lunes, 15 de octubre de 2007

La resaca de una feria sin noria.



La feria del 2007 ha terminado y llega el momento de la reflexión, de hacer balance. Como muchos de vosotros habéis podido leer, mucho se ha escrito sobre la Elección de la Reina y del Caballero y todo lo que la rodea. Incluso parece eclipsar en cierto modo al resto de la feria. Me hace gracia comprobar que nadie ha escrito con relación al pregón de Miguel Joven, puede que simplemente porque fue un buen pregón y es una persona querida en el pueblo.


Retomando el hilo de lo que he visto en esta feria, toca hablar de los últimos días de feria. Nuevamente comentar que es una feria demasiada larga, que sólo ha remontado el vuelo los días propios del fin de semana. Los bolsillos llegan un poco achuchados después de la vuelta al cole y una familia durante 6 días de feria se puede gastar una buena pasta entre carricoches, comidas, bebidas y algún chochajo (este año no había ningún artículo estrella, si acaso la enorme pelota de plástico y colores "fosforito"). Así que de día poco ambiente en las casetas. Pese a ello, me parece insuficiente oferta, una feria con cuatro casetas privadas me parecen pocas, muy pocas. Será cuestión de la iniciativa privada, que se vuelca en las barras de la zona joven.

Se comenta que en estos días muchos nerjeños cogen las maletas y aprovechan para viajar lejos del ruido y el follón de la feria. Es un fenómeno de los últimos años. Será porque la feria ofrece pocos incentivos para darnos una vuelta y disfrutar de ella. Las casetas como Alminares, La Soleá y la Peña Nerjeña llevan sus orquestas e intentan ambientar sus espacios. Por ejemplo Alminares llevó un grupo malagueño de versiones soul que hizo bailar al público presente. La Soleá el sábado por la noche estaba a rebosar con cantaores, que se desgañitaban al ritmo de una guitarra imparable (gran momento de esa jornada). Y la caseta el Cortijo también registró gran afluencia ese día Al Alba encima del escenario.

Las actividades paralelas no podemos decir que sean la repera. El desfile de carrozas, algunos encuentros deportivos y poco más. Falta imaginación a la hora de programar una serie de actos que hagan salir a la gente a la calle. En el resto del pueblo para nada se respira ambiente festivo. Todo centrado en el recinto de los Huertos de Carabeo. Da la sensación de que la fiesta se encierra en lugar de abrirse a todo el pueblo. El Balcón de Europa está totalmente desaprovechado igual que la plaza que se encuentra detrás del ayuntamiento. Y qué decir de calles como Pintada, Cristo y Carabeo, que estando a escasos metros de la feria, no tienen ni un puñetero farolillo. Estas son calles peatonales que podrían engalanarse y ofrecer un aspecto mucho más alegre. ¿Por qué no se piensa la posibilidad de que algunas barras se coloquen en esas calles? Se puede estudiar intentando provocar las menores molestias posibles. O simplemente los establecimientos circundantes. Aquí debería entrar la iniciativa privada, esa Asociación de Empresarios desaparecida en combate durante la feria. Estos festejos se podrían vender como un atractivo turístico más, ya que parece en algunas ocasiones que hay más guiris que nativos.

En cuanto a la zona joven, lo peor no es su filosofía de diversión, repleta de público adolescente (bueno y no tan adolescente), escuchando música bastante horrorosa. De feria "ná de ná", como en una macrodiscoteca que se puede vivir en cada sábado noche. Lo peor es su falta de alternativa, porque la barra montada al lado del Mirador del Bendito, es la misma historia, sólo que con menos niñatos. Pero en algunos momentos, dependiendo del Dj, en el caso de José Sé Lector, Pablito Dub y Simón se pudo disfrutar de una estupenda música de baile. Pero, ¿dónde ha quedado ese espíritu de la feria de Antonio Millón? Evidentemente tenía muchos inconvenientes, pero el ambiente que se vivía esos días era totalmente distinto. Me pregunto si la razón de ser de la carpa joven es el ánimo recaudatorio del Ayuntamiento (hasta 4000 euros se han llegado a pagar por una barra). Todo uniforme, todo igual. Sin imaginación, creo que el rasgo común a esta feria.

