viernes, 18 de febrero de 2011

Videoarte nerjeño para agitar las conciencias.

En estos tiempos extraños, en los que parece que las próximas generaciones  posiblemente vivan peor que sus padres, no viene nunca mal un poco de agitación social, o más bien, de reflexión alrededor del estado de las cosas. Internet nos ha dado a muchos la posibilidad de expresarnos de una manera más o menos plural. Los más inquietos y menos adocenados pueden encontrar disparidad de visiones y opiniones para sacar ellos mismos sus conclusiones y actuar en consonancia.

No diremos que en Nerja son muchos los que promueven el debate y la discusión con sus planteamientos, incluso diría que todo lo contrario.  Y es una pena. Sin embargo desde el arte hay algunos francotiradores que no están dispuestos a permanecer en las catacumbas y ofrecen sus propias reflexiones utilizando las nuevas tecnologías. Es el caso del nerjeño Jorge Alaminos. A través de montajes audiovisuales de corta duración que cuelga en plataformas de vídeo como Vimeo y que después son enlazados por webs activistas, nos plantea cuestiones candentes en la sociedad actual, como el consumismo, la inmigración, el poder del Estado sobre las libertades individuales, entre otros asuntos. Se podrá estar más o menos de acuerdo con los planteamientos, pero no deja de ser una propuesta interesante. Todos los vídeos de Jorge Alamimos aquí.


The hardware of Paradise from Jorge Alaminos on Vimeo.


The Soul of Paradise from Jorge Alaminos on Vimeo.


Borders of Paradise from Jorge Alaminos on Vimeo.

1 comentario:

Dori dijo...

Buena crónica Pop Belmondo!
Nerja no es una isla en el Paraiso, sino que forma parte de un mundo donde guerras, hambruna, exclusión social, consumismo, cambio climático... son temas que nos preocupan a todos, o por lo menos que afectan o deberían afectar a nuestras conciencias, cada cual actúa como mejor sabe o puede.
Estos videos aparecen en webs de información alternativas que, además de activistas, son muy recomendables para reflexionar sobre el estado actual de las cosas como:
www.rebelión.org, www.nodo50.org y www.letra.org (ecologistas en acción).