nerja. Además, se colabora con todos los grupos teatrales, tanto locales como cormarcales, que ponen en escena en el Centro Cultural sus producciones: Peña Nerjeña, Centro de Mayores, grupos de El Morche, Torrox o Vélez Málaga.
En esta atención especial al teatro aficionado, se celebra desde hace once años el Festival de Teatro Aficionado Villa de Nerja, que este año llega a su 12ª edición y adelanta su celebración a los primeros días de junio. En breve se publicarán las bases.
En cuanto al teatro profesional, la concejalía de cultura ha apostado por el proyecto de la Junta de Andalucía para consolidad un tejido profesional en nuestra comunidad y colaborar en la mejora de la calidad de la producción andaluza. Así, desde el año 1999 pertenecemos al Circuito Andaluz de Teatro, proyecto que cuenta con la mayor partida presupuestaria de la concejalía de Cultura para actuaciones.
Por último, recordar que Nerja es uno de los mayores centros de producción y estreno de compañías malagueñas ya que continuamente se cede el espacio escénico para montajes, ensayos, grabaciones y estreno de obras. El Espejo Negro, Marcando Teatro, Pata Teatro, Elestable, o la reciente de Mandrágora Teatro son algunos ejemplos.
Como complemento a este trabajo, se coordina con compañías comerciales la puesta en escena de obras con actores y actrices conocidos, que complementan la programación anteriormente descrita.
Todo ello hace que Nerja sea un referente en el panorama teatral andaluz. Evidentemente, no se puede comparar a la programación de salas del Cervantes o la Cánovas (ni del Alameda, o el Albéniz con su programación infantil, que se te han olvidado), como ellos no se pueden comparar con la cartelera de Madrid o la de Nueva York. Cada uno en su sitio, con sus presupuestos y con su público potencial.
Por mi trabajo, debo desplazarme a muchas ciudades a ver espectáculos, y a reunirme con mis colegas de otros municipios, y la conclusión es que nuestra posición en este aspecto, el de la programación escénica, es envidiable. Quien no lo vea así, se engaña, o quiere engañar a los demás.
Angel Ruiz
Técnico Municipal de Cultura

PopBelmondo dijo...

Gracias Ángel por tu comentario que me parece muy interesante. Has respondido a las preguntas planteadas, ofreciendo amplia información, pero también es cierto que en los últimos años a nivel local algo ha pasado con respecto a las compañías locales y me refiero a su continuidad. Y qué vamos a decir de la respuesta del público y de eso vosotros no tenéis la culpa.

Como bien indicas La Carpa está haciendo un trabajo fenomenal con gente joven y con el proyecto Imagina se trabaja por acercar a los más pequeños a las artes escénicas. Un trabajo encomiable. Pero algo ocurre cuando se pasa de la adolescencia a la madurez. No niego que el centro cultural preste apoyo con sus infraestructuras a la representación de obras teatrales, pero no me negarás que el último Festival de Teatro Aficionado no hubo ninguna representación nerjeña por un motivo u otro. Veremos este año con las fechas adelantadas qué ocurrirá.

El planteamiento era por los dos lados, por la respuesta del público (en algunos casos mínima) y por otra el trabajo que está desempeñando la concejalía de Cultura. A esta última cuestión has respondido como técnico de cultura y no ataco a vuestra gestión, hago el planteamiento de que no hay una respuesta del público y que el teatro aficionado en la localdad no goza de continuidad. Se hacen cosas puntuales y ya está. De vez en cuando la Peña Nerjeña, el Centro de Mayores o Aula 4. La compañía de Teatro La Pintá se ha reciclado al mundo de lo audiovisual. También creo que no por tener una programación muy apretada se tiene la mejor. Y el poner de manifiesto que contamos con la suerte de tener cerca los Teatros Cervantes, Cánovas y Alameda hace que la oferta se mucho mayor y que podamos acudir a representaciones con un elenco de primer orden (por ejemplo, en mayo tendremos a Aitana Sánchez Gijón,Maribel Verdí, Pere Ponce, Antonio Molero con la obra "A un dios salvaje" y podremos verlo desde 9 euros en taquilla). Eso es una suerte y no se trata de comparar, sino de comentar que hay otras posibilidades de ver teatro.

Aquí no se quiere engañar a nadie. Se han lanzado unas preguntas, simplemente para conocer el estado actual del teatro en nuestro pueblo. Por eso he planteado publicamente estas cuestiones. Tú las has contestado desde el lado institucional, cosa que te agradezco, como también me gustaría conocer la de los aficionados y del público. Pero aquí de engañar a nadie nasti de plasti.