En cuanto a los conciertos, el cartel de artistas poco atractivo para mi gusto pop en principio, pero es que después se ha comprobado que tampoco para el público en general. Kiko y Shara como dije no llegaba a tres cuartos de entrada. Antonio Carmona, gran pinchazo, aunque a mí me parecía la propuesta más interesante tanto por su trayectoria en Ketama como por sus posibilidades como artista. Muy poco público, no llegó ni a media entrada, pero sin embargo el miembro del clan Habichuela ofreció un buen concierto, si acaso lastrado por demasiados medios tiempos, que deben luchar con una sonorización nefasta (ruidos de los carricoches que obligaban a aumentar el volumen matando los matices de la actuación). Pocas canciones de Ketama y una respuesta del público algo frío pese al esfuerzo de Antonio Carmona por agradar. Por supuesto que al concierto de Manuel Orta no se me ocurrió aparecer. Ni gratis. Para cerrar la feria, el anunciado grupo ochentero, es decir, de hace veinte años por lo menos, La Unión. Los grupos musicales pueden hacer con su repertorio lo que le venga en gana, pero lo de este trío es que no sé cómo llamarlo. Han pasado por todos los estilos, según marcara onda los 40 Principales. Ahora les toca darle un barniz electrónico y también de soul blanco. Pues, como dicen, en un pueblo vecino, "Terriblón, terriblón". Ese Rafa Sánchez, con canas en las barbas erigiéndose en el gurú de una fiesta hedonista, intentando acercar su voz a los registros de Barry White, quedándose a medio camino entre Carmen de Mairena y Manolo Otero. Sin embargo, el público que asistió (media entrada, casi todos treinteañeros y cuarentones) corearon sus grandes éxitos del siglo pasado, guardando para los bises (qué predecibles son los "chavales") Sildavia y Lobo Hombre en París, la primera con percusión incluida, que me hizo creer que cualquier momento iba a subir al escenario Carlinhos Brown. Si sale alguien diciendo que los conciertos han sido un éxito, allá ellos, pero yo he asistido a conciertos con llenos brutales, con una conexión con el público casi mágica y esto no tenía nada que ver con ello. Una sugerencia, un espacio para los grupos locales o cercanos. Aunque sólo sea un día y en lugar de una orquesta que toca lo que le echan (no están mal), ese escenario se podría utlizar para teloneros.

La feria de Nerja cada vez toma menos importancia dentro del calendario festivo nerjeño. Creo que son muchos los males que la aquejan. La incertidumbre del recinto ferial no debe servir de excusa. No se sabe hacia dónde va, falta una filosofía para venderla al exterior como reclamo turístico. Faltan actividades que no se limiten a dar de comer a nuestros mayores, que se lo merecen todo, pero no son los únicos. Me refiero a todos aquellos que a lo largo del año trabajan duro, bregando con los turistas, subidos a un andamio, detrás de un mostrador, para que durante unos cuantos días (no demasiados) se sientan como los niños que una vez fueron y para recordar aquellos días en los que eran felices comiendo manzanas acarameladas, ganando algún chochajo en el tira pichón o subiéndose en los coche choques mientras amanecía. Y no digo con esto que tiempos pasados fueron mejores sólo que ahora nos falta imaginación, falta fantasía.

A continuación el final del concierto de la Unión con Lobo Hombre en París.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una realidad que la feria de nerja es la excusa perfecta para largarse y tener unos días de vacaciones fuera del pueblo. En realidad no hay mucho que ver en estas ferias que cada año son más mediocres, sin tener en cuenta el poco apoyo que se ofrece a los jóvenes inquietos que no solo gustan digamos de un solo estilo discotequero o pachanguero pongamos de ejemplo el reguetón. Es una pena que Nerja no viva unas ferias como dios manda, no se huele ese espíritu, yo personalmente no he ido ningún día. No he sentido ninguna curiosidad por asistir a tan aburrido evento. Prefiero pegarme una buena fiesta en la discoteca que me plazca que para gusto los colores y a mi el color de la feria de nerja me gusta cada vez menos. ¿Por que tenemos que escuchar todos la misma música por que no puede tener la feria de nerja más personalidad y más casetas con su propia música? Otra cosa igual ¿Que pasa con los grupos musicales de nerja?, ¿por que no se les dan cabida como teloneros por ejemplo?, ¿que pasa que no son aptos para todos los públicos? ¿que pasa que el encargado en el ayuntamiento de las fiestas no lo considera aceptable? pues tambien viven y forman parte de la ciudadania nerjeña.
Es una pena ver como nerja pierde ese espíritu festivo.
Sin otro particular os saluda con cariño EL LOBO HOMBRE QUE OS PONE A PARIR.

