sábado, 5 de junio de 2010

José Pascual recibe el homenaje de Nerja

Cuando se ha dedicado gran parte de tu vida a informar sobre tu querida tierra y  a ser partícipe de la vida cultural y deportiva de tu pueblo, recibir un homenaje de su gente, de tus amigos y vecinos debe ser un momento verdaderamente emotivo. El jueves Pepe Pascual lo vivió en verdadera plenitud.



El año pasado se anunció que el periodista y cronista de Nerja iba a recibir la distinción de Hijo Predilecto, a la que se uniría darle el nombre de Plaza Cronista Pepe Pascual situada junto al Parque Verano Azul. Por acuerdo plenario se decidieron estos nombramientos como homenaje a la labor de este nerjeño.


En ese nuevo espacio remodelado, ganado para la ciudad, todo estaba preparado. El nombre a la plaza destacaba sobre un rectángulo pétreo coronado por un objeto tapado y que después se nos mostraría como parte del acto. Se dieron cita multitud de amigos, representantes políticos y de colectivos ciudadanos que en numerosas ocasiones han sido protagonistas de las noticias escritas por Pepe Pascual en el diario Sur, así como compañeros en las tareas deportivas. Como bien se enumeró esa noche muchos son los méritos. Algunos les podrán sus "peros", pero asumamos que todos tenemos nuestras luces y sombras. Este miembro de la saga Pascual ha estado muy implicado en el mundo deportivo local, ha sido transmisor durante mucho tiempo las buenas nuevas surgidas en nuestro pueblo y ha disfrutado sobremanera buscando y mostrando esa(s) historia(s) tanto en minúscula y mayúscula surgidas alrededor de nuestro pueblo.. En la noche de ayer José Adolfo Pascual iba a ser el protagonista y todas las cámaras irían dirigidas a él.


De este modo recibió emocionado el título de Hijo Predilecto de Nerja, destapó una escultura que le captura  en plena faena periodística y que a través del Diario Sur me entero de que su autor, Francisco Martín, tomó como referencia un vídeo colgado en Youtube. Con razón me sonaba la figura... resulta que ese vídeo es el que colgué, referido a la gala del Deporte de 2005, para ilustrar la noticia de las distinciones a Pascual. Recogió de manos de su hermana, Mari Trini, concejal del ayuntamiento, y escuchó cómo sonaba el Cumpleaños Feliz interpretado por la Banda de Música de Nerja y coreada por todos los presentes. Todo era redondo para Pepe Pascual, su cumple, sus distinciones y la posibilidad de recibir el cariño de los presentes. El homenajeado en un breve discurso señaló que si no existiera Nerja se la hubiera inventado para poder vivir en ella. No le ha hecho falta ese esfuerzo para respirarla por los cuatro costados.








17 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Richard por sumarte al homenaje y por ser parte activa de la escultura -es buenísima xD-, nos ha encantado el post.

Juan Diego. dijo...

La verdad es que la escultura es algo fuera de lo común. ¿ se le acabó el metal fundido antes de tiempo? Menos mal que Pepe no es Pau Gasol.

Anónimo dijo...

La plaza pasará a llamarse, en honor a la estatua, plaza del enano.
Demencial las proporciones.
Pero como todo está bien en "Nea", según el cronista de la Villa, ahora recoje lo que sembró.
Felicidades por el nombramiento.

El Nerjeño dijo...

Felicidades por el nombramiento. Pero como todo, nada es perfecto, la estatua, no se, a mi opinion, deberia de ser, tamaño real... es mu chica... pero bueno, ellos mandan, bonito homenaje, y buen acierto del ayuntamiento, en homejanearlo en su dia de cumpleaños......

Juan Diego. dijo...

Yo creo que esas cosas pasan por desidia, por hacer las cosas sin ganas. La estatua, o se hace pequeña, o se hace a tamaño real. Pero esa cosa, no sé, si yo fuera el alcalde se me habría caído la cara de vergüenza allí mismo. Bueno, por poner un pero, como siempre, un homenaje a alguien que simplemente se ha limitado a hacer el trabajo por el que cobra. Yo creo que Jose Alberto Armijo también se merece otro monumento, por las vergüenzas, malos ratos, galas interminables, procesiones, etc. que ha tenido que pasar en estos dieciseis largos años. Y que hagan la estatua del mismo tamaño que la de Pascual.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Pascual por tan merecido acto. Imagino que el propio homenajeado habrá dado el visto bueno a medida que la estatua iba tomando "cuerpo". Eso sí, a partir de ahora ojito cuando os digan que os van a levantar una estatua. Si al Hijo Predilecto de la Villa le han hecho ésta, la tuya no va a ser más grande. Seguro!

Anónimo dijo...

Bueno,como ahora esta de moda la cancion de "Algo chiquitito"jejjee
Bromas aparte,muy merecido este gran homenaje a este gran hombre Muy merecido¡Enhorabuena a Pepe Pascual!

Anónimo dijo...

¿Quién elige las estatuas que se han de poner o no en el municipio de Nerja? ¿Ese hombre o mujer, quien sea, conoce el tema? ¿No será Angélica, por lo que a la cultura se refiere?
Estuve viendo la estatua y con todo el dolor por don Jose Pascual que "Tanto hizo por Nerja"??????
el nombre natural de aquella plaza es la del ENANO.

PopBelmondo dijo...

El tamaño de la estatua posiblemente no es el más adecuado (a lo mejor una placa en relive habría sido más apropiado), pero llamar a esta plaza del "enano" por el tema de la estatua me parecería un total desatino, muy poco ocurrente. Ya demostramos nuestro poca originalidad llamando tutti fruti a la zona de pubs.

al loro dijo...

Pues a mí también me parece que en honor al tamño de la estatua ( que no por PPPascual)la plaza se debe de llamar del enano (como en Teruel la plaza del "Torico" que hay que verlo con prismáticos.
Cuando me pregunten dónde está ese parking daré como referencia la estatua enano.
Tampoco hay que extrañarse que fuera Angélica, aunque por el nivel del equipo de gobierno (tan finos y ni idea de casi ná) podia ser cualquiera. A mí me huele mas bien a visto bueno de Armijo.

Anónimo dijo...

Pues el nombre de tutti fruti me parece muy bonito.¿cómo quieres que le llamen? Plaza de Monseñor Escribá de Balaguer?. Aunque como sigamos así poco le faltará.
Si alguien no sabe quién es Escribá de Balaguer que se lo pregunten al cronista de la villa, si no lo buscaís en google.

PopBelmondo dijo...

Tutti Frutti en honor al germen de la televisión basura que eran las mamachichos de Telecinco made in Berlusconi, original, original, no lo era...

Juan Diego. dijo...

A mí hasta me da vergüenza ajena cuando me preguntan por la plaza Tutti Frutti, os lo juro. Por fín estamos de acuerdo en algo, Ricardo!

Gregorobius dijo...

A mí me da mucha pena que por la falta absoluta de criterio estético del que ha autorizado este engendro de estatua se pueda hacer daño a Pepe Pascual. Pepe podrá tener muchos defectos, como todo el mundo, pero lo que no se puede discutir es que el hombre es un enamorado de su pueblo y un currante.

germancillo dijo...

A parte de lo del tamaño de la estatua, lo mejor es que por lo menos el homenaje se lo han dado en vida,una vez muerta la gente como que tiene menos gracia la cosa

Abigail LT dijo...

Por lo menos me habeis hecho reir con los comentarios...


la estatua es pequeñita la verdad...
pero bueno que más da? lo importante es la intención no?


saludos.

Anónimo dijo...

Gregóribus, también Franco fué el mejor amante de España, para proteger su virginidad la encerró 40 años en una dictadura que la sumió en el atraso mas grande y "jondo", eha!!!