jueves, 13 de agosto de 2009

El dilema: ¿Nerja como lugar de diversión o de descanso?

No sé si será casualidad o no con el tema de la suspensión del III Abuelo Rock, o que en verdad hay una campaña desde el ayuntamiento se está haciendo, pero el concierto de Locura Precoz se ha aplazado hasta el sábado a la misma hora (medianoche) debido al cierre provisional de la discoteca Hozono por cuestiones de ruidos. Al menos no está relacionado directamente con el concierto. A través de una nota de prensa del ayuntamiento se informa que a dicho local le han endiñado una multa de 6.000 euros (por otro lado me comentan que son 1060 euros) y un cierre de 3 meses, que supone casi echar por alto la recta final de la temporada veraniega. Así mismo se incide que desde la concejalía de Turismo que lleva adelante Jonathan Méndez se va a tener especial preocupación por la insonorización de los establecimientos y por el correcto funcionamiento de los limitadores de volumen.

En Nerja se vive el difícil equilibrio de presentarse como un municipio turístico, pero que debe atenerse a las normas de respeto en temas como horario de cierres e insonorización de los locales. Este último tema me parece fundamental para que se haga efectivo el derecho al descanso de los ciudadanos. por otro lado, la oferta del ocio nocturna en nuestro pueblo está bajo mínimos, la plaza Tutti fruti y poco más, como algunos locales como el Papagayo, El Boogie o el Molino que se mantienen contra viento y marea, ofreciendo una alternativa al sota, caballo y rey de la plaza. La calle Antonio millón, pese a estar peatonalizada de manera permanente no es ni una sombra de lo que fue (supongo que para alegría de los vecinos de la zona). A partir del cierre de los locales, muy pocas alternativas quedan y sin embargo se produce el hecho de que aquellos que quieren seguir de farra se dedican a hacer follón en la calle, en lugar de hacerlo en el interior de un establecimiento. Los horarios de cierre son hasta las 3:30 de domingo a jueves y hasta las 4h. los viernes y sábados.

Un tema complicado: ¿oferta de ocio con todas sus consecuencias o establecer a Nerja como un lugar de descanso sin actividad nocturna?

4 comentarios:

El Nerjeño dijo...

hablamos de discotecas y ocio.
En fin no es la primera vez que lo digo pero, cualquier dia pasara algo muy grave en la discoteca jymi,, alli un dia de verano, entra la gente, y entran, sin limite de aforo, solo una salida, y la salida de emergencia, cerrada con un candao,,,,.
Tiene el ayuntamiento intereses en esta discoteca. porque... el dia que pase algo, lo lamentaremos.....
por favor autoridades, hacer algo por poner orden....

Abigail LT dijo...

El ocio nocturno de Nerja da asco.


Yo prefiero 1000 veces tirarme en la playa a ver la lluvía de estrellas con un nestea frequito.

Se salva el papagayo y las terrazitas de burriana y toboso.

Es una lástima ...

:(

Anónimo dijo...

Ocio o negocio... Lalala.

Ciertamente, las posibilidades son limitadas.

¿Nerja vs Madeira, que limita el ocio al interior de los hoteles, potenciando únicamente el descanso de los residentes (talluditos, eso sí)?

Manolo. dijo...

Lo que pasa es que no hay ningún pub que esté insonorizado en condiciones. Y pasa que en verano también nos apetece estar en la calle hasta las tantas, sentados muy agustito en una terraza. El respeto hacia los demáss debe estar por encima de horarios e intereses. Si yo tengo que levantarme todos los días, incluidos los domingos, a las siete de la mañana, no puedo quedarme dormido a las cuatro, porque luego ocurren los accidentes laborales y todos nos echamos la mano a la cabeza y lo sentimos mucho. Comprendo a la gente joven que de vez en cuando arma jaleo en la calle, eso lo hemos hecho todos, incluso llamar a las puertas a las tantas y salir corriendo. Debemos encontrar el término medio que nos satisfaga a todos. La discoteca Hozono lleva dando problemas desde que se inauguró, hace ya algunos años. Yo vivo allí. Se ha tratado de arreglar, hablando con el propietario, y no hay manera. Por fín se dan cuenta las autoridades lo que es dormir, perdón, lo que es no poder dormir con una discoteca bajo tus pies. Si la música, las peleas y las drogas estuviesen en la calle de los que mandan, no hubieran durado cinco años abierto.