sábado, 4 de junio de 2011

El 52º Festival de la Cueva de Nerja mantiene sus señas de identidad.

Hay cosas que permanecen inmutables, como los festivales internacionales de Música y Danza de la Cueva de Nerja. Pese a que últimamente la institución de la Fundación Cueva de Nerja se ha convertido en un campo de batalla político en donde se producen continuos rifirafes que en nada benefician a uno de los principales atractivos turísticos de nuestro pueblo y por ende motor de la actividad económica local. Pero dejemos a los políticos con sus vanas cuitas y centrémonos en los principal de esta quincuagésima segunda edición del los festivales de la Cueva.


Como he señalado antes el festival mantiene sus señas de identidad casi desde que se iniciara su periplo hace más de medio siglo en las que la danza, el flamenco, la música clásica y ocasionalmente ciertas aperturas a las músicas del mundo toman protagonismo entre las estalactitas y estalagmitas de la cavidad nerjeña. Asumiremos que el que quiera ver y escuchar otra cosa, deberá pillar el coche y se largarse a otras plazas (en el verano se abre ampliamente el abanico de propuestas musicales). Por lo tanto no encuentro sorpresas de ese tipo en la programación de este año, y sí según comentaban los responsables de la organización nombres de relieve y acreditados para los melómanos y amantes de la danza.

El 52º Festival se abrirá el 12 de julio con sabor malagueño con el baile flamenco de Rocío Molina, avalada con el Premio Nacional de Danza de 2010. Junto a un cuadro de músicos mostrará su espectáculo Danzaora.



Las Músicas del Mundo resonarán en el subsuelo nerjeño con la voz de Noa. La cantante israelí afincada en Italia (que conocemos en nuestro país por el dúo que realilzó con Miguel Bosé cantando el tema "La vida es bella") interpretará su nuevo proyecto musical titulado Noapoles, muestra de fusión cultural en la que se combinan las melodías napolitanas y la canción hebrea. Estará acompañada el 13 de julio por Gil Dor, Zahar Fresco y el Solis String Quartet.


El mto de Carmen se hará carne en el cuerpo de Aida Gómez  que encabeza la coreografía de su compañía interpretando a la criatura de Prospero Merimée y que musicó Bizet. Serán dos las veladas, las del 14 y 15 julio en las que se podrá contemplar las pasiones de Carmen.



Esta edición se cerrará con la Orquesta Filarmónica de Málaga, una presencia habitual a lo largo de la historia del festival. En esta ocasión será un concierto lírico con las voces de la soprano Mariola Cantarero y el tenor José Bros.



Así se desarrollará este festival cuyos precio de entrada es de 50 euros y el horario de comienzo las 22h. Yo no sé si se debería abrir un debate de hacia dónde va esta actividad que tiene más de medio siglo de vida. Tiene como principales motivos de existencia añadir un atractivo cultural en las fechas estivales y servir de promoción al monumento natural nerjeño. No sé si después de su cincuentenario hubiera sido necesario un cierto lavado de cara, como reducir fechas, convertirse en un espectáculo más abierto a un público en general, rebajar precios, como también introducirse en el mundo de internet con una mayor presencia. La web oficial de la Cueva de Nerja necesita una remodelación urgentísima, que la haga más atractiva y cuyos contenidos se renueven constantemente, haciendo especial hincapié en los festivales de la Cueva. De esta forma acercar a millones de internautas las maravillas de nuestra gruta. Yo creo que estas cuestiones son más interesantes de debatir que no otras que no llevan a ningún lugar.

5 comentarios:

Anxel70 dijo...

Coincido contigo en tu observación final. Sin partir de extremismos, si creo que podría verse la posibilidad de cambiar el festival o abrirse a otros actos complementarios. Asimismo, la informática avanza mucho y la presencia digital de la cueva tiene grandes lagunas.

Antonio López dijo...

La página web de la Cueva es para llevarse las manos a la cabeza. Pero si no está ni en inglés. Que estamos en el año 2011!! Parece que algunos se quedaron en el año que la descubrieron

Anónimo dijo...

No es por nada, pero el enlace que hay arriba conecta con la página del patronato de la cueva, que la veo bastante completa (y sí está en inglés)

PopBelmondo dijo...

Pues mira a través de tu comentario,anónimo, me he enterado del cambio y remodelación de la web de la Fundación Cueva de Nerja. Y esta ha sido posterior a los comentarios y opiniones vertidas en esta entrada.

O ha coincido poco después en el tiempo o alguien leyó Nerja Pop y tomó cartas en el asunto.

Anónimo dijo...

De todos modos, la información sobre la edición del festival de este año en la web de la fundación es NULA !!!! no existe