domingo, 10 de enero de 2010

Un libro para debatir sobre el turismo en Nerja.


Para hacer una tortilla, hay que romper huevos. Esto pienso cuando leo el libro que recientemente se ha puesto a la venta por 10 euros con el nombre de "Nerja, Municipio turístico. El turismo como motor de desarrollo socioeconómico". En 80 páginas el empresario nerjeño Iván Jullit reflexiona sobre el tursimo en Nerja, la situación actual que este área vive en nuestro pueblo. Además aporta sus propuestas para que como dice el título, el principal motor de nuestra economía no se gripe.

Me parece estupendo que se hagan propuestas y que dé un paso adelante con reflexiones y opiniones (algo tan caro de ver al margen del ámbito político local). Pero como le comenté personalmente, creo que se ha quedado corto. No se trata de señalar con el dedo acusador de los responsables de ciertas situaciones, pero hay aspectos en los que hay que incidir. Durante bastantes años, Iván ha tenido un lugar de predominancia como interlocutor ante administraciones como el Ayuntamiento o Cámara de comercio, ha estado al frente de la Asociación de Empresarios de Nerja y ha presidido el Consejo Municipal de Turismo y leyendo el libro me da la sensación de que apenas ha tenido margen de maniobra. A lo mejor se han hecho cosas que sí han surgido del debate, de las reuniones y propuestas. Pero eso en verdad pocos, muy pocos lo saben.

Estoy de acuerdo con él en que se debe hacer un esfuerzo común, aportando cada uno su grano de arena, su proyecto, su idea para el avance de nuestra localidad ¿Pero se dan las circunstancias para ello?¿El ciudadano de a pie tiene la posibilidad de a través de foros abiertos, de cauces transparentes plantear sus reflexiones u opiniones? Jullit apela a no quedarnos en las barbacoas de domingo y las charlas de cafetería. Yo me lo paso muy bien en ese tipo de reuniones, de las que surgen en muchas ocasiones decenas de ideas de lo más subversivas, que finalmente no nos atrevemos a poner en marcha. Pero es cierto que así no se avanza, o igual es que no nos queda otro remedio. Pocas han sido las veces, normalmente suelen producirse escaso tiempo antes de las elecciones municipales, en las que los políticos se abren de orejas. Un ejemplo ¿por qué no se anuncia en la web del ayuntamiento cuándo se va a realizar cada pleno ordinario en donde hay lugar a ruegos y preguntas directas a los concejales por parte de los ciudadanos?

Yo en mi modestia, como otros pocos, a través de las nuevas tecnologías, pongo mi granito de arena, opinando y publicitando actividades culturales en Nerja, haciéndolas visibles, a través de fotografías, textos y vídeos: Me he mojado con reflexiones, que algunos habrán gustado y a otros no. He colaborado en la organización y promoción de diversos actos culturales. ¿Y al final qué pasa? que no te convocan a la pasada presentación de este libro en el salón de plenos del ayuntamiento de Nerja con la presencia del autor y el concejal del ramo.

De cualquier forma, aquellos que tengáis inquietudes sobre el turismo en Nerja y queráis hacérselas llegar al autor del libro, Iván Jullit, a través del email tuopinión@eurosur.net.

PD: Una propuesta: el libro se podría colgar en pdf en la web del AEN y crear ahí un foro de debate relacionado con el tema.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabio es quién escucha y aprende, no el que enseña una doctrina sin dejar que las voces de los no prácticantes se reflejen en el discurso y eso es amigo Ricardo lo que predomina en Nerja; el turismo es una mina de riqueza y de intercambio que no hemos descubierto nosotros pero somos tan necios que le cerramos la puerta porque con los que tenemos ya vamos sobrados.
Pd. No te preocupes si no tienes invitaciones oficiales a los actos de protocolo sientete orgulloso de que miremos tus reflexiones personales a diaario en lugar de la web institucional, por algo será, no?

PopBelmondo dijo...

Honestamente no me preocuopa si me invitan o no a actos protocolarios, más bien me acongoja que en lugar de facilitar el debate, la opinión, la información, se juega a poner piedrecitas en el camino a la pluralidad de voces.

Creo que una mayor participación ciudadana es necesaria. Un libro como este puede ser interesenta para abrir un debate, pero que reo que tal y cómo están las cosas se quedaría entre unos pocos por mucho que diga el autor que hay que echarse "palante".

Anxel70 dijo...

Buen escrito.

Como he comentado en alguna ocasión, el problema de abrirte a ofrecer y recibir opiniones es que vas a escuchar cosas que no te agradan y que tendrás que reconocer como ciertas. Y eso no es fácil de tragar. Y menos para un político que, aunque de pueblo, se cree por encima de sus vecinos.

¿Diálogo abierto con el turismo? Si¡ Y con la cultura, y con los presupuestos, ... Habrá muchas cosas que no se podrán hacer, pero se podrían escuchar buenas y nuevas ocurrencias.

Luego estaría el asunto de las exigencias. No olvides que un pueblo formado e informado siempre será mucho mas exigente.

Andres Breijo dijo...

Pues siento no poder opinar, estoy esperando me llegue un ejemplar para leerlo, pese a que he contribuido con alguna de las fotos que contiene.

Anónimo dijo...

Buenos Dias Ivan: En primer lugar quisiera felicitarte por haber recogido en el libro todas las inquietudes que tenemos muchos de los que de una manera u otra visitamos Nerja.Yo haria hincapié en la Negligencia que han mantenido todas las Administraciones Municipales que ha tenido que soportar el PUEBLO,y les invitaria a los actuales a que se pongan las pilas,ó dejen el sillón a otros con más ganas de trabajar y no de llevarselo crudito.Por hacer un orden de prioridades y no alargarme diria (Depuradora,Golf,Puerto Deportivo,LIMPIEZA DE PLAYAS Y PUEBLO),Aparcamientos,Profesionalidad en los que tienen que dar los servicios etc,etc.Resumiendo que suscribo en su totalidad las propuestas de tu libro y a mayor abundamiento en lo de las Cuevas,¿has pensado lo que serian unos festivales de quince dias en lugar de lo que. vienen hacieno?,claro que para eso se tendria que ofertar los hoteles de cinco estrellas,restaurantes de lujo etc.Animo haber si se acaba con el turim MOCHILERO que es el que está llegando a Nerja.Un abrazo muy fuerte