Anónimo dijo...

Ya lo dije en mi comentario anterior, la verdad es que yo he disfrutado más de la feria a mi rollo alternativo (con fiestas privadas en la tetería, con mi frikipandi de Málaga etc etc...) que con lo ofertado por nuestro ilustre ayuntamiento...La verdad, a pesar de que cuando tenia la feria en mi calle era un coñazo (pero bueno, yo no paraba tampoco mucho en casa que digamos xD) nada que ver lo de aquellos años...como añoro mis tardes/noches en el Obelix, mis noches en la peña de los Elefantes o en las escaleras...ains, que me pongo melancólica. Lo dicho, el año que viene espero estar en otras tierras por estas fechas

Anónimo dijo...

ciertamente, la musica que se ha estado poniendo en la feria de nerja estos ultimos años ha sido demasiado repetitiva y muy machacona, haciendo asi que la feria de nerja haya perdido su esencia y todo gracias a esa agrupación de amigos que se hacen llamar barras, que ponen como excusas que es el unico sitio que hay, y se aprovechan y chulean a cualquier DJ medio en condiciones que quiera volver a la esencia de lo que era la esencia en antonio millón.
Solo salí un dia y era todo chunda-chunda, peleas y colocones.
un saludo.
LORD BYRON

Anónimo dijo...

Hola personajes. Porque, sin duda, sois unos personajes distintos a los demás. Sois de los conocidos como raros, y como comprendereis, no vamos a cambiar una fiesta mayor por un puñado de raros. Si no os gusta la feria, pues no vayais. Si solo os gustan esos grupos estrafalarios, que solo ellos y vosotros saben de su existencia, por su rareza, pues agruparos en un local o donde os apetezca y os lo montais para pasarlo bien. Y digo yo, ¿si no habeis pisado la feria, cómo decis que no os gusta?. Cualquiera os entiende. Por cierto yo si fui a la feria, y os puedo asegurar que no habia la misma música en las casetas. Cada caseta tenia su propia música. Yo pienso que no quereis integraros en la sociedad. Sois de ese tipo de opinión de que todo está mal, y pasado de moda. ¿Qué aportais vosotros para un cambio?, ¡¡¡regetón y grupos locales¡¡¡ Pero ¿estais seguros de que suenan bien?...
Sois como los independentistas. A lo mejor no sois de los bebedores compulsivos, y sabeis controlaros, a lo mejor, teneis estudios y todo, pero seguro que se os ha perdido un tornillo. Os aconsejo que lo busqueis, os lo coloqueis, y después de engrasarlo, vereis que la vida es bonita, y todo lo que os rodea no es tan malo. Hay que aprender a vivir respetando a los demás. Espero que madureis pronto.
lobamujer 07

PopBelmondo dijo...

Lobamujer 07, me había jurado a mí mismo no escribir más sobre la feria, pero viendo tu comentario, he decidido romper mi promesa.

Tu mensaje huele, no mejor dicho, tufa a reaccionario. Creo que lo de la lectura comprensiva no va contigo. Veamos.

Me parece que los que hemos comentado por aquí, sí hemos pisado la feria (verás que hay fotos y comentarios a hechos concretos de las actividades que se han desarrollado) y hemos disfrutado de ella, pero eso no significa, que haya cosas que no nos gusten y supongo que estoy en el derecho de poder expresar mi opinión al respecto, más si cabe si la Feria está financiada con el dinero de todos, no con el tuyo solamente.

Tampoco creo que se pida tanto, cuando se dice que es una pena que el ambiente haya cambiado a peor (en mi modesta opinión) con respecto hace unos años y ahí están muchos comentarios reflejando una disminución en la asistencia de público al recinto (no diré yo que son de nuestra misma opiníón o que se han montado ellos su propio local y la han vivido de esa forma). Años atrás había más variedad a la hora de escuchar música en la feria, más alternativas, desde pop español hasta soul, rock, flamenco y por supuesto sevillanas. Había más ofertas de casetas, casi todos los partidos políticos montaban, los institutos y muchos más colectivos. La falta de esas alternativas de antaño empobrecen a la feria actual.

En cuanto a la música, pues entiendo que se traigan conciertos para la mayoría del público, más masivo. Este año al público no le ha parecido así y ningún día se ha llenado el aforo. Pero también es verdad que hay mucho donde escoger y que los propios artistas y algunos políticos reconocen que la carpa no es el lugar más idóneo para asistir a un concierto. Por los comentarios que he escuchado en la calle se dice lo mismo: el sonido horroroso y eso no es cuestión de este año sino que viene de años atrás.

Por cierto, aquí nadie ha elogiado al reaggetón, ahí ha fallado tu lectura comprensiva. Con respecto a la música nos referíamos a la "zona joven", no al ambiente de las cuatro o cinco casetas montadas. Y desde luego que apoyamos a que los grupos locales tengan su espacio dentro de la feria, como también otro tipo de artistas, cantantes de coplas, bailaores, cantantes de flamenco entre otros. La feria puede ser el momento idóneo para mostrar su trabajo al público nerjeño, ¿no te lo parece lobamujer 07?

En cuanto a tus adjetivos de estrafalarios, raros, independetistas, (y eso que no me llamo Josep Lluis ni me apellido Ibarretxe? pues lobamujer 07, qué te voy a decir, que no todos podemos tener los mismos gustos. ¿A qué sería muy tristes que todos pensáramos de la misma forma, a todos nos gustara la misma música y leyéramos los mismos libros? Desde Nerja Pop defendemos la variedad de propuestas y apostamos porque podamos disfrutar de la cultura desde distintos puntos de vista.Mostramos aspectos de la vida cultural nerjeña que muchas personas desconocen. Si hubiera una manera de pensar y vivir unidireccional, qué rollo, ¿no? Incluso me parecería estar sumergido en una dictadura, donde no hay lugar para las minorías. Lobamujer 07, ¿a ti te gustaría vivir en una dictadura? Espero que no.

Con respecto al tornillo perdido, mejor no encontrarlo, un punto de locura en nuetra ya de por sí complicada existencia no está mal, de improvisación, de ir contracorriente, eso no quiere decir que la vida sea una basura. Te confundes con nosotros. Si opinamos y aportamos un visión crítica de lo que nos rodea es porque pensamos que la vida puede ser más bonita todavía. Si fueran muchos los que pensaran como tú, Lobamujer 07, todavía iríamos con taparrabo. Ellos también pensaban que la vida era muy, muy bonita metidos en su cueva.

Si algún día encuentro ese tornillo (no hay prisa) ten por seguro que no te pediría ayuda para convertirme en una persona tan madura y centrada como tú.

Anónimo dijo...

Estimada lobamujer, si hiciéramos una encuesta a los Nerjeños, creo que pocos sabrían diferenciar entre lo que es una fiesta mayor y una menor,a lo que voy, creo, que tienes un tufo político que no quieres descubrir y atacas intentando dejar como raros a gente que no lo es. Por favor modera tu verborrea y lee bien los comentarios. Que te entre en la mollera que se puede opinar y criticar libremente en este país mientras no se falte al respeto y las leyes.
Tanto que amas a tu pueblo, estoy seguro que poco haces por él.
Loba entre TODOS vigilaremos las garrapatas sin esperar que alguien las queme con un cigarro, un control férreo a las pulgas, se quieren montar un circo, la pulga trapecista ya esta montando la carpa en el Campillo Vidrios de nuestros cuerpos, soñaremos que la sarna se cura con el tomillo que dices que falta y rezamos por nuestros lobeznos, que no sean atropellados en el carril camino a la Fuente del Esparto.

Anónimo dijo...

Interesante cuando lobamujer 07 llama a los comentaristas del blog "raros","inadaptados","que seguro que se os ha perdido un tornillo" para terminar que "Hay que aprender a vivir respetando a los demás". Ja,ja, ha faltado que dija que somos "melenudos" y "unos jípis". Aunque lo que mas me ha dolido es que queremos regetón...nos ha descubierto...si, cuando vamos por la calle con el Mp3 no vamos escuchando a Sr. Chinarro o Chucho, escuchamos secretamente el "Papi Chulo" y el "Gasolina".

Anónimo dijo...

Hola personaja "lobamujer 07", en primer lugar respeto, en segundo lugar talento, en tercer lugar un poquito de ingenio para darle un toque interesante a las cosas. Un amigo me dijo un día que vemos en los demás lo que dentro de nosotros vive, con esto me refiero a lo de raros. Raro yo? jajaja. Y tu?. Por que no respetas a las personas que no tienen los mismos gustos que tu?. No te han enseñado que en la vida no todo es de un solo color?, no as visto nunca el arco iris?, tiene diferentes colores.
Mira esa política censuradora es precisamente la que hace que este pueblo no tenga esperanzas de ningún tipo. Nerja se convertirá en el gran asilo triste y aburrido que es ahora de no dar cabida a la juventud.
¿Como que no formamos parte de la sociedad?, estamos integrados en la sociedad ¡formamos parte de Nerja!, ¡somos ciudadanos de Nerja! y por lo tanto se nos tiene que considerar también, yo no pido que una feria cambie por que yo lo quiera, tan solo propongo que haya cabida para todos que no es lo mismo. Tanto para cantantes de flamenco, hip hop como de rock, aunque a ti no te gusten. Nadie está obligado a ir eso está clarísimo. Cada uno pretende formar parte de esta sociedad democrática a su manera y con sus gustos que para eso vivimos en un estado de derecho y libertad. Todos componemos a Nerja y todos deberíamos estar presentes en mayor o menor medida, representando a nuestro pueblo en el que vivo, trabajo y veo crecer entre comillas.
Es vergonzoso ver como denominas raros a personas que no son como tu, yo no te considero rara y no eres igual que yo, nadie es igual, cada persona es un mundo y tiene derecho a ello, la base de todo esto se resume en una palabra RESPETO. Yo considero que la vida es una maravilla y creo que en esta democracia todos tenemos derecho a expresarnos y ser participes incluidos los "raros" como tu dices. Y que decirte sobre el tornillo. Pienso que a palabras necias oídos sordos.
Con esto no paro de reivindicar por los derechos de los ciudadanos nerjeños con inquietudes artísticas que estamos en la sombra por que precisamente personas como tu no dan un voto de confianza a algo que tachan sin mas de raro estrafalario etc.
¿Te as parado alguna vez a escuchar a estas personas raras que no son como tu?.
Parece mentira que a estas alturas y en una democracia todavía tengamos que leer críticas tan conservadoras e intolerantes.

1º-PEDIMOS RESPETO POR QUE SOMOS CIUDADANOS DE NERJA .
2º-¡FORMAMOS PARTE DE ESTA SOCIEDAD SOMOS CIUDADANOS DEL PUEBLO!.
3º-PEDIMOS SE NOS TENGA EN CUENTA POR QUE PARA ESO VIVIMOS AQUI Y PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO.

Con todo esto lobamujer 07 te deseo iluminación y desarrollo personal, ya que todos vemos que es prioritario en tu vida. Yo estoy en el camino...

GRACIAS POR TU COMENTARIO Y POR TU APOYO.

Anónimo dijo...

Hola, loba mujer. Hacía tiempo que no me tocaba tanto la fibra un comentario. Me preocupa un poco, porque creo que debes ser una persona joven. Humildemente, te recomiendo que, si tienes tiempo y te apetece, te leas la novela "Un Mundo Feliz", de Aldous Huxley. Igual no te suena el título, no lo sé, pero te aseguro que no es un libro para raros. Se vendió mucho en su día y se sigue vendiendo. Te aclaro esto porque parece que sólo te importa lo que sea comercial y se venda a chorrillo. Y otra cosilla: busca en un diccionario la palabra totalitarismo, igual encuentras en ella el sentido de tu vida. El de la Real Academia (lo siento, hay gente que consulta este diccionario, personas que se mosquean si se pone mal una coma o un acento gráfico... Unos excéntricos, vaya. Pero tú no te preocupes, que pareces estar a salvo de ser confundida con un intelectual o alguien similar)define totalitarismo como: Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.
Igual te molaría que Nerja se gobernara así. A muchos, no.