miércoles, 25 de marzo de 2009

Hablando frente a los medios del II Festival Fábrica Rock de Nerja.

Mañana muuuuuy intensa la que he vivido esta mañana. Hoy era el día fijado para la presentación del II Festival Fábrica Rock, la oportunidad de informar sobre lo que acontecerá el próximo sábado 4 de abril a partir de las 21h. Y la verdad es que me he hinchado de cascar, no sé si de mi boca habrá salido algo coherente, porque a mí me ponen un micro delante y empiezo a darle a la sin hueso y no soy consciente de lo que digo. Pues esta mañana doble sesión. Algunos medios tenían el comienzo de la jornada bastante atareado con lo que se ha retrasado la rueda de prensa y hemos optado por darle dos veces al palique.

En primer lugar me gustaría agradecer a todos los grupos que participan en el II Fábrica Rock su implicación, las ganas y la ilusión que le están poniendo al festival. Yo he puesto la cara en la rueda de prensa, pero ellos son los que ponen el talento, la inspiración y el pellizco musical. Por verlos a ellos en directo y flipar con su directo y con la energía que se irradia desde un escenario (más de uno habréis sentido ese sentimiento cuando enfrente habéis tenido un músico que os ha emocionado) se mete uno en estos "embolaos", porque a final de cuentas lo que hago es mandar emails, llamar por teléfono y pegar a las puertas, unas se abren, otras no y en otras los vecinos no la escuchan aporrear bien fuerte.

Y eso lo digo tras ver la actuación en acústico de La Criatura que con sólo dos temas me han puesto los vellos de punta (soy así de sensible, qué le voy a hacer). José María Cecilia, Antonio Sánchez, a las guitarras flamencas y Karl Hoffmann al bajo han interpretado "Sé de la vida" y un tema inédito, "De corazón a corazón" novedad total que nos han dedicado a los asistentes. Cómo dice Joseillo y además con dos coj... "uy ahí, perita".


Tras ese precioso regalo qué se puede decir, qué puede contar uno sobre el festival. Pues lo mejor, es que todavía hay cosas que decir y contar. Como que ese sábado 4 de abril tendremos una oportunidad única de ver a 7 grupos de Nerja, que se curran su música en los locales de ensayo, que cuelgan sus canciones, desplegar su talento musical encima del escenario de la Sala La Fábrica. Un encuentro de distintas generaciones de músicos, de gente novel y veteranos curtidos, compartiendo equipos y aventura musical. Y nosotros seremos testigos por sólo 5 euros que cuesta la entrada.

¿Qué veremos esa noche? En primer lugar la puesta de largo de Locura Precoz, su primer concierto después de grabar su primera maqueta a punto de comercializarse. Tras ellos Nación Zero, con su rock metal enérgico, reivindicativo y divertido (todo eso puede ser compatible). El cuarteto Organized Confusion nos harán agitar las melenas con su punk pop (creo que ese es su estilo, pero admito sugerencias). No habrá respiro, MG15 asaltará la tarima de la Sala La Fábrica (esto en un sentido figurado), promete ser una actuación brutal, sin tregua, ni prisioneros. Dicen los propios componentes que han bajado un poco las revoluciones de la maquinaria, pero da igual, menuda tralla metieron el año pasado. Su estilo musical no es santo de mi devoción, pero yo me quedé el año pasado al verlos con la boca abierta, es decir, me encantaron. Trilobites, que voy a decir de ellos, que no haya dicho, rock 24 quilates, algunos temazos que deberían estar sonando por todos lados y cuyo repertorio con respecto al año pasado incorpora novedadesy por ello nuevos alicientes. Unos que vuelven y espero que para quedarse son La Criatura, Joseillo, se echa de nuevo la guitarra a la espalda y fliparemos con sus letras y con los músicos que le acompañan (Manolo, batería de Tabletom, Karl Hoffmann, bajista superstar, Antonio Sánchez, los dedos más rápidos a esto lado de Punta Lara y con algunas sorpresa). Para cerrar el cartel disfrutaremos del pop con toques soul de Spencer, el proyecto musical de José María Rico, que en estos meses ha estado currando canciones propias (de su último disco "Follow the flow") y versiones que a más de uno le va a sorprender.

Estos son los avales que presenta el II Fábrica Rock de Nerja. Por otro lado agradecer el patrocinio de la Fundación Cueva de Nerja que como el año pasado patrocina este concierto y que a través de su gerente, Ángel Ramírez, ha manifestado el apoyo de la institución a este tipo de inciativas. Yo me alegro de que haya puertas a las que se pega y se abran.

Aquí debo entonar un inmisericorde mea culpa en cuestiones de protocolo. En la rueda de prensa en el restaurante Cueva de Nerja no ha habido presencia de la concejalía de Cultura del ayuntamiento y yo personalmente debería haberlos invitado. Utilizamos unas instalaciones, la sala La Fábrica, que creo son municipales, y que la actualidad gestiona La Carpa. Además de mandar emails invitando a los grupos a acudir a la rueda de prensa y comentárselo a algunos medios, igualmente debería haber invitado a la concejal de Cultura Angélica Portillo. Creo que es un error propiciado por mi inexperiencia o por qué no decirlo, por mi ineptitud en estas cuestiones. La Concejalía de Cultura cede la utilización de esa sala y en honor a ello debería haber estado presente. Mil perdones.

Ahora sólo queda contar las horas que faltan para disfrutar del II Festival Fábrica Rock. Las entradas las podéis conseguir en Pub Tantra, Librería Europa, cualquiera de los miembros de los grupos participantes, la web BAMAX.

Por cierto, no tengo fotos de la rueda de prensa, porque obviamente no me podía hacer fotos a mí mismo, pero en BAMAX podéis leer una crónica de la rueda de prensa con fotos, audios de entrevistas y las canciones que interpretó la Criatura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Encomible trabajo, de verdad, gracias por este festival!

al loro dijo...

Mono no te atragantes. Se dice encomiable.

el conde mooor dijo...

Pop, no pasa nada si las concejalas no estuvieron . Puedes andar por la calle igual, ademas creo que el rock no les va o ¿ya no te acuerdas que cancelaron el concierto de verano en burriana para hacer la fiesta blanca en el salón? . No se puede ser tan "inmisericordemente" cursi.

PopBelmondo dijo...

Supongo que ese fallo de protocolo no tendrá mayores consecuencias, pero quería mostrar que había cometido un error.

En cuanto al interés de cada uno por el rock y el pop en directo,largo y tendido he ecrito en este blog al respecto.

A mí particularmente me encantaría que hubiera una muy buena asistencia, que la gente estuviera interesada por los conciertos, para demostrar que hay interés por parte del público.

el conde mooor dijo...

Que ñoño eres ricardo. Me encantas !!!.

PopBelmondo dijo...

Vaya, yo intentando mantener una imagen de tipo duro y veo que fracaso de manera estrepitosa.