lunes, 22 de octubre de 2007

La voz de Antonio Cortés es una mina.


Hay quien la sigue la consigue. Este parece el caso de Antonio Cortés. Su participación en el programa "Se llama copla" de Canal Sur, según sus propias palabras, le está llevando a hacer realidad un sueño. Se ha convertido de la noche a la mañana el tema de conversación más recurrente en los corrillos del pueblo, sobre todo los lunes después de su actuación en el plató de televisión. Todos destacan su portentosa voz, su naturalidad, ese diamante en bruto que tiene por garganta. Posiblemente se lleva al público de calle (creo que en casi todos los programas emitidos ha sido el favorito de la audiencia) por esa frescura que transmite, por los colores que su voz es capaz de mostrar, que a muchos amantes de la copla hace poner los vellos de punta. Porque de eso se trata, de emocionar a los espectadores, al margen de técnica, de presencia y saber estar en el escenario. Estas virtudes creo que se pueden aprender con buenas dosis de trabajo y sacrificio, pero el talento y la capacidad de emocionar es innato.

En los ojo patios de los edificios andaluces se ha escuchado copla a tuti plen. Esa vecina los sábados por la mañana que me despertaba con el repertorio de las Grandes (como ellas mismas les gusta llamarse). Amores despechados y traicionados, tragedias familiares, historias universales contadas con palabras hermosas y voces maravillosas. Me puede gustar Morrisey, The Kinks, Primal Scream y Saint Etienne, pero igualmente reconozco emocionarme escuchando a Doña Concha o maravillarme con el terremoto escénico de Doña Lola, si bien no soporto en absoluto a la Pantoja y a toda su corte de imitadoras, de bustos portuario, vello bandolero, voces engoladas y ceños fruncidos.

Antonio Cortés levanta las simpatías del chico hecho a sí mismo, autodidacta, de sus ganas inmensas de triunfar sin perder su adolescente modestia y timidez. En la pasada feria fui testigo de las muestras de cariño del público hacia el chico, a las que respondía con un tímido gracias, apabullado por el reconocimiento de sus vecinos. Otros y otras lo han intentado en este pueblo y se han quedado en el camino, vivir un gran sueño, conseguir el aplauso del público. Esperemos que ese aplauso sea siempre sincero y no oportunista ante la fama siempre efímera que procura el estar presente en las pantallas de televisión. Al menos, al éxito de Antonio Cortés no le han salido muchos padrinos apuntándose el tanto.

Por ahora en internet sólo aparece la siguiente web alusiva a Antonio Cortés, pincha aquí para verla. Además se ha generado un foro alrededor del programa en el que se suscitan diversas discusiones alrededor de los participantes en el programa y el mundo de la copla en general, pincha aquí para acceder a él.

A continuación un vídeo inédito de Antonio Cortés en el que canta una espontánea saeta a pie de trono en el Jueves Santo de Nerja del año 2006. En los balcones de la Semana Santa nerjeña este joven tuvo sus primeras oportunidades para mostrar su arte.





Otros artículos sobre Antonio Cortés en Nerja Pop:

Antonio, por tu culpa Nerja Pop se llamará Nerja Copla, pincha aquí.

Échame una firmita, por favor, pincha aquí.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo le deseo toda la suerte del mundo,porque canta de lujo,es muy buen muchacho y porque se lo merece.He escuchado varios comentarios de genet impotante de la cancion diciendo de que este chico va a llegar muy alto,que ha sido un descubrimiento.De aqui mi mas enhorabuena.

Anónimo dijo...

Le deseo toda la suerte del mundo.Porque canta de lujo,porque es muy buen chico y porque se lo merece.He escuchado varios comentarios de gente grande en la cancion y todos coinciden en que Antonio es un descubrimiento,que a la vuelta de varios años va a estar en lo mas alto.Por ahora que disfrute de esta experiencia que esta viviendo y que se lo crea porque tiene una voz como pocas.
Mi enhorabuena y que estamos con el.

Anónimo dijo...

Cuando alguien canta copla tengo la costumbre de cerrar los ojos para dejar que la voz y el sentimiento sean los únicos que me transmitan emociones. No quiero distracciones. No me importa el vestuario, la presencia física, incluso me da bastante igual el gesto, la gracia al mover las manos. Cuando escucho copla, quiero sentir que la letra le sale de dentro a quien la canta, que le desgarra la garganta, que le quema el alma. Y con este niño me pasa eso. Cuando le escuché cantar Te lo juro yo, lloré; el vello como escarpias. Ole, ole y ole. Qué grande está llamado a ser este chaval.

Anónimo dijo...

creo que todos reconocemos su gran arte, todos menos el ayuntamiento, la corporación todavia no se ha manifestado ni para bien ni para mal en cuanto a los exitos del joven antonio cortes y la publicidad que le esta dando a nuestro pueblo.
Un "abracico" antonio, ARTISTA.

Raya dijo...

Pues yo quiero referirme a un detalle de lo que comenta Ricardo: "no soporto en absoluto a la Pantoja y a toda su corte de imitadoras, de bustos portuario, vello bandolero, voces engoladas y ceños fruncidos"...

La Pantoja no se si tendrá que ver con estos artistas con menos repercusión, pero la "mala hostia" que se genera alrededor de ellos es como la suya.
Me he quedado perplejo al visitar el foro que has dejado en tu articulo, concretamente al visitar el post dedicado a Antonio.
Está claro que la envidia y los favoritismos son predominantes y a veces demasiado hirientes, se les deberia caer a más de uno la cara de verguenza de decir algunas de las cosas que dicen y todo por apoyar a otros o simplemente por el hecho de hacer daño.
Y la verdad es que a mi personalmente no me gusta la copla ni las canciones por el estilo, pero he escuchado a Antonio un par de veces en el programa y la verdad es que lo hace muy bien, no se a que viene eso de la "profesionalidad" y mucho menos se a lo que vienen los comentarios sobre sus "desgracias" como dicen y sin ningún tacto ni pudor.

En fín yo le deseo lo mejor a este chabal, que hace lo que le gusta y lo hace bien y sobre todo espero que si llega a leer comentarios como los citados, que haga caso omiso por que de verdad que hay mucha gente aburrida en este mundo... Saludoss

Anónimo dijo...

Me puede gustar Morrisey, The Kinks, Primal Scream y Saint Etienne, pero igualmente reconozco emocionarme escuchando a Doña Concha o maravillarme con el terremoto escénico de Doña Lola, si bien no soporto en absoluto a la Pantoja y a toda su corte de imitadoras, de bustos portuario, vello bandolero, voces engoladas y ceños fruncidos.

Me identifico plenamente con esto que comentas. Puede que la copla no sea uno de los géneros que escucho, pero si de los que más respeto y admiro, al igual que el buen flamenco. Respecto a los sentimientos que levanta este vecino, en mi caso literalmente, nuestro...pfff...ya me había puesto la piel de gallina oyéndole cantar saetas en Semana Santa, al verlo en la tele pues ya te puedes imaginar un montón de sentimientos unidos, el haberle visto crecer en el primero de mi bloque, el saber su historia (que es lo de menos, pero que le hace a uno ver que con el arte se nace, se venga de donde se venga) y disfrutar de su arte y sus maneras únicas (que aun tiene que pulir, y cuando lo haga...ya le veremos brillar en toda su plenitud) pues nada, que una tiene un corazoncito beige muy emotivo y me puse a llorar (cosa que cuando se lo dije, me contestó "joer, todo el mundo me ha dicho que se ha hartado de llorar conmigo" jejeje)

Le deseo toda la suerte y más del mundo ;) porque como dice algún que otro conocido anuncio de la tele, Antonio...Tú lo vales.

Anónimo dijo...

Antonio, me tienes enamorada de tu voz y tu personalidad . Tu voz parece venir de tu alma, profunda y bella. OLE ANTONIO!

Anónimo dijo...

Antonio eres genial, una voz y una forma de cantar personalisima , eres un digno sucesor de carlos cano pero con otro estilo, sigue asi te admiro

Anónimo dijo...

Tiene una voz portentosa, la que más se potencia y valora del Programa pero, no es buen artista aún. Y mucho menos para cantar copla. Éste género no sólo se canta, es un todo de interpretación y voz.
Parece un pato mareado sobre el escenario, no se acopla a la orquesta, no realiza las pausas pertinentes dentro de cada canción, es decir: todo lo canta de corrido y sólo se detiene para lucir sus gorgoritos.
A Antonio le queda mucho por pulir, dento de unos años, con mucho esfuerzo y trabajo, será una brillante estrella, por ahora, sólo es un proyecto de futuro.
Espero que sea listo y no acabe como otros injustos favoritos de concursos musicales con grades dotes vocales y nulas en el escenario. No quiero ver a Antonio como a Rosa López de OT.
Sí Antonio gana el concurso, más alta será la caida. Y más injusto será el público. Hay actualmente concursantes mucho más cualificados que él para ganar (no voy a dar nombres para que no me acusen de favorecer a otros) simple y llanamente porque tienen menos que pulir, tienen unas voces que no tienen nada que envidiarle a las del chaval y llegan a gran parte del público sin tener el favoritismo del jurado.

Un saludo y a seguir bien. =)

Anónimo dijo...

El genio nace, no se hace....Antonio nacio genio y en sus genes un torrencial de arte que no se puede tener mas....poco a poco lo esta sacando, gracias a que el publico lo esta apoyando y gracias a que desde el programa lo estan ayudando. Es un joven constante, innovador, humilde que importante palabra hoy en dia cuando la gente muchas veces no recuerda de donde viene,entusiasmado con ganas de comerse el mundo por conseguir su sueño es capaz de esforzarse como lo esta haciendo ahora aunque tambien he de decir que muy despistado ..como ya lo veis en el programa. Aunque eso no tiene importancia cuando canta nos innotiza a todos con su voz y nos lleva a un lugar donde sentimos paz eterna...eso es lo q nos haces sentir cuando cantas Antonio, todo un genio....un artista que va a dar mucho que hablar porque en Se llama copla esta naciendo una estrella!! Que te quiero mucho, que estoy apoyandote, que pa lo que necesites y lo sabes y seguire cerca tuya en la sombra.Sin prisas pero sin pausa asi vamos nosotros caminando. A pasito lento pero firme.

Anónimo dijo...

ANTONIO, hijo... Eres el mejor y tienes una voz que quita el sentío. Soy de Jaén, aunque vivo en Barcelona y tengo 14 años, y te deseo lo mejor y me siento orgullosa de ser tu paisana. Un beso muy grande y SUERTE!!!

Anónimo dijo...

antonio,
me emocionas cada sábado, me saltan las lágrimas hijo cuando veo tanta sensibilidad.
antonio, si el arte fuera un pecado tu no tendrías perdón de Dios.

Anónimo dijo...

Antonio,un saludo de Alemania, que no me pierdo programa y es por tu culpa.
ARTE eso lo tienes, y que no te preocupe tanto la opinion del jurado, que ayer fueron demaciado ingustos con los primeros 5 concursantes.
Tengo que hacer una pregunta?
El programa en sus primeras audiciones decia que era para aficionados, pero Jhoana, lleva mucho tiempo cantando de forma profesional, lo hace muy bien , si de eso no hay duda, pero como podia competir con ella "Carmencita " por ejemplo, bueno es solo una inquietud!!!!!!
Antonio GRAnde eres un ORGULLO

Pamela.

Anónimo dijo...

un gran saludo de francia que te vemos todos los sabados porque hijo tienes un arte que no puedes con el.Te deseamos toda la suerte del mundo con esa voz tan lujosa que tienes.muchos besos de andaluces de cadix y malaga viviendo en francia te queremos. SE DESPIDE DE TI CIELO

Anónimo dijo...

HOLA ENCANTO.que tienes una voz de lujo y todos los sabados nos pones los vellos de puntas;te mandamos un gran saludo de francia que semos andaluces de padres emigrantes;de la provincia de cadix y de malaga.te deseamos toda la suerte del mundo y te queremos se despide de ti una gran fan .soy cielo que es graciela besitos

Anónimo dijo...

Antonio, eres el mejor sin duda, llegaras muy lejos. que se retire la Pantoja y toda su corte. Tu eres unico, CANTAS COPLA, FLAMENCO Y HASTA OPERA SI TE LO PROPONES, asNIMO CHAVAL.uN ADMIRADOR ADOLFO ALDAY

Anónimo dijo...

Antonio , eres de otro mundo, te adoro, chiquillo sigue asi, y seras el mas grande. ........pero despacito, despacito por las piedras, ya llegaras.

Anónimo dijo...

hola FENOMENO!!!!!! soy una seguidora tuya, veo el programa todos los sabados y los resumenes todos los dias. yo tambien soy de malaga y vivo al lado de nerja. a ver si algun dia te veo en realidad que me hace muxa ilusion y a mi abuela tambien. jejejeje. cantas perfectamente y me encantaria de qeu fueras el ganador de sellama copla .
TE DESEO LO MEJOR Y SUERTEEEEEEE!!!!!!!!
FELIZ NAVIDAD, FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO 2008

Anónimo dijo...

hola FENOMENO!!!!!! soy una seguidora tuya, veo el programa todos los sabados y los resumenes todos los dias. yo tambien soy de malaga y vivo al lado de nerja. a ver si algun dia te veo en realidad que me hace muxa ilusion y a mi abuela tambien. jejejeje. cantas perfectamente y me encantaria de qeu fueras el ganador de sellama copla .
TE DESEO LO MEJOR Y SUERTEEEEEEE!!!!!!!!
FELIZ NAVIDAD, FELICES FIESTAS Y PROSPERO AÑO NUEVO 2008

Anónimo dijo...

Dile a Pive y a la profesora que te dejen cantar "La Salvaora" y a Erika "Como las alas al viento". Eres un genio , felicidades.



Elena(Madrid)

Anónimo dijo...

Antonio:Sigue así. Eres el mejor, no pierdas tu ingenuidad, si siempree tu aunqu ele exito te llegue pronto, Mucha suerte

Anónimo dijo...

me alegro de que existe un rumano diferente,aunque este criado en españa,por sus venas corre sangre rumano.diga lo que digan los demas.y que viva la madre que te crio,mucha suerte.Eapero poder verte algun dia el realidad no solo en la pantalla.

Anónimo dijo...

ANTE TODO UN SALUDO PARA TODOS/AS.
ME ALEGRA MUCHO SABER EL CARIÑO Y EL RESPETO QUE SE LE TIENE A LA MÚSICA, Y EN CONCRETO POR LA COPLA. YO DISFRUTO DE CADA GALA.
MI ADMIRACIÓN POR LOS FANTÁSTICOS MÚSICOS TOCANDO EN DIRECTO, QUE BIEN SUENA LA MUSICA , EL ESCENARIO, LAS LUCES, LOS BAILARINES, Y SOBRE TODO, MI RESPETO A TODOS LOS CONCURSANTES, QUE UNOS CON MAS Y OTROS CON MENOS TABLAS, INTENTAN HACERLO LO MEJOR POSIBLE POR EL BIEN DE UN GRAN ESPECTÁCULO EN DIRECTO.
LA EMOCIÓN ES ALGO QUE TE LLEGA DE REPENTE, Y YO ME SIGO EMOCIONANDO CON CADA ACTUACIÓN, ESO SI, CUANDO UNO VE A TANTOS ARTISTAS JUNTOS, LUCHANDO POR UN FUTURO MUSICAL , Y DIGO ARTISTAS , POR QUE AHÍ HAY CANTANTES QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS LABRÁNDOSE UN CAMINO EN LA COPLA , Y QUE GRACIAS A SU EMPEÑO ESTÁN CONSIGUIENDO QUE SE LE RECONOZCA SU VALÍA PROFESIONAL , DENTRO Y FUERA DE SU PROVINCIA O REGIÓN , ES ALGO DE ADMIRAR.
MUCHAS HORAS DE CLASE, MUCHOS ENSAYOS CON ALGÚN QUE OTRO PROFESOR, EN FIN, QUE SIGUEN CON LAS MISMAS ILUSIONES INTACTAS DEL PRIMER DÍA.
SE LLAMA COPLA ES UN CONCURSO DE TV. Y COMO TAL AQUÍ MANDA LA AUDIENCIA, QUE ES LA QUE PONE O QUITA UN PROGRAMA DE LA PARRILLA, OS IMAGINÁIS TODAS LAS GALAS, DIEZ CONCURSANTES CANTANDO A LA PERFECCIÓN, SERÍA UN POCO ABURRIDO ¿NO? , YO DISFRUTO MUCHO CUANDO VEO A ALGUIEN QUE QUIERE APRENDER , Y QUE PONE TODO SU EMPEÑO EN CORREGIR SUS FALLOS , QUE SON BASTANTES, ME ESTOY REFIRIENDO A ANTONIO CORTES , SE LE NOTA MUCHÍSIMO QUE NO TIENE LA EXPERIENCIA DE CASI TODOS SUS COMPAÑEROS, EL SÍ QUE ESTÁ EMPEZANDO, PERO QUIZÁS SEA UNO DE LOS QUE MAS ME EMOCIONA AL OÍRLO CANTAR, TIENE UNA VOZ NUEVA , UN QUEJÍO PRECIOSO , TIENE UN SONIDO DISTINTO , Y SOBRE TODO SU HUMILDAD , GENEROSIDAD Y RESPETO POR TODO LO QUE LE RODEA. SU FORMA DE CANTAR NOS EMOCIONA TANTO, QUE A VECES NO PODEMOS EVITAR ALGUNA QUE OTRA LAGRIMA.
SE IMAGINAN LA VOZ DE ANTONIO CORTES DENTRO DE UN TIEMPO Y APRENDIENDO DE BUENOS PROFESORES, SERÍA TALLAR UN DIAMANTE EN BRUTO, EL TIEMPO LO DIRÁ, MI ADMIRACIÓN UNA VEZ MAS PARA TODOS LOS PARTICIPANTES, Y SOBRE TODO POR EL PROGRAMA, QUE INTENTA DESCUBRIR NUEVOS VALORES DE NUESTRA MÚSICA. UN ABRAZO PEPE RICO. (ALALBA)

Anónimo dijo...

Antonio soy tambien malagueña de un pueblo del interior,te mereces todo lo mejor,tienes una magnifica voz,eres sencillo,muy humano,bueno nose que decir,eres estupendo,sigue asi y no cambies nunca.FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Antonio soy tambien malagueña de un pueblo del interior,te mereces todo lo mejor,tienes una magnifica voz,eres sencillo,muy humano,bueno nose que decir,eres estupendo,sigue asi y no cambies nunca.FELICIDADES.

Anónimo dijo...

Hola soy una andaluza que vive en francia y miro se llama copla todas las semanas y tengo que decir que son todos verdaderos artistas pero que tengo una febleza por Antonio y como yo todos mis amigos andaluces que somos muchos le decimos que le deseamos que llegue muy lejos que se lo merece un beso muy fuerte y que DIOS TE VENDIGA ANTONIA FUENTES

vicente francia dijo...

hola antonio como puedes comprobar si les tus mensajes encotraras mensajes mios en varis paginas como siempre anoche lo hiciste fenomenal como siempre cada sabado sofro mas porque tengo miedo que te hechen fuera pero ya estoy seguro que eso no va a pasar y aunque pasara ten encuenta que tu ya as ganado y vas a triunfar porque tu le das ala copla algo especial y la cantas como nadie tu tranquilo aunque te critiquen algunos pero es pura envidia porque tenian que darse cuenta que tu empiesas y que as aprendido mucho y que aprenderas aun mas el jurado no se porta muy bien te tendrian que dar un 40 ati como a nosotros nos daria mucha alegria pero es igual antonio me gustaria tener un afoto dedicado haver si llego a consegirlo un abrazo asta pronto vicente

xelito dijo...

ola antonio!!me encantas!te deseo toda la suerte del mundo.Y espero ke ganes xk eres el mejor.Bueno me voy despidiendo 1 beso.TKM

Anónimo dijo...

Saludos de una chilena radicada en Alemania, para el mejor, el con mas arte y mejor corazon.
Antonio cortes tu nos embrujastes, que voz, que arte dios mio, quiero escribir pro me faltan las palabras

Anónimo dijo...

antonio lo de joana a sio to tongo pero tu eres el k vale eres el meono ay nadie cmo tu oy a llamao a la radio xk tu kedaste segundo asta ente de barcelona la joana no tiene na k ve con tigo tu le das 999.999.999 vueltas a ella eres el meo.

Anónimo dijo...

ourensana en suiza

Hola Antonio. Estoy siguiendo el programa desde el principio. Siempre te mande todos los votos posibles (por telefono). El dia de la final las lineas estaban tan sobrecargadas, que era imposible votar. Entre mi marido, mi hija y yo cada uno con su movil (desde Suiza) probando a votar. Y na! Solo conseguimos registrar unos diez votos.
Sigue como eres! Tu humildad y honradez hablan de por si. Espero tu disco...

Anónimo dijo...

Antonio,somos unas personas que te admiramos mucho.No estamos de acuerdo con lo que te han echo,porque te han engañado.Han manipulado los aparatos.La persona que lo ha echo dijo por la tele que iba a ganar Joana y lo ha conseguido.Hay que hacer JUSTICIA!!!!
Pide que investiguen como sucedió todo.Adios y un saludo!!Te queremos mucho.
Besos............

Anónimo dijo...

viva ese antoñito!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, fenomeno.

Ahi te mando una letra, mas actual, y de hombre, para la musica de "Los tientos del reloj".


Me ha convidao a su boda
como un compañero mas
sin sospechar ni de broma
que yo la quiero a rabia.
El dia del cazamiento
me marchare de viaje
donde me lleven los viento
antes que verla casarse.
Es duro aceptar
es duro aceptar
que al verdadero amor de tu via
lo van a enterra.

Es triste y amargo
sentirse en su alcoba
como un traicionero
por deci te quiero
PENSANDO EN LA OTRA.
Con la que es mi esposa
vivo,sin vivir,
mientra siento crecer una rosa
en nuestro jardin.
Cuando me sonrie
me hace tan feliz
que prefiero seguir a su lao
desenamorao que hacerla sufrir.

Nos conocimo un noche
vien a mi CRISTO pasa.
Yo quince y ella catorse
envueltos en azahar.
Borrachos de primavera
hablamos de amor eterno,
como si el hombre pudiera
mandar en sus sentimientos.
Y juro por Dios
y juro por Dios
que la quise
y la sigo queriendo
mas ya sin amor.
Es triste y amargo
sentirse en su alcoba
como un traicionero
por decir te quiero
PENSANDO EN LA OTRA.
Con la que es mi esposa
vivo,sin vivir,
mientra siento crecer una rosa
en nuestro jardin.
Cuando me sonrie
me hace tan feliz
que prefiero seguir a su lao
desenamorao que hacerla sufrir.