miércoles, 13 de febrero de 2013

Exitosa conferencia sobre el maquis nerjeño organizada por la Asociación La Volaera.

La Asociación La Volaera abrió su programación de actividades con un ciclo de conferencias de caracter trimestral y lo hizo con muy buena asistencia de público, más de un centenar de personas en el Museo de Historia de Nerja. La primera corrió a cargo del profesor José María Azuaga, experto investigador de la historia del Maquis. Y sobre la resistencia y guerrilla franquista en Nerja versó su intervención. Previamente y como presentación, el Doctor en Historia Francisco Capilla, miembro de la Volaera, recordó el funesto hecho de la masacre de la población civil en la Carretera Málaga Almería en febrero de 1937 y la figura de Norman Bethune como preámbulo de la posterior resistencia guerrillera en la sierra.




Ya dentro de la propia conferencia, pudimos conocer las circunstancias sociales, de represión y de lucha contra el Franquismo que condujo a que un número significativo de republicanos se lanzara a enfrentarse al régimen dictatorial en la forma de guerrilla. Hasta más de 100 guerrilleros se llegaron a contabilizar en alguna etapa de la existencia del maquis en la zona, un número en el que también hay que tener en cuenta a las familias implicadas y a los enlaces, personas que ayudaban a los de la sierra suministrando provisiones, refugio e información. Pudimos conocer datos llamativos como la colaboración del Partido Comunista de España y la OSS, la agencia de servicio secreto predecesora de la CIA para la formación de guerrilleros como espías con equipamiento yanqui para servir de fuente de información en el caso de que Franco abandonara su posición de país neutral y se uniera de forma completa a las fuerzas del Eje. En ese caso se tenía previsto el desembarco de tropas aliadas, al modo del desembarco de Normandía en las costas malagueñas. 


También nos relató con profusión de imágenes proyectadas las condiciones de lucha de los guerrilleros nerjeños y las diferentes etapas que se produjeron desde la Guerra Civil hasta 1952 en la que se abandonó la lucha guerrillera y Norteamerica encontró en España un fiel aliado anticomunista. Como indicó José María Azuaga fueron años terribles de represión, de sangre y plomo.


Personalmente, al margen de las evidentes circunstancias trágicas y muy dolorosas, me parece un periodo sumamente interesante desde el punto de vista narrativo, en el que la naturaleza humana se enfrenta a dramas en los que se destila lo mejor y peor de su condición. Y son parte de nuestra propia historia, para comprender y superar hay conocer, no arrinconar los conocimientos en un cajón desvencijados ¿acaso no somos sino la suma de un pasado?


Para ampliar más conocimientos sobre el maquis en la zona os recomiendo la lectura de los libros La guerrilla antifranquista en Nerja, escrito por el propio José María Azuaga y Historias de los maquis, Entre dos fuegos, por David Baird, que se centra más en Frigiliana, que podéis encontrar en Librería Europa. En la actualidad Azuaga está preparando otra publicación mucho más extensa, muy documentado, como nos relató en la reunión posterior con los miembros de la asociación la Volaera y que con toda seguridad verá la luz durante este año.



No hay comentarios: