jueves, 23 de agosto de 2007

Comienza el II Festival de las Tres Culturas.


Anoche dio comienzo una de las actividades culturales más esperadas de la Axarquía: el II Festival de las Tres Culturas de Frigiliana. Las calles de Frigiliana se han engalanado para recibir a miles de visitantes que se espera lleguen los próximos días. El mercado "medieval" han conquistado el espacio de la plaza del Ingenio y aledaños. En esos puestos puedes encontrar cualquier cosa, artesanía (útil o no), manjares con sabor a tres culturas, bebidas exóticas, que nos trasladarán a nuestro pasado histórico. Aún algunos de los establecimientos estaban preparando sus productos. Se acercan días de duro trabajo y las expectativas son que crezca el número de visitantes del año pasado, que ya entonces superó cualquier previsión. Todo parece en su punto. Hay casetas de información y parece que la gente del pueblo se siente muy orgullosa de este acto multitudinario, aunque con el de este año sean sólo dos los festivales realizados.

La Banda Municipal de Frigiliana recorre las calles. No se quiere dar un respiro al público. Un documental se proyecta en la Haima Saharaui. Hay asistentes de todo tipo, de todo nivel adquisitivo, bajo las tres Culturas y la fresca noche no parece haber distinciones. Bmws aparcados junto a furgonetas nómadas. Cuando comento el ambiente de la pasada noche lo primero que me preguntan es cómo está el aparcamiento, una de las mayores preocupaciones del ser humano del siglo 21. Queremos respirar el aire del ardiente desierto aparcando el coche junto al escenario. En el situado en la nueva plaza de la cañada del Ingenio pudimos escuchar a Mariem Hassan, representante de la música del Sahara Occidental. Escuchamos cantos tradicionales bajo los mantras creados por la moderna eletricidad de la guitarra y el bajo. El ritmo lo marcan los tebales. Sorprendente primera actuación la de anoche, conjugando pasado y presente musical. Porque el futuro se vislumbró en el momento de reivindicación de la autodeterminación del Sahara Occidental. Esperemos que sea un futuro esperanzador, porque además del aspecto lúdico y de mirar con curiosidad y perplejidad en algún instante hacia nuestra historia, también es interesante reflexionar sobre el intercambio de propuestas y proyectos en todas las orillas del Mediterráneo. Veremos si encontramos este flujo de ideas en el festival. Por lo pronto esta tarde comienza la ruta de la tapa. Ahí siempre surge lo imprevisible.


Pero mejor que unas fotos para apreciar la música de Mariem Hassan un vídeo con una de las canciones interpretadas junto a su banda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendente el concierto de Mariem Hassam. Su voz, sus gestos y sobre todas las cosas,sus manos. La alquimia que se produjo entre esa voz del desierto y las guitarras eléctricas dan fe una vez más de que el mestizaje (entre personas, culturas, estilos) es el camino. Y muy bien la organización. Gusta que las cosas empiecen a la hora programada.

Raya dijo...

Ricardo, Muchas Gracias por seguir así y traernos los reportajes más detallados e interesantes del mundo cultural de la zona, con muchos detalles: videos, muchas fotos (incluso salgo yo en una tocando con la banda en la inauguracion de las 3 culturas xD xD) y comentarios personales. Al menos nos lo has acercado más a los que no hemos podido visitarlo plenamente. Espero que te lo pasases genial en este festival y que sigas así con tu magnifico blog comentando los demás eventos, saludos de un aguanoso!!!

PD: (¿como va lo del corto?) jajaja

PopBelmondo dijo...

Amigo Raya, me abrumas con tus elogios. Lo primero, si no se hicieran actividades como la del festival de las tres culturas tendría poca cosa que decir.Me explico, Nerja Pop intenta reflejar lo que la gente hace por y para la cultura. No nos inventamos nada. Sólo rastreamos las mil y una cosa que pasan a nuestro alrededor. Como digo siempre: si no haces nada, qué le vas a pedir a los demás. Así que a currar duro. Con respecto al corto, las ideas van fraguandose en el papel, pronto habrá noticias de la Trilogía Embalao.