lunes, 23 de septiembre de 2013

El mítico John Huston dirigió cine en Nerja.

El Hilo de Ariadna de las búsquedas en internet te puede llevar por territorios insospechados y descubrir informaciones que lo dejan a uno perplejo.

Recientemente un amigo me pidió información sobre el listado de películas que se habían rodado en Nerja. Entre ellas se encuentra Fuga sin fin, titulada originariamente en inglés The last run. El rodaje se llevó a cabo en los primeros meses de 1971. Y curioseando encontré jugosísimos detalles para un cinéfilo sobre esta producción hollywodiense que contaba con estupendos mimbres para ser una importante película. Como director a la cabeza comenzó John Huston, uno de los mejores directores de la Historia del Cine, con obras maestras en su curriculum como El Halcón Maltés, La jungla de aslfalto, El Tesoro de Sierra Madre, La Reina de África, Fat City, El hombre que pudo reinar o Dublineses, entre otras.


En principio siempre le había atribuido la dirección al también talentoso director Richard Fleischer , un poderoso artesano del cine clásico norteamericano, que en el ocaso de la era de los estudios también ofreció estupendos films, para después poco a poco caer en decadencia fílmica. Gracias a él tenemos películas como 20.000 leguas de viaje submarino, Impulso Criminal, Los Vikingos, Cuando el destino nos alcance, Asalto al coche blindado, Los nuevos centuriones... Sin embargo, en el juego curioso de bucear en las búsquedas Google los datos me dieron un giro total. Me topé con el blog de Melissa Launay dedicado a las memorias y recuerdos de su padre, recientemente fallecido, André Launay. En él, el escritor afincado en Nerja relataba su fortuito encuentro con John Huston mirando el escaparate de una zapatería nerjeña. No podía dar crédito, pensaba que se habría confundido. Pero no, a partir de esa información seguí la búsqueda que confirmaba que John Huston estuvo en Nerja durante casi tres semanas, rodando las primeras escenas (presentación del personaje, carrera por las carreteras de Nerja y una conversación con un pescador en la playa de Calahonda). 

John Huston y George C. Scott en un descanso del rodaje en Nerja. 


 
¿Qué ocurrió para no finalizar el trabajo? Pues un rodaje de lo más accidentado. Encabezando el reparto tenemos al actor George C Scott, en la cresta de la ola después de dar vida a Patton. Por este papel le concedieron el Oscar que él rechazó recoger en la ceremonia de entrega. Esto muestra el carácter indómito del actor norteamericano, que también tenía problemas con el alcohol. Según cuentan las crónicas, John Huston y George C Scott se enzarzaron en continuas disputas, algunas motivadas por los cambios de guión, obra de Alan Sharp, que en esos años era uno de los más prometedores guionistas, y otras por cuitas pasadas (ya habían trabajado juntos en La Biblia en la que tuvieron un rifirrafe por el acoso del actor a la estrella Ava Gardner). Así se buscó sustituto en la silla de dirección, teniendo como primer candidato a John Boorman, que se había destacado en la industria por otra película de cine negro, A quemarropa (Point Blank), que en espíritu era muy similar a The Last run, pero cuyo nuevo tratamiento de guión no satisfizo a los productores. De este modo recaló finalmente Richard Fleischer. Para la crítica especializada de esa época la película quedó herida de muerte por estos cambios, fijándose más en lo que pudo ser y no fue de la mano de John Huston. Así se recogen en las reseñas que hizo el prestigioso crítico Roger Ebert en el Chicaco Sun y el crítico Roger Greenspun del The New York Times.


Las desventuras del rodaje no quedaron en las peleas y abandono del director John Huston. También hubo romances y desengaños amorosos. En el rodaje coincidieron George C Scott, en el papel de Harry Garmes, un chófer de la mafia de Chicago retirado en un tranquilo pueblo del Sur de Portugal (al que pone localización Nerja) y su mujer en la vida real Colleen Dewhurst,  interpretando a Monique, una prostituta local. Eso no fue impedimento para que el protagonista principal mantuviera un idilio en el rodaje con la actriz Trish Van Devere. También el el blog de André Launay, a little sailor told to me, se narra una anécdota alrededor de este hecho, cómo descubrió en una taberna de Nerja que los dos actores se dedicaban arrumacos y por casualidades de la vida de este hecho tuvo conocimiento un periodista de prensa rosa de Los Angeles que seguía el rodaje. Meses después George C Scott se divorció y se casó con su compañera de reparto.

