sábado, 5 de abril de 2014

Lecciones de Arte Contemporáneo con los López Cuenca.

En los últimos años vivimos una reivindicación de nuestro patrimonio histórico y cultural, de la lucha por su conservación y puesta en valor, de recuperar del olvido una parte significativa de las raíces del espacio en el que vivimos y convivimos. Muchas son las líneas de interés de estas actuaciones, pero una primordial, bajo mi punto de vista es aquella que nos ayuda a entender de dónde venimos y que nos explican en cierto modo el por qué de nuestro presente. Muchas atenciones y esfuerzos se centran en los activos inmuebles, en el caso de Nerja, en su rico catálogo de instalaciones azucareras, en su mayoría abandonadas a su suerte por parte de las instituciones y los propietarios privados, edificios que conservan la arquitectura popular, construcciones religiosas y militares. Pero en muchas ocasiones también se olvida del propio patrimonio inmaterial, por decirlo de alguna manera, del saber, del conocimiento y creatividad que atesoran artistas, estudiosos, investigadores culturales, que pueden aportar reflexión y nuevas perspectivas de entender nuestro papel vital. En el caso de nuestra localidad nos podríamos fijar en un referente en el panorama del arte contemporáneo español, Rogelio López Cuenca, que curiosamente dio su primera conferencia en su pueblo este año dentro de las jornadas "1937, Nerja en el camino de la Desbandá" organizadas por la Volaera donde nos ofreció una clase magistral sobre el proceso de construcción de la Historia en torno al Crimen de la Carretera Málaga-Almería en 1937. Pero no sólo el apellido López Cuenca tiene una presencia en el mundo del estudio del arte contemporáneo, también su hermano menos, Alberto López Cuenca, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, colaborador con el suplemento cultural del ABC y la Revista de Libros y profesor de Teoría del Arte y Filosofía en la Universidad de Puebla, México. Dos voces, dos miradas al arte que nos aportan luz.



A continuación algunos vídeos que creo nos pueden ayudar a entender qué es el Arte Contemporáneo (algo que a muchos se nos escapa) desde un punto de vista social.





Y uno último de Alberto López Cuenca que no permite youtube incrustarlo pero que me parece muy interesante su visionado, pinchad aquí.

No hay comentarios: