viernes, 23 de noviembre de 2007

Queremos una "de-pop-radora" ya.



Hago una propuesta para el próximo Fitur, en medio de ese stand, orgullo de Nerja en esa feria del turismo, punto de encuentro por el que se han paseado los Del Río, Pastora Soler, Malú, algunos de los participantes de Verano Azul y más personalidades del mundo cultural, empresarial, social y político de nuestro pueblo, podrían colocar un gran mojón en el centro del receptáculo como homenaje a uno de los grandes protagonistas de nuestras playas en el verano, los resíduos flotantes fecales (da igual el orden de los adjetivos, no alteran el asco que dan) o ese manto blanco que nos visita cuando sopla de levante (más todavía, si como este verano pasado se rompió el colector de Almuñécar). Creo que de este modo haríamos honor a algo que si no remediamos con la máxima prontitud, y ya hablando en serio, se puede convertir en nuestro sello identificativo y no las excelencias que tiene Nerja, echando de este modo por tierra todo el trabajo realizado por sus habitantes para que esta localidad sea un destino más que recomendable para los turistas.

Hoy mi amigo Juan Moreno ha visto publicada una carta dirigida al director del Diario Sur. El autor de esta misiva me ha pedido que me moje en el asunto (me mojo si son aguas depuradas) y después de pedirle permiso, aquí publico ese texto, que también podéis leer en la edición digital del Sur, pinchad aquí.

Vuelo con mucha frecuencia y siempre suelo ojear el libro de promociones turísticas de las compañías aéreas y no me deja de sorprender que se puede ir de vacaciones, por muy poco dinero, a zonas mediterráneas emergentes en turismo, incluso me llamó la atención una vez que se podía ir una semana a las Islas Maldivas por lo que cuesta unos 10 días un piso de alquiler en plena temporada alta en mi pueblo, Nerja.

Nos estamos jugando nuestro futuro y el tema de la depuradora es esencial, escribo estas palabras dando mi apoyo a la iniciativa colectiva que se gesta ahora, pero más vale tarde que nunca, yo no vivo en Nerja en este momento, pero llevo mi pueblo muy adentro.

Hemos fallado todos, no podemos esperar dos décadas en resolver esto. Han pasado por el poder los principales partidos políticos, sigue sin resolverse, otros pueblos tienen sus depuradoras y Nerja no, gobierne quien gobierne. Durante estos años siempre se ha comentado lo importante de esta instalación pero no hemos tenido todos la suficiente energía y gallardía para decirlo más alto, han pasado 20 años, ya es hora de que se enteren, clarito y con buena letra que no se puede esperar más: PP, PSOE, pónganse las pilas de una vez.

La depuradora de aguas residuales desde el principio nació con problemas, la ubicación no es acertada, cerca de áreas habitadas y de futura expansión; la solución: hacerla cubierta, mucho más cara, vigilaremos los nerjeños los futuros recibos del agua.

Los Presupuestos Generales del Estado no contemplan partidas para su desarrollo y ejecución, sólo tememos palabras bonitas, pero los residuos flotantes los vemos desde nuestros balcones. Mientras comemos en los chiringuitos, será muy difícil cobrar a un turista la habitación con soberano espectáculo flotando. Se dan fechas, sobre el 2010 estará terminada, cruzaremos los dedos y toda la suerte posible, todos atentos, sin bajar la guardia.

Juan Moreno Navas.
Stirling (Reino Unido)
(Foto sacada de aquí)
Como me ha dicho el propio Juan, palos para todos.

No hay comentarios: