domingo, 16 de septiembre de 2012

Mirando a las musarañas (87) - Recordaba mal.


Busqué  para documentarme sobre quién hizo famosa la frase que daba titulo al relato de la semana pasada-¡Qué contento estoy!-, búsqueda por otra parte infructuosa, que no dio resultado. Por lo que tuve que memorizar y para salvar mis dudas, recurrí, a al artimaña de-Si mal no recuerdo-. Y recordaba mal, pues la frase que atribuía a Tony Leblanc, recordando a dos de sus personajes míticos, el boxeador Kid Tarao y a Cristobalito Gazmoño, de los que creía era la frase, en la realidad no era de ellos. Ese mal recordar me lo hizo ver con su pregunta Adeli ¿Esta frase no es de Macario?  personaje que daba voz el ventrílocuo José Luis Moreno.



No tuve duda al leer el comentario, pero para confirmarlo visioné varios vídeos de José Luis Moreno con la representación de Macario y al final de toda una retahíla de frases, unas coherentes y otras menos, terminaba con "¡Qué contento estoy!". 

La inmediatez que nos proporciona internet, el poder opinar, desmentir o corregir no pasaba en los años 40 del siglo pasado. El bisabuelo del titular de este blog, Manuel Gaviño Rios, era el regente de "La Tarde" (regente era el jefe de los talleres) diario vespertino de la prensa malagueña. Un día en plena segunda guerra mundial, llamó al director, que a la sazón era Juan Cortés, para decirle que se acababan de recibir dos teletipos. En uno le informaba que un bombardeo habían muerto diez mil japoneses y en el otro teletipo que treinta mil. El director no quiso complicarle ni complicarse la vida y le contestó-Pues pon veinte mil, como nadie va a contarlos-, anécdota extraída del libro "Recuerdos de mi Málaga" de Francisco Cortés Jaén "Pacurron".  En estos tiempos hubiera sido imposible el tomar esa decisión salomónica, cuando en las redes sociales se está al corriente de cualquier noticia por los profesionales del periodismo o por tantos internautas ajenos al periodismo, pero sí curiosos, que habrían averiguado la exactitud de la noticia y desmentido el número de muertos publicado.

¡Qué contento estoy! por haber podido corregir mi equivocación con la ayuda de un comentario.

Por Ricardo Bajo León

No hay comentarios: