jueves, 27 de agosto de 2009

Primer día de un festival grande para un pueblo pequeño.

Para despedir este pegajoso agosto, como años atrás, una magnífica opción es acercarse hasta Frigiliana. Así lo hicimos en su primera jornada y nos paseamos por sus calles engalanadas con el trabajo de colectivos del pueblo. En estos días la tierra de Hernando El Darra se convierte en punto de encuentro, al torcer una esquina te puedes topar con una cara que hace años que no ves.


Este año no me había propuesto completar la ruta de la tapa, pero la gula hace de las suyas y la camiseta que entregan a aquellos que han sellado en los 14 establecimientos que componen el camino gastronómico. Un atractivo si no culinario, si al menos un juego en el que participamos con gusto. Por lo visto, se mantiene el nivel de años anteriores tanto en presentación (algunas de ellas un tanto llamativas) como en calidad. Aún os quedan 9.

Salchicha picante - Bar Sal y Pimienta

Carne de cerdo con salsa de almendras - Bar Nekane

Ensalada Morisca - Restaurante Al Fuente

Estofado de carrilleras de cerdo al vino de Frigiliana - Hotel Villa Frigiliana

En primer día en el cual se quiere abarcar todas las propuestas es complicado llegar al momento, uno se deja llevar por el ritmo de la corriente humana por las calles empedradas. Le echamos un vistazo a la exposición de comics, una lástima que no la muestra ofrezca tan poca información. No pude seguir ni a la interesante conferencia ni el concierto de Khairkan, que como novedad este año, tenía lugar en la Plaza de la Iglesia, para en próximos días trasladar el concierto gratuito a distintos puntos de la localidad.

La música es una de las grandes protagonistas. Un reclamo importante, que esta edición aporta estilos para todos los gustos, incluso sin girar íntimamente alrededor del espíritu de las 3 Culturas. Hay ambientación musical tanto en vivo como una banda sonora de fondo a través de altavoces en las calles. Los conciertos se suceden día tras día. La primera jornada la cerramos con la actuación de Javier Paxariño, con sus músicas del Mundo. Un recorrido por las melodías del Mediterráneo, la negritud del jazz y el funky, la aridez de los espacios abiertos del Próximo Oriente y el Norte de Africa y las cadencias asiáticas. Un bello concierto de Paxariño, una de las alma maters en el génesis de este Festival y que contó además de su banda con la colaboración del guitarrista Alain Piñeiro y la bailarina Victoria Ivanova.




La agenda del fin de semana es bastante apretada. Intentaremos volver.

1 comentario:

Andres Breijo dijo...

Ole por Frigiliana y sus 3 culturas, salvo por 2 cosillas:
La primera que hay que tener cuidado con el control de aforos, si ya era dificil aparcar el Jueves,los demás días ha sido un horror, hasta el punto que la "nemeterica" (Guardia Civil para los más finos) tuvo que prohibir que subieran más coches la noche del sábado.

La segunda es un ruego, una petición humilde y sanitaria: Por favor, a esa parejita de extranjeros del Restaurante Al Fuente, que alguien le ayude a hacer la tapa del año que viene (si sigue abierto para entonces)porque vaya tela de tapa la de este año. La llamaron Ensalada Morisca.
El resto de las tapas me gustaron mucho, sobre todo la del Bar Orihuela.
Felicidades al pueblo por la implicación de todos los vecinos y sus ganas de agradarnos a todos los que les visitamos.