lunes, 18 de febrero de 2019

Carlos Pacheco, desde Cádiz creando universos de superhéroes.

A finales de los años 80 cuando nos poníamos al día de las mejores historias de la editorial Marvel a través de la colección Clásicos Marvel muchos nos sorprendíamos por la firma de un dibujante español en las portadas. Uno pensaba que dibujar a los grandes superhéroes era algo solo al alcance de los artistas norteamericanos. En esa primera página que nos invitaba a vivir mundos mitológicos del siglo XX, Carlos Pacheco se hizo un nombre entre los lectores, que en mi caso retomaba la lectura de los cómics de una forma más seria y concienzuda. Gracias a editoriales como Forum (ligado al Grupo Planeta) y Zinco pudimos disfrutar de una mejor distribución y de acceder de forma más ordenada a personajes y colecciones que leíamos años atrás de forma bastante desordenada y esporádica. Por ello asistir a un nuevo encuentro dentro del ciclo Termicómic que dirige y conduce Borja Crespo con Carlos Pacheco como protagonista era una manera de hacer balance de casi tres décadas como lector de cómics.



 El dibujante gaditano hizo un recorrido por su trabajo desde sus primeros pasos, el escaparate como portadista de Clásicos Marvel en España, el fichaje por Marvel UK, trampolín para saltar al mercado americano. Allí conoció de primera mano cómo funciona la industria del cómic, en esos momentos polarizada por las dos grandes editoriales, aunque dando muestras de agotamiento. Esto propicia la entrada de nuevos talentos, la creación de sellos dirigidas por los propios artistas que intentan mantener los derechos de autor sobre sus creaciones. Carlos Pacheco, pese a dudas de estilo que corrigió, pronto trabajó tanto para Marvel como para DC, con sus grandes personajes, reactivando al gran grupo de Los Vengadores y disfrutando del talento enciclopédico del guionista Kurt Busiek con Superman, entre otros proyectos. Junto a él desarrolló la serie "Arrowsmith" dentro del sello Wildstorm y que próximamente retomará para publicar nuevos números. Hubo comentario sobre la censura y su relación con las editoriales, las limitaciones e imposiciones que se deben sortear para no tener problemas legales.






En el tránsito a Estados Unidos creó con Rafa Marín "Iberia Inc"., una suerte de universo de superhéroes españoles, dibujado por Rafa Fonteriz, que no gozó de mucha suerte en un momento en el que los cómics books de grapa no resultaban rentables en el mercado editorial español, Pese a ello sus creadores mantienen el interés de poder retomarlos en un futuro.



Carlos Pacheco comentó su relación con los guionistas con los que ha trabajado, destacando a aquellos que dan información detallada sobre la historia, argumento y acciones, pero dejando libertad para que el dibujante despliegue sobre blanco su trabajo. También nos habló de su faceta como guionista con los personajes de la saga "Los Inhumanos" con una historia más cercana a la ciencia ficción galáctica que a los argumentos superheroicos. No es habitual que un guión no esté escrito por un autor norteamericano. 


Tras casi 25 años el dibujante sigue disfrutando de su trabajo, buscando nuevas posibilidades más allá de plasmar peleas y escenas épicas dentro de la narración gráfica. Un ejemplo que pudimos ver son sus números con la Capitana Marvel, donde puede desarrollar composiciones lejos del megapuñetazo de turno.