martes, 23 de octubre de 2007

Sé lector tiene dos dígitos en su portada.


La aventura de Sé lector sigue adelante y ha conseguido sacar a la calle su número 10. Como ya he comentado en anteriores ocasiones, los establecimientos que se publicitan en las páginas de esta revista siguen aumentando, indicio de la repercusión que está alcanzando dentro del panorama cultural local. Así son más los puntos de reparto para que cualquier interesado se haga con un ejemplar.


Sé lector se muestra como una publicación viva, perpetuo movimiento, abierta a la colaboración y a las inquietudes de sus lectores. Como novedades la posibilidad de colaborar en la elaboración de la portada, si quieres aportar una fotografía para que sea una de las elegidas, podéis mandar vuestros trabajos a portadas.selector@gmail.com. Además aparece una nueva sección a través de la cual se puede conocer mejor a los colaboradores. Se siguen manteniendo las entrevistas a artistas de la zona, como al cantante Shabu One Shant y al pintor Francis L. Ruiz. Y por supuesto los apartados de cine, prensa, comics, literatura, opinión, medio ambiente, historia, entre otros. Se consolida el denominado Sé lector invitado, esta vez interesante crónica sobre las estatuas vivientes en el Balcón de Europa.


Pero una vez llegados al número 10 también es necesaria cierta reflexión alrededor de los contenidos y la forma de presentarlos. Bastantes lectores de la revista me han comentado, que aunque es muy interesante y necesaria la presencia de una publicación como esta en las calles de la zona, sí observan ciertas deficiencias o carencias. Consideran que los contenidos son en ocasiones farragosos (la maquetación no ayuda, al aparecer mucho texto en bloque en la página, pese a que su diseño está a años luz de otras publicaciones locales), de poco interés, demasiado generalistas y alejado en cierto modo de lo local, tanto en columnas de opinión como en los distintos apartados. También me han señalado la falta de humor o entretenimiento, al margen de los textos de Ricardo Sanz. Posiblemente echan de menos cierta identificación con el entorno más inmediato, el día a día.


Por mi parte considero que Sé lector todavía está buscando su personalidad y establecer el perfil concreto, en el complicado equilibrio entre esos contenidos más o menos generalistas y los más apegados a la realidad social y cultural desde Almuñecar hasta Torrox. No me cabe la menor duda de que esta labor será más fácil con la aportación de todos aquellos interesados en la creación artística. Al margen de la necesaria autocrítica, sigo pensando que Sé Lector debe convertirse en una de las principales referencias culturales e imprescindible foro de inquietudes intelectuales, alternativa a otros medios muy, muy rancios y escasos de sensibilidad a lo que acontece a su alrededor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, lo mejorcito que llega a mis manos.
Sé Lector es una vía de escape de las inquietudes de los participantes , escriben sobre lo que más les gusta, a veces, unos verdaderos ladrillos, la verdad, pero se lo curran.
A mi me gustaría que fuera como un suplemento de los domingos de los grandes periódicos pero de lo local, de lo vivo y cotidiano de nuestro entorno.
Gracias por todo, Sé lector.A seguir así durante otros 700 y palante.

Anónimo dijo...

Sobre el eterno dilema de si hacer prevalecer lo local sobre lo global o viceversa, creo que si la aspiración del Sé Lector es seguir creciendo, meterse en lo local es un corsé que debe evitar. Comprendo y respeto el apego e interés por lo local, pero no debemos perder de vista que lo local va incluido en lo global, pero en sentido contrario ...
Por otra parte, al ir extendiéndose, se iria reduciéndo necesariamente el espacio de lo local al ampliar las distintas "localidades", quedando una muestra mínima de cada zona, salvo que se multiplicaran proporcionalmente las páginas, que si no me equivoco, sería prácticamewnte imposible para la revista.
Este mismo blog es una buena muestra de información local viva y al día. Es tanta la informacióin que manejamos a diario que tenemos que aprender, por primera vez en la historia de nuestra especia, a seleccionar información, algo completamente nuevo que comenzó con la generación de los nacidos a principios de los sesenta. Poco a poco vamos aprendiendo, es un reto, como también lo es utilizar cada medio para lo que es más eficiente.
Personalmente veo el Sé Lector del futuro como una revista de temas de interés general que igual puede leer un nerjeño que un turista de paso (si se hace una versión bilingue, ampliando al mismo tiempo su horizonte comercial).
Pero sea como sea en el futuro, ha sobrevivido hasta hoy, que en estos tiempos, no es poco . . .

Anónimo dijo...

Todo un placer volver a leer "nuestro" nuevo Sé Lector. Sin duda un proyecto apasionante. Un saludo a todos desde Baeza!!