domingo, 28 de diciembre de 2008

Por Navidad, artistas locales.

Todo necesita su cambio, su búsqueda de mejoras, para no caer en la rutina, para solventar los errores o simplemente para que las cosas sigan igual (eso dijo alguien en "El Gatopardo"). Esto podríamos decir que ha sucedido con el festival de Navidad de artistas locales de Nerja.

Este espectáculo se viene celebrando por estas fechas desde hace bastantes años, creo que casi siempre con Paco Haro como maestro de ceremonias y organizador y algunas ocasiones con alguna compañera en las tareas de presentación. La recaudación de las entradas se destina alguna institución benéfica, como este ha sido el Taller de la Amistad. Según tengo entendido los participantes a este festival lo hacen altruistamente.

Con el concurso de las cuatro academias de baile nerjeñas, Juan Torcuato, Belén, Elena Gálvez y Dani Romero se asegura una gran afluencia de público. Con la chiquillería que baila y se mueve encima del escenario del Centro Cultural Villa de Nerja, sus familiares no están dispuestos a perderse los primeros pasos artísticos de los infantes. Esto produce que ese día se viva un llenazo, que incluso dejaba a bastante gente sin poder entrar. El año pasado fue el remate de los tomates con la presencia de Antonio Cortés, Nuria Fergó y Miguel de Miguel, lo que causó una gran expectación. (Ver aquí la crónica del festival de 2007)

Tras este momento cumbre dentro del festival de artistas locales parece que llegó el momento de hacer un replanteamiento, ir hacia una apuesta más austera, pero que al mismo tiempo fuera más cómoda para los asistentes. La presentación corrió a cargo de Ortuño, que no lo hizo nada mal, con desparpajo, con naturalidad y con un traje gris bien elegante. Tuvo un par de lapsus, pero lógicos al ser su primera vez. Pero lo fundamental es que el espectáculo se dividió en dos partes, en los que repetían el dúo Ginés y Patricia (buena actuación, ella canta muy bien), Álvaro Heredia, que al estilo del programa de Cuatro "Fama" hizo una demostración de baile moderno (¿alguien recuerda cómo se llamaba aquel grupo de baile que salió en Nerja al estilo del televisivo Zoom?). Para cerrar cada sesión la Agrupación Musical Maravillas de Nerja compuesta por miembros de la Banda Municipal de Nerja, que interpretaron un popurrí de villancicos populares.

Las academias de baile se repartieron en las dos sesiones. Juan Torcuato puso en escena de nuevo la coreografía de la canción de Patricia Lan que ya se vio en la feria de este año. Sus pequeños bailaron un poco de flamenco y todos juntos tuvieron un fin de fiesta. Por su parte Belén, en la primera sesión, utilizó el último fenómeno, no ya adolescente, sino infantil, "High School Music". Por lo que me cuentan se vuelven literalmente con estas historias no aptas para cerebros con más de 12 años de edad. En la segunda sesión también Elena Gálvez utilizó este espectáculo y se despidió felicitando a los asistentes las fiestas. Mientras, el grupo de Dani Romero bailó en villancico rock donde el dorado relucía encima de escenario.

¿Pero qué ocurrió? Que las dos sesiones no se llenaron, que en cierto modo esa efervescencia por un aforo repleto se pierde y se acentúa la situación de que el espectáculo parece sólo dirigido a los padres y no a un público más amplio, pero a lo mejor ni los niños se dan cuenta y con dos medias entradas se recauda más que una, hecho del que hay que felicitarse dado el destino del dinero.

A continuación el vídeo resumen de este festival

1 comentario:

Anónimo dijo...

demosle paso, es el nacimiento del mejor presentador de la historia de nerja, aaarrriiiibaaaa el ortuño