miércoles, 28 de noviembre de 2007

Anoche el dj me salvó la vida.


La vida nocturna se cuece dentro de los garitos. El que marca el compás, el ritmo de las conversaciones, de la seducción apresurada antes del amanecer, de las idas y venidas multitudinarias a los servicios. Con los auriculares puestos, atento a la continuidad de las canciones ( y no de los parques) está el dj, el selector de músicas y ambientes. Los bares noscturnos en Nerja se distinguen por las canciones que escupen los altavoces. Cada uno pone los temas según quiera tener una clientela u otra. En Nerja, desgraciadamente el tema en cuestión no está para tirar cohetes. En la Plaza Tutti,excepto el Tantra en el que predomina el Rock duro, la oferta musical es uniforme, comercial, vulgar, sin sorpresas. A mí personalmente me da una pereza tremenda tomarme algo en esos locales, no soporto la música que pinchan (cuando hay dj, ahora hay muchos bares con su ordenador, disco duro de centenares de gigas y su programa mezclador, nada de pasión ni intelecto). Incluso en alguna ocasión me he puesto detrás de la mesa de mezclas en el Zigamar para poder escuchar las canciones que me gustan.

No estoy seguro de si los locales imponen el estilo musical o si son los djs, quetienen poca cultura musical. A lo mejor es la nostalgia pero años atrás remontándonos a los 80 se podía escuchar canciones que ahora serían impensables. De todas maneras, en Nerja se pueden encontrar djs más o menos potentes, Dj Cruz (colaborador de Mna productions y Marmaster), Dj Joseph Vigo, Dj Plácido (los viernes en el Obélix si no había ni cristo se enrollaba con tralla de la buena), Dj Juanra, alias Kevin Pinchas (a raíz de de los piropos de Lara López, locutora de Radio3), Dj Simon seleccionó buenísimos temas en esta feria y algunos más que no recuerdo sus nombres.


El próximo viernes, por fin, tendrá lugar en la Sala La Fábrica el anunciado encuentro de Djs (en principio estaba prevista su celebración para el viernes 23), dentro del programa Imagina que organiza La Carpa. Aparecen como participantes Dj David, Dj Fran, Dj Goku y Dj Flixtoone y he de reconocer que no los conozco, así que sus maletas de discos son toda una incógnita para mí. Para ver qué depara la noche y si sus sesiones nos hacen bailar habrá que acercarse por allí a partir de las 21h, con entrada libre. (Noticia sacada de notas de prensa del ayuntamiento, leer aquí)

Para ir calentando motores, he incrsutado en Nerja Pop un vídeo de uno de los mejores Djs de la actualidad, Dj Shadow, el nombre artístico de Josh Davies. Además de sesiones alucinantes (en Benicassim 2002 tuve la oportunidad de verlo en directo y si hay alguien que diga que ver un tipo delante de unos platos es aburrido, le recomiendo fervorosamente que vea su espectáculo, SOBERBIO). Es capaz de crear música en directo con cuatro platos y un sinfín de cachivaches al mismo tiempo, con un espectáculo audiovisual brutal. Y por otro lado es autor de discos fundamentales de las últimas décadas como Entroducing.

Dj Shadow, Number Song




Y como muestra de que no es sólo un genio a los platos, he aquí el videoclip de "Six days" que fue dirigido por otro genio, pero del cine, Wong Kar Wai, con Christopher Doyle de director de fotografía. Una obra maestra sin paliativos.


No hay comentarios: