lunes, 14 de julio de 2008

Repaso centella a los últimos 7 días sin Nerja Pop.

Después de una semana para nada sabática (espero entro de poco mostrar unos vídeos que reflejan donde he estado metido durante los últimos 7 días) volvemos a la carga de la actualidad cultural nerjeña. En este periodo han ocurrido una serie de hechos y actividades que no he podido reseñar con tiempo dentro del Nerja Pop.

No pude acudir a la verbena de San Cristobal en la Barriada de los Poetas donde me han comentado se vivió un buen ambiente festivo. Por allí actuaron entre otros Los Hados Negros y DeNea (que no sé por qué en las diferentes programaciones de estos festejos que me mandaron no aparecían por ningún lado), a los que me encontré el sábado por la noche en la plaza Tutti Fruti. Como no puede acudir a verlos en compañía de su público más fiel, me han mandado un par de instantáneas de su concierto en la Barriada.



También en estos días se ha presentado el cartel de la fiesta de la Virgen del Carmen. Nada nuevo bajo el sol en cuanto a las actividades programadas, o sea, bailes regionales, sardinas a granel en platos de plástico y pasodobles y canciones populares de la mano de José Cortés. este año nos olvidamos de ver a la Free Soul Band en el paseo Balcón de Europa, al menos tendremos a la Lito Blues Band en el Papagayo, oasis musical en donde aún permiten actuaciones en directo durante el verano. Por cierto, me hago una pregunta, ¿en el ayuntamiento sabe alguien manejar el photoshop? Porque el cartel anunciador de la Virgen del Carmen es un despropósito. Eligen como imagen una fotografía de Sergio Reyes en la que se ve el perfil nocturno del Balcón de Europa iluminado por fuegos artificiales, pero le han encasquetado un recorte de mala manera de la figura de la Virgen, en un desastroso ejercicio de corta y pega. Voy incluso a echar de menos a Ortuño como siga la cosa del diseño institucional nerjeño de esta manera. Supongo que habréis visto el cartel, aún no tengo copia de él, pero en cuanto pueda lo colgaré en esta web.



Por último, se hizo una presentación oficial de la programación cultural de julio. Como ya comenté en anteriores artículos, es una pena que teniendo un público potencial mucho mayor durante la época estival no se apueste por una serie de actividades de mayor enjundia. Incluso dicen algunos que este año no se podían realizar actividades en los Cangrejos por falta de dotación económica, pero que finalmente tendremos lo mismo de todos los años. Además tuve la experiencia, no sé si llamarla mística de ver por telenerja cómo la concejal responsable de Cultura Angélica Portillo, mostraba nuevamente su incapacidad para articular un discurso coherente sobre su área. Eso era como ver a un tierno infante de 4 años explicar el conflicto palestino-israelí. De juzgado de guardia. En un primer momento pasó por una fatiguita enorme para convertirse en una inconmensurable indignación por comprobar en manos de quienes estamos.



Lo mejor de todo es el divertido cartel que ha diseñado Luis Santiago para anunciar las actividades. Al menos alguien ha tenido buen gusto a elegir a este diseñador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que voy a contar no viene mucho a cuento, pero me muero por dar mi opinión. La hermandad de la Virgen del Carmen se ha renovado. La gente joven ha cogido el testigo a los mayores y son estos nuevos hermanos mayores los que se han encargado de todo. No pertenezco a la cofradía, pero en este pueblo te enteras pronto de las cosas y más si hay gente cabreada por el tema. Mi padre ha sido siempre pescador, luego la cosa se puso regular y se gana la vida como puede, pero ha formado parte de la hermandad al menos desde que yo tengo uso de razón y ya tengo 48 años. Mi padre es creyente a su forma, pero la Virgen del Carmen, como para muchos otros, es algo importantísmo en su vida. Para el que no lo sepa, la cofradía nunca ha existído como tal, sino que días antes se reunían unos cuantos y se encargaban de todo. Pero eso ya no sirve. Si durante cuarenta años un puñado de hombres y de mujeres se ha encargado con amor de todo, eso no sirve para nada. Ahora, la nueva junta de gobierno, con su hermano mayor a la cabeza, (no sé si habéis oído en la radio cómo se anuncia él mismo, repitiendo su nombre una y otra vez), se ha olvidado de todas esas personas, que sin afán de protagonismo han hecho este trabajo durante cuarenta años, y los deja fuera sin ninguna explicación. No creo que sea justo. Creo que habrá sido doloroso que aparten a tantas personas, gente mayor y creyente de verdad. Pero así son algunos, no piensan en el daño que pueden hacer a personas muy mayores que año tras año, durante más de media vida, han visto como su Virgen paseaba por Nerja gracias a que ellos y sólo ellos, se preocupaban de bajarla y limpiarla, y sacarle brillo, y arreglar sus desperfectos y ponerle flores... Pero los mayores estorban en todas partes, qué le vamos a hacer. Esperemos que todo no lo hagan como el cartel.