lunes, 2 de julio de 2012

Una noche de música alternativa para nunca olvidar.

De la mano del colectivo Wild Weekend y el estupendo proyecto Malaga Express unos pocos sibaritas del buen pop rock pudimos disfrutar en Nerja de una intensa velada de música en directo. Seis bandas de diverso pelaje musical nos dieron más de cuatro horas de concierto, en el que también se dirimía quién sería el finalista que pasaría a tocar en la final de Malaga Express, junto con otras bandas que han sido seleccionadas en las distintas eliminatorias-conciertos que han tenido lugar en distintas localidades de la provincia de Málaga. A esto se añadía la participación de una banda puntera de de la escena pop rock alternativa española y Nerja tuvimos a Pumuky.



Abrieron fuego la banda de Nerja Unsuspected, que fueron invitados por la organización. En esta ocasión tocaron en formato trío con la aportación al batería de Raúl al dúo formado Eva y Lucas. No había demasiado público en la plaza de los Cangrejos, todavía con la luz de la tarde refulgiendo. Poco a poco los Unsuspected van cogiendo empaque y tablas en directo, con algunos temas más ruidistas y eléctricos. Se iban alternando en los instrumentos, guitarra, bajo, teclados en canciones tanto en inglés como en castellano. 


Tras ellos iniciaron el concurso propiamente dicho en orden que se dirimió por sorteo los enérgicos Stilldawn. Se les notan las tablas, con un repertorio de rock stoner que llevan a cabo con una fuerza eléctrica que contagió a los que allí nos reunimos. Su cantante caldeó el ambiente invitando a los asistentes a corear las canciones y retarlos a que se acercaran al escenario para disfrutar en primera línea de su directo.



Después de este trallazo rock de media hora, tiempo establecido por la organización para la actuación de cada banda concursante, era el turno de los locales L.A. Cría, capitaneados por Joseillo Maqueijan. Y como declaración de intenciones empezaron con Voy a tocar un rock and roll. Esta banda por desgracia fue la que de largo sufrió el peor sonido, niveles de guitarra no muy afortunados y excesivas reverberaciones que perjudicabann uno de los puntos fuertes de esta banda como son las letras. Afortunadamente fueron de menos a más con temas como Dale gas, torpe y terco o con la que se despidieron, Soy capitán.


La música instrumental se hizo la protagonista de la noche de la mano de Odeondreams y Kermit. Los dos grupos apostaban por el post rock, en donde el tobogán de guitarras y sección rítimica creaban atmósferas eléctricas ya cuando la noche caía. Poco se diferenciaban unos y otros, mismo número de músicos y composición instrumental, más o menos las mismas influencias, si acaso los primero más cinemáticos y los segundos más jazzy-funk.



Sobre las 23h. de la noche Pumuky, cabeza de cartel, grupo que lidera Jai Ramírez, salió al escenario de la Plaza de los Cangrejos y dio una lección de shoegazing, con su voz apagada, que se mecía en el manto sonoro que tejían los músicos de la banda.  Así pudimos disfrutar de canciones como Si desaparezco, Quinta da regaleira, Plus ultra, entre otras. Un concierto histórico que unos pocos sibaritas musicales presentes degustamos con deleite más allá de la medianoche. Y además Kermit se llevó el gato al agua de poner participar en la gran final del Malaga Express.



Felicidades al colectivo Wild Weekend por llevar a cabo este proyecto y llevar a distintas localidades de la provincia estos interesantes grupos. Otra cuestión es que en sitios como Nerja la curiosidad por la música en vivo es cada día menor. El público que en teoría debería estar interesado, el joven, no parece en absoluto atraído por este tipo de propuestas, ni siquiera cuando son gratuitas. Esto es predicar en el desierto, pero lo tengo claro, el próximo imbécil que me proteste diciendo que en este pueblo no se hace nada que espere por mi parte una respuesta nada agradable. Y por otro lado aunque seamos pocos quienes las aplaudamos, bienvenidas sean los proyectos arriesgados y valientes que buscan en la expresión artística una forma de vida.

1 comentario:

Rusalka dijo...

estuve desde el primer momento, a nuestros unsuspected... la primera vez que los escuche fue en un fabrica rock,y no terminaron de cuajarme en la cabeza, quizas por el recinto cerrado, las cervezas.. este verano, me han impresionado muchicimo mas, no es mi estilo preferido, pero me agradaron, lo que aun les veo, que personalmente no me gusta es el cambio constante, el salir de la formacion, para preparar los instrumentos,,, pero eso es mi opinion, A los stilldown ya los conocia, tan cañeros como siempre, a mi me falto mas de su musica...
L.a. cria, como siempre con ese etilo mas rock and roll o como suele decirme una amiga, la voz se parece a loquillo, pero menos mal que no es loquillo, a odeondreams y akermit, los escuche sentada en un banco disfrutando de sus guitarras y altibajos, fue espectacular, pumuki, me gusto mucho aunque ya la cerbeza hacia bastantes estragos, (por cierto un punto positivo por esa minibarra) y cuando llegue a casa me puse a buscarlos por las redes

Como bien dices, es una pena que no nos preocupemos por la musica en nerja, por los directos que se celebran, aunque como suelo decir y nunca miento, si me llegue a enterar fue gracias a ti, ya que si esta vez si he visto carteles, pero nada de hora :S