miércoles, 13 de febrero de 2019

La mirada de César Lucas y el mito de Marisol llegan a Nerja.

En estos días de sobrexposición continua 24/7, de exhibicionismo a golpe de selfie o de presencia compulsiva en las redes sociales, la figura de Marisol-Pepa Flores se antoja una estrategia vital de una voluntad casi titánica, que al final se impuso frente al desmadrado circo mediático. Pepa Flores desapareció a mediados de los 80 de la escena pública. Atrás dejaba casi 25 años de éxitos como niña prodigio primero, la niña rubia de ojos claros y pizpireta que servía de bandera multicolor de apertura del régimen franquista, para convertirse en su adolescencia y madurez en todo un icono pop. Rompe en la Transición con su pasado y se aleja para siempre de los focos y la farándula.



Desde hace unos días tenemos la oportunidad en Nerja de recuperar la década prodigiosa de Marisol a través de la mirada de una de las figuras del fotoperiodismo español, César Lucas. El responsable del mítico desnudo de Pepa Flores para Interviú, también recogido en la exposición, estuvo presente en la sala Mercado para la inauguración de su colección "Marisol. El resplandor de un mito", auspiciada por la Térmica de Málaga y que cierra su periplo expositivo en nuestra localidad.





De este modo podemos contemplar la obra de un testigo fotográfico de momentos de nuestra Historia reciente (una pena que no pudiéramos disfrutar de una clase magistral explicando su trabajo) y ver los retratos de una de las mujeres más carismáticas de la cultura pop española. Por cierto, no está de más recordar que Pepa Flores rodó en Maro una secuencia dentro de la película "Los días del pasado" junto el que fue su pareja sentimental, Antonio Gades. Su papel como maestra es considerado uno de sus interpretaciones más importantes.





A continuación algunas piezas audiovisuales con entrevistas al fotógrafo César Lucas y reportajes de rtve sobre su trabajo.




http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/tarde-24-horas-cesar-lucas-fotografo-artesano-realidad/756066/

http://www.rtve.es/radio/20160523/cesar-lucas-yo-pongo-mucho-sentimiento-hace-disfrutar-mucho-sufrir-mucho/1352164.shtml