George C. Scott y Trish Van Devere.

George C. Scott y Colleen Dewhurst.

Más allá de los entresijos extracinematográficos cabe señalar que esta película contaba con elementos de gran atractivo. Por un lado la presencia de importantes directores dentro de la Historia del Cine, el trabajo en la dirección de fotografía de Sven Nyvkist, que significaba su llegada a las producciones norteamericanas (en una carta escrita desde el Parador de Nerja se pone en contacto con su agente para buscar nuevos proyectos en Estados Unidos), tras haber trabajado en obras maestras de Ingmarn Bergman y Roman Polansky y que después fue director de fotografía de películas de Woddy Allen, entre otros. Su fotografía realza los parajes de un sur de España invernal alejada de los tópicos. Tiene singular belleza cómo captura el atardecer en la playa de Calahonda, plagada de barcas de pescadores en la orilla, o cómo recorre el BMW 503 de 1957 (coche de culto del que según cuentan sólo se fabricaron 129 unidades) pilotado por Harry Garmes los campos sureños, ni cómo recoge los momentos íntimos de los actores. La banda sonora es otro elemento atractivo, obra de Jerry Goldsmith, compositor de primera línea, autor de las músicas de películas como El Planeta de los SimiosChinatown, Alien el Octavo PasajeroRambo y L.A. Confidential entre otras. Como antes mencionaba, el guión está escrito por Alan Sharp, que parió buenos textos, donde hombres duros se enfrentan a desafíos en el ocaso de su otoño (La Venganza de Ulzana y La noche se mueve).

Carta escrita por Sven Nyvkist desde el Parador de Nerja.

Fotograma en el cementerio de Nerja.
El trío de protagonistas.

George C. Scott y Aldo Sambrelli en la playa de Calahonda.

El tiempo ha ido dando cierto halo de película de culto a este film de género negro en el que Harry Garmes debe cruzar España para trasladar a un asesino a sueldo fugado de prisión, acompañados por la novia de este. En su momento se promocionó con el lema: "En la tradición de Hemingway y Bogart". Entre los tres se teje una extraña relación en la que el protagonista busca sentirse vivo tras estar alejado mucho tiempo del mundo criminal. Se integra dentro de la nueva corriente del cine USA tras el declive de los estudios, con influencia de las cinematografías europeas. Mantiene el tono crepuscular tan presente en el cine americano de los años 70 (el fin del Sueño Americano con la guerra de Vietnam, el Watergate, la crisis del petróleo y el amargo despertar del Flower Power lisérgico). Buenas interpretaciones, estupenda fotografía y el disfrute mitómano de ver lugares de tu pueblo como la Playa de Calahonda, el cementerio, las carreteras locales, la Fábrica de Azúcar de San José, calle La Cruz (creo yo) como de la vecina Frigiliana (calle Real, El Chorruelo y calle Hernando el Darra). Con todo ello creo, bajo mi opinión, que Fuga sin fin - The last run es la producción cinematográfica con mayor empaque que ha tenido lugar en nuestra localidad.


Portada del disco del banda sonora.

Fotograma bajada del BMW 503 en Frigiliana

Fuentes de información no enlazadas previamente:

 http://alittlesailortoldme.blogspot.com.es/2013/02/the-last-run.html

http://www.movie-locations-spain.com/genre/action/lastrun/index.htm

http://cloudlandrevisited.blogspot.com.es/2012/01/in-tradition-of-hemingway-and-bogartthe.html

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Last_Run


2 comentarios:

Antonio dijo...

Enhorabuena, Ricardo, por este gran artículo: todo un descubrimiento. Estoy de acuerdo contigo en que esta es la película de más empaque rodada en Nerja. Con la boca abierta que nos hemos quedado más de uno: John Houston en Nerja!! También te agradezco que pongas las fuentes de las que has ido sacando la información. De nuevo: gran artículo y enhorabuena.

Onysablet dijo...

Pues que quieres que te diga, puestos a elegir me quedo con Raquel Welche en Fathom antes que con George C Scott